09-05-2024
24-04-2024 | AJUSTE A LAS UNIVERSIDADES
Walter Correa: “La respuesta fue muy significativa con esta movilización multitudinaria”
El ministro de Trabajo bonaerense sostuvo que “el gobierno nacional se metió con una cuestión medular de nuestra ciudadanía”.

El funcionario bonaerense enfatizó que “la educación pública es parte del proceso histórico de nuestra República”, y destacó que “el peronismo tuvo mucho que ver en la cristalización de la consigna del ascenso social de todo el pueblo, que se concreta cuando los hijos de los trabajadores y trabajadoras se convierten en profesionales”. En ese marco, enfatizó que, con el ajuste al sector, “el gobierno nacional se metió con una cuestión medular de nuestra ciudadanía y después de sus mentiras, la respuesta fue muy significativa con esta movilización multitudinaria”.

El ministro de Trabajo de la Provincia señaló que “nací y vivo en Moreno, donde tenemos nuestra universidad nacional y estamos orgullosos de la columna contundente que aportó a la marcha con nuestros vecinos y familias”. Seguido, recordó que durante la gestión de Néstor Kirchner “pudimos acceder a tener una universidad pujante y de primer nivel en lo que era un descampado y una vieja estructura del Estado nacional”. El funcionario bonaerense subrayó que “esta es la cuestión que atacó primero María Eugenia Vidal y ahora Javier Milei, recortándole el presupuesto y accionando en todo lo que significa el ascenso social de la clase trabajadora a través de las universidades”.

Por otra parte, se refirió a la vigencia del DNU y su capítulo laboral. Walter Correa señaló que “de alguna forma u otra se tiene que sacar de escena en Diputados, se tiene que neutralizar” y, si bien reconoció que “la Corte Suprema hace guiños” a favor de la legalidad del Decreto, advirtió que el máximo tribunal de justicia del país “es parte de los poderes fácticos”. Por lo tanto, apuntó que “la monarquía judicial no acciona en favor de los intereses del pueblo, sino de las grandes corporaciones, y Milei es el delegado de las grandes multinacionales y corporaciones internacionales en nuestra patria”.

De todos modos, subrayó que “hay un sector importante del sindicalismo que está dispuesto a discutir todo lo que tengamos que discutir” y argumentó que “en la Argentina nos rige una ley que regula los horarios de los trabajadores que es de 1929, y tenemos una jornada semanal de 48 horas cuando en países limítrofes como Chile es de 40”. A su vez, indicó que “gran parte de Europa trabaja de lunes a jueves”, debido a que “se han modificado los horarios y un montón de situaciones priorizando la calidad de vida, el mini turismo y el esparcimiento”.

Asimismo, dijo que “cuando atacan los convencidos colectivos que nacieron en 1975 con el regreso de Perón”, no aclaran que “se fueron modificando” ni que  “el vínculo entre los sectores patronales y sindicales es sumamente activo”. Por lo tanto, advirtió que “la cuestión de la modernidad se viene debatiendo pero hay un ataque sistemático porque Milei pretende llevar a los trabajadores a un pre peronismo, y en términos productivos y agroindustriales a un país agroexportador primario”.

Por otra parte, valoró que “con políticas claras y contundentes, el año pasado se logró que el 50% de la concentración industrial tanto pymes como multinacionales estén radicados en la Provincia”, lo que permitió que se generasen 130 mil puestos de trabajo. Sin embargo, denunció que “lamentablemente con estas políticas y un criterio firme de industricidio por parte del gobierno de Milei, nos encontramos con procedimientos de crisis, suspensiones y despidos”. 

Correa declaró que “estamos en un momento crítico”, pese a que “en la Provincia estamos haciendo todo el esfuerzo para revertir esto que no es fácil y en términos industriales va a colapsar porque no hay forma de que este gobierno entienda que de esto se sale con trabajo y producción”.