03-05-2024
14-04-2024 | ALIMENTOS
Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces en marzo
Es decir, el consumidor pag贸 $3,4 por cada $1 que recibi贸 el productor.
Seg煤n el 脥ndice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Econom铆as Regionales de la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en marzo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la g贸ndola (destino). Es decir, el consumidor pag贸 $3,4 por cada $1 que recibi贸 el productor.

En promedio, la participaci贸n del productor explic贸 el 31,3% de los precios de venta final. La mayor participaci贸n la tuvieron los productores de lechuga (76,6%), mientras que la menor fue para los de zapallito (3,9%).

La brecha en los productos frutihort铆colas y en los ganaderos

IPOD frutihort铆cola: del campo a la g贸ndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,6 veces en marzo, lo que representa una disminuci贸n del 6,5% con respecto a febrero.

IPOD ganadero: por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abon贸 3,1 veces m谩s de lo que recibi贸 el productor, un 6,9% m谩s que el mes pasado.

Cabe destacar que seg煤n el 脥ndice de Ventas Minoristas de CAME, las ventas del rubro alimentos y bebidas acumulan una ca铆da de 28,7% en los primeros tres meses del a帽o frente al mismo per铆odo de 2023, reflejo de la disminuci贸n del poder adquisitivo y la falta de convalidaci贸n de precios por parte del consumidor. Es decir, la baja se explica por una detracci贸n de la demanda.  

Adem谩s, durante el primer trimestre del a帽o todos los eslabones de las distintas cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos, no s贸lo debido a la devaluaci贸n, sino tambi茅n a los aumentos del transporte, log铆stica, electricidad, gas, patentes, impuesto inmobiliario, arrendamientos, combustibles, fertilizantes y repuestos de maquinarias, por citar algunos. 

Mayores y menores brechas IPOD de marzo

Productos con mayores brechas IPOD mensuales
El zapallito (25,5 veces), el ajo (19,3), el lim贸n (10,5), la mandarina (9,1) y la pera (5,8), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

El zapallito, al igual que el lim贸n, registr贸 una suba en la oferta ocasionada por la baja demanda. Mientras que los precios del primero cayeron 70,7% al productor y aumentaron 21% en g贸ndola, el c铆trico 谩cido present贸 una disminuci贸n del 11,2% en origen y 5,4% en destino.

El ajo y la mandarina, por su parte, tuvieron el mismo comportamiento: sus precios cayeron al productor (45,5% y 37,3%, respectivamente), pero se observaron incrementos al nivel del consumidor (33,3% y 20%, respectivamente). En el caso particular del ajo, se registr贸 una ca铆da de precios y de exportaciones hacia Brasil -que est谩 compr谩ndole a China-, lo que provoc贸 una sobreoferta.

Por 煤ltimo, se encuentra la pera, producto que baj贸 en g贸ndola un 4,9% y subi贸 3,1% en origen.


Productos con menores brechas IPOD mensuales

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibi贸 el productor y el que pag贸 el consumidor se encuentran cuatro frutihort铆colas y uno de origen animal.

La lechuga (1,3 veces) fue el producto con menor brecha campo-g贸ndola del mes, aumentando sus precios en ambos extremos de la cadena: 407,8% en origen y 44,3% en destino.

La situaci贸n es producto de las inclemencias clim谩ticas. En el cintur贸n hort铆cola de Santa Fe y Buenos Aires, por ejemplo, no s贸lo la temperatura aument贸 considerablemente en febrero y quem贸 casi toda la producci贸n, sino tambi茅n los productores sufrieron -en las 煤ltimas semanas- los embates de fuertes lluvias e inundaciones que destruyeron gran parte de los invernaderos, provocando una disminuci贸n en la oferta.

Por su parte, la frutilla (1,5) tambi茅n se increment贸 al productor (38,9%) y al consumidor (9,9%). Lo mismo sucedi贸 con el huevo (1,8), producto de origen animal que por lo general tiene un sistema de producci贸n integrado -todos los actores de la cadena de valor son parte del riesgo del negocio- y registr贸 un aumento del 18,5% en la tranquera del campo y 18,8% en g贸ndola.

Por 煤ltimo, el repollo y la cebolla presentaron una brecha de 1,9 veces. Sus precios se incrementaron tanto al productor (68,3% y 54,8%, respectivamente) como al consumidor (33,1% y 21,9%, respectivamente).