29-04-2024
08-07-2012 | Conferencia de Prensa
Daniel Scioli: "La Presidenta los tiene muy junados" refiri茅ndose a los "ultra k" que lo cuestionaron
Esa fue quizas la frase m谩s fuerte del Daniel Scioli en la conferencia de prensa en la cual se mostr贸 prudenite, conciliador y muy alerta a las preguntas que buscaban una respuesta "picante" o de rompimiento con el "kirchnerismo". El Gobernador dijo que habl贸 con Cristina Fern谩ndez y que ella est谩 "predispuesta" a "seguir trabajando juntos".  As铆 en medio de la crisis, neg贸 as铆 las versiones que indicaban que la Presidenta buscaba su salida de la Casa de Gobierno bonaerense de calle 6 en La Plata.

El gobernador Daniel Scioli se defini贸 ayer como "parte" del "proyecto nacional" y revel贸 que se comunic贸 con la Presidenta y encontr贸 de parte de ella "buena predisposici贸n para seguir trabajando juntos", en un intento por rechazar las versiones sobre un presunto movimiento para destituirlo que difundieron sectores del kirchnerismo, en medio de duras cr铆ticas a su modelo de gesti贸n, que el mandatario provincial defendi贸 con tono moderado pero mostrando cifras que intentaron refutar datos difundidos por la Casa Rosada; cuenta en su edici贸n dominical el diario Extra de la agencia DIB.

Scioli formul贸 esas declaraciones durante una conferencia de prensa que inusualmente realiz贸 un s谩bado al mediod铆a, en medio de un fin de semana largo, en la que apareci贸 rodeado por la totalidad de los ministros que integran su gabinete y acompa帽ado por su esposa, Karina Rabolini, su hermano Jos茅 "Pepe" Scioli - ex candidato a senador por el denarva铆smo - y su hija Lorena, pero que no cont贸 con la presencia del vicegobernador Gabriel Mariotto ni de legisladores de los bloques oficialistas en el Senado y la C谩mara de Diputados; ni del secretario de Derechos Humanos provincial, Guido Carlotto.

Tampoco hubo intendentes, ni referentes de la agrupaci贸n La Juan Domingo, en un escenario que pareci贸 montado para emitir un mensaje conciliador.

El Gobernador, que hizo una breve presentaci贸n, luego abri贸 una ronda de preguntas a temario abierto y finalmente reivindic贸 la necesidad de preservar la "libertad de prensa", explic贸 que convers贸 telef贸nicamente con la Presidenta, quien le manifest贸 su "predisposici贸n para seguir trabajando juntos", con lo que busc贸 desautorizar las palabras del intendente de Lan煤s, Dar铆o D铆az P茅rez, quien le hab铆a atribuido a Cristina Fern谩ndez haber manifestado su deseo de que Scioli "se vaya" del Gobierno provincial para que la gobierne "otro".

"Se dicen muchas cosas, pero en los momentos sensibles hablo con quien tengo que hablar y conf铆o en mi di谩logo con la doctora Fern谩ndez de Kirchner", reforz贸 Scioli, que adem谩s enfatiz贸 que la Presidenta "mand贸 a desautorizar" las declaraciones de D铆az P茅rez.

"No tengo dudas de que (Cristina Fern谩ndez) jam谩s se ha referido a m铆 en esos t茅rminos", dijo. Y record贸 que "no hace dos d铆as que trabajamos juntos, hace diez a帽os", para recordar que N茅stor Kirchner lo "eligi贸" para ser candidato a vicepresidenta, a gobernador, a vicepresidente del PJ bonaerense y a diputado nacional por la Provincia.

El Gobernador, sin nombrarlos, tambi茅n incluy贸 en su respuesta al diputado nacional Juli谩n Dom铆nguez y al senador An铆bal Fern谩ndez, que ayer, cuando ya se conoc铆an las palabras de D铆az P茅rez, lo criticaron. Dijo que la Presidenta "los tiene muy junados" y evit贸 explayarse m谩s porque, dijo, "yo no puedo andar contestando lo que dicen todos los dirigentes".

En momentos en que su relaci贸n con el kirchnerismo aparece como m谩s dif铆cil que nunca, Scioli evit贸 confrontar porque "las peleas de dirigentes no le resuelven los problemas a la gente".

En esa l铆nea, se帽al贸 que hace falta "un esp铆ritu constructivo" y asegur贸 que no va entrar en una "escalada de confrontaci贸n".

Tambi茅n asegur贸 "no me corresponde a m铆 pedir una explicaci贸n" a la Presidenta sobre el env铆o de solo mil millones de pesos de auxilio financiero cuando la Provincia ped铆a 2.800, situaci贸n que sin embargo atribuy贸 que la Casa Rosada no ten铆a "disponibilidad" de m谩s fondos para enviar.

De ese modo desvincul贸 esa situaci贸n de sus declaraciones en las que admiti贸 tener aspiraciones presidenciales. "Ser铆a un atajo para m铆 (hacer esa vinculaci贸n) pero no tengo una mentalidad tan mezquina", dijo.

El Gobernador tambi茅n busc贸 ser conciliador con el ausente Mariotto, al se帽alar que no estuvo porque se trat贸 de una reuni贸n de su equipo ejecutivo pero que "茅l (por el vice) estuvo trabajando con la mejor predisposici贸n" con ellos. Sin embargo, se帽al贸 "lo que tengo que hablar con mi vice lo hablo en forma personal".

Por 煤ltimo, cabe se帽alar que tambi茅n rechaz贸 que las reuniones del ministro de Planificaci贸n, Julio De Vido, con intendentes, sean parte de un movimiento para asilarlo. Esa "interlocuci贸n directa" existe desde 2007, dijo Scioli, que desafi贸 "alguna vez ustedes me escucharon quejarme" por ese mecanismo.