Los diputados radicales tiene dos jefes
14-08-2025
15-06-2012 | Efectos de la interna partidaria
Los diputados radicales tiene dos jefes
 El bloque est谩 dividido de hecho pero no formalmente. En el Senado se oficializ贸 la ruptura

La pelea interna en el radicalismo bonaerense por el control de los cargos partidarios que se dirimir谩 en las elecciones convocadas para el pr贸ximo domingo 24 se tradujo en una fractura sin retorno en los bloques legislativos de la UCR que ayer volvi贸 a quedar expuesta en las sesiones del Senado y la C谩mara de Diputados pero que, sin embargo, en la C谩mara baja no se formaliza.

Con la pulseada por el sill贸n de la presidencia del Comit茅 Provincia en la recta final, ayer se oficializ贸 la ruptura de la bancada de senadores. All铆, Santiago Nino, que integra el sector que postula a Juan Gobbi para ese cargo, anunci贸 la salida del bloque y la conformaci贸n de una bancada unipersonal denominada Cambio Radical.

Nino hab铆a anunciado en la 煤ltima sesi贸n su separaci贸n del bloque de senadores de la UCR en solidaridad con lo ocurrido en Diputados, donde el espacio que responde a la alianza entre Ricardo Alfons铆n y Gustavo Posse "desbanc贸" de la presidencia a Ricardo Jano -integrante de la l铆nea interna Nuevos Aires- lo que tambi茅n provoc贸 la ruptura del bloque.

De esta forma, el bloque de senadores de la UCR quedar谩 conformado por los legisladores Roberto Costa, Malena Baro, Orlando Costa, Carlos Alberto Fern谩ndez, Juan Carlos Sim贸n y Horacio L贸pez.

En contraste, la ruptura no se oficializ贸 a煤n en Diputados aunque en la pr谩ctica el bloque qued贸 partido en dos sectores: uno alineado a Jano, con cinco integrantes, y otro que responde al liderazgo de Walter Carusso, con siete miembros.

La falta de formalizaci贸n de la fractura tiene que ver con que ambos espacios pretenden quedarse con la denominaci贸n UCR, por lo que acordaron congelar la divisi贸n hasta despu茅s de las elecciones internas. El que se imponga en las urnas podr谩 conservar el sello.

Pero los diputados radicales ya act煤an como dos bloques escindidos y protagonizan en consecuencia situaciones ins贸litas. En la sesi贸n de ayer, por caso, tanto Jano como Carusso se mostraron en el rol de presidentes de la bancada. E incluso votaron divididos el proyecto para prorrogar la emergencia edilicia en el Poder Judicial. Mientras el sector de Carusso la acompa帽贸, los legisladores que responden a Jano rechazaron el proyecto.

JI