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09-07-2024 | COMUNICADO | |||
Las ventas minoristas pyme cayeron 21,9% en junio | |||
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Si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas que reciben, la dinámica de las ventas que no despuntan preocupa. No hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general. Impactó en la caÃda la cantidad de feriados que hubo en el mes, el del 17 de junio por la conmemoración del fallecimiento de MartÃn Miguel de Güemes, y el puente por el DÃa de la Bandera que generó un fin de semana largo de cuatro dÃas.
El DÃa del Padre ayudó a repuntar los productos vinculados a esa fecha, pero esto sólo se dio en los dÃas previos. No hubo venta posterior, como habitualmente sucede. La gente buscó comprar en cuotas, con mucha demanda del programa Cuota Simple. En Alimentos y bebidas, los comercios indicaron que la caÃda del consumo se debió a que mucha gente se volcó a los mercados mayoristas en la búsqueda de mejores precios.
Asà surge del Ãndice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del paÃs, realizado del 1 y 5 de julio.
La medida más destacada que esperan los comercios pymes es la reducción de impuestos, que representa el 40,7% de las respuestas, seguida por el estÃmulo a la demanda interna con un 17%. Esto sugiere que, en el contexto actual, los comerciantes priorizan las intervenciones directas que pueden mejorar su competitividad y eficiencia operativa sobre opciones de financiamiento más favorables. En conjunto, el gráfico subraya la necesidad de polÃticas que reduzcan la carga tributaria y fomenten el consumo interno para revitalizar a los comercios.
Asimismo, los mayores desafÃos identificados por los comerciantes son la falta de ventas, representando el 57,6% de las respuestas, y los altos costos de producción y logÃstica, que constituyen el 23,4%. Estos dos factores se destacan como los obstáculos más significativos para el crecimiento y la estabilidad de los comercios pymes.
Los comercios valoraron la mayor estabilidad en los precios, pero mostraron su preocupación por los montos que se están pagando por el consumo de energÃa en un contexto de tan baja demanda. El 35% de los comercios consultados estuvieron reduciendo gastos operativos, mientras que otro 26,5% diversifica productos para suplir la falta de ventas.
Análisis sectorial
En junio, los siete rubros registraron caÃdas interanuales en sus ventas. Las mayores retracciones anuales se detectaron en PerfumerÃas (-42%) y Farmacias (-32,8%).
Alimentos y bebidas
Las ventas bajaron 26,6% anual en junio, a precios constantes y acumulan una caÃda de 21,8% en el primer semestre del año frente al mismo perÃodo de 2023. En la comparación intermensual subieron 1,8%. La gente compra menos cantidades, muy selectivamente, se remite a los productos necesarios, cambia primeras marcas por segundas y terceras, y aprovecha las ofertas en todo lo posible. La opinión general de los comercios consultados es que se está atravesando una situación crÃtica, con precios más estables, pero con la situación financieramente muy delicada.
“La gente tiene poca plata y redujo los gastos. Además, aumentó la luz cuatro veces más de lo que pagábamos antes, y también el alquiler†(comercio de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires).
“Estamos en una situación complicada, cada vez nos reducimos más†(comercio de Godoy Cruz, Mendoza).
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles
Las ventas bajaron 24,7% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caÃda de 17,8% en los primeros seis meses del año frente al mismo perÃodo de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,4%. Las ventas de este rubro tuvieron uno de los peores meses del año, con poca gente consultando, incluso en la semana del DÃa del Padre. Se vendieron productos económicos y en comercios que dieron disponibilidad de cuotas. En el resto, sólo salieron bienes muy baratos, con precios promedio menores a los 10 mil pesos.
“En junio cerró otro comercio en la zona que era competencia y eso hizo que nuestras ventas no hayan caÃdo tanto, porque incorporamos los productos que ellos vendÃan para captar su público†(comercio de la Ciudad de Buenos Aires).
“Hubo más ventas con el programa Cuota Simple y bajaron los precios de los insumos. Esas fueron las buenas noticias, pero la estamos pasando mal†(comercio de la ciudad de Rosario, Santa Fe).
