Ucrania: Las exportaciones de trigo de caerán a su nivel más bajo en 10 años, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.
19-07-2024
13-06-2024 | Tiempos de guerra
Ucrania: Las exportaciones de trigo de caerán a su nivel más bajo en 10 años, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.
La merma se debe a una caída en la producción y con la interrupción por parte de Rusia de las rutas marítimas del Mar Negro, que tradicionalmente han sido las principales rutas de exportación de Ucrania.
Se espera que las exportaciones de trigo de Ucrania en la campaña comercial 2024-2025 asciendan a 13 millones de toneladas métricas, la cifra más baja de la última década, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en su informe de junio.

Los autores vincularon este desarrollo con una caída en la producción y con la interrupción por parte de Rusia de las rutas marítimas del Mar Negro, que tradicionalmente han sido las principales rutas de exportación de Ucrania .

El informe también estimó la producción de trigo de Ucrania en la próxima campaña comercial en 19,5 millones de toneladas métricas, una disminución de 3,5 millones en comparación con la cosecha del año pasado.

Ucrania es uno de los principales productores agrícolas del mundo y ha sido un importante proveedor de cereales y otros productos a países de África y Asia.

La guerra a gran escala de Rusia contra el país y su intento de bloqueo del Mar Negro obligaron a los exportadores ucranianos a buscar rutas y mercados alternativos, lo que a su vez provocó enfrentamientos entre los productores ucranianos y europeos.

La UE implementó un régimen de libre comercio con Ucrania en 2022 para aliviar su economía, pero las posteriores prohibiciones de importación y bloqueos fronterizos en los estados miembros del este obligaron a Bruselas a implementar " mecanismos de seguridad " adicionales para proteger a los agricultores locales.

Las pérdidas de Ucrania se ven agravadas por la destrucción provocada por la guerra de Rusia y por la ocupación de partes de su territorio, donde Moscú continúa saqueando los recursos locales, incluidos los cereales.

Se cree ampliamente que Rusia, el principal exportador de trigo del mundo, está robando el grano ucraniano y vendiéndolo en los mercados globales como su propio producto.

El informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos mostró un aumento significativo en las exportaciones rusas de trigo en los últimos 10 años, pero se espera que los volúmenes caigan en 2024-2025 a 48 millones de toneladas métricas desde 52 millones durante el período anterior. Esto se debió principalmente a una mala cosecha provocada por las duras condiciones climáticas. (KI)