Calzado y marroquinerÃa
Las ventas cayeron 20,7% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una baja de 12,1% en el primer semestre del año frente al mismo perÃodo de 2023. En la comparación intermensual crecieron 1,3%. El DÃa del Padre generó mejores ventas que en meses anteriores, y los precios más estables le dieron tranquilidad al comercio, pero la venta no se reactivó. Se vendió mejor el calzado deportivo y muy poco el calzado formal. En el rubro marroquinerÃa los comercios señalaron que desapareció el comprador, con dÃas de venta cero.
“Se notó una pequeña mejora en relación con abril y mayo por el DÃa del Padre, pero no en relación a junio del año pasado†(zapaterÃa de la ciudad de Salta).
“Ni siquiera el DÃa del Padre nos ayudó. Necesitamos nuevas medidas que incentiven el mercado†(comercio de la ciudad de Córdoba).
Farmacia
Las ventas descendieron 32,8% anual en junio, a precios constantes, y acumulan un desplome de 29,6% en los primeros seis meses del año frente al mismo perÃodo de 2023. En la comparación intermensual crecieron 1,5%. Las farmacias atraviesan una situación muy dispar. Entre los productos meramente farmacéuticos la venta cae más moderadamente que en los de perfumerÃa. En medicamentos, la gente pide la marca más económica, fracciona pastillas cuando es posible y elige farmacias donde aceptan tarjeta de crédito.
“En los productos de dermo-cosmética vendimos muchas menos unidades que el año pasado, pero en medicamentos nos mantenemos iguales†(farmacia de la ciudad de La Rioja).
“La gente está comprando los medicamentos con tarjeta de crédito en tres y seis cuotas sin interés, algo que antes no sucedÃa†(farmacia de San Salvador de Jujuy).
PerfumerÃa
Las ventas cayeron 42% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una baja de 32,5% en los primeros seis meses del año frente al mismo perÃodo de 2023. En la comparación intermensual, la merma fue de 0,3%. Es el rubro que más cae porque se trata de productos que por lo general son costosos y de los cuales puede prescindirse. PerfumerÃas consultadas afirman que la gente está comprando muchos productos del rubro en supermercados o almacenes, sin importar la menor calidad que reciben.
“Pagamos muchos impuestos, municipales y provinciales, que nos complican las ventas y el funcionamiento del comercio. Con la venta tan baja, se está notando†(perfumerÃa de la localidad de San MartÃn, provincia de Buenos Aires).
“La gente busca mucho el precio y las perfumerÃas tenemos mucha competencia, tanto de farmacias como de supermercados y almacenes, que suelen tener mejores opciones de pagos†(perfumerÃa de la Ciudad de Buenos Aires).
FerreterÃa, materiales eléctricos y materiales de la construcción
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Las ventas retrocedieron 23,3% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caÃda de 20,4% en los primeros seis meses del año frente al mismo perÃodo de 2023. En la comparación intermensual subieron 1,4%. Si bien repuntó la venta vinculada a la obra pública, no sucedió lo mismo con la residencial. La gente sigue postergando decisiones de compras más costosas, incluso cuando hay opciones de cuotas. Los comercios consultados esperan un mejor segundo semestre.
“Las ventas vienen cayendo de manera importante desde hace meses. La obra pública está parada y la privada es escasa†(comercio de la ciudad de Resistencia, Chaco).
“La estructura de costos aumentó y las ventas cayeron. Si no cambia la situación, vamos a tener que echar gente†(comercio de la ciudad de Formosa).
Textil e indumentaria
Las ventas bajaron 0,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan un incremento de 4,9% en los primeros seis meses del año frente al mismo perÃodo de 2023. En la comparación intermensual subieron 0,7%. Los comercios apelaron a las liquidaciones y grandes ofertas para sacarse el stock de encima y conseguir liquidez. El DÃa del Padre ayudó, especialmente en lo que respecta a indumentaria deportiva e informal. Pero después la venta se frenó.
“He reducido todos los gastos posibles, y si no hacemos súper ofertas no se vende nada†(comercio de la ciudad de Paraná, Entre RÃos).
“Junio fue bastante bueno para nosotros en ventas, con el DÃa del Padre que ayudó. Pero estamos con costos muy altos y con precios que, si los subimos, no vendemos†(comercio de RÃo Gallegos, Santa Cruz).
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