Valdés presenta un proyecto para que el ajuste lo paguen “los Caputo de la vida”
19-07-2024
12-04-2024 | LEGISLATURA
Vald√©s presenta un proyecto para que el ajuste lo paguen ‚Äúlos Caputo de la vida‚ÄĚ
Ante las situaciones de escandalosa irregularidad de las concesiones porte√Īas, el legislador Juan Manuel Vald√©s impulsa un proyecto para renegociar y ajustar por inflaci√≥n todas las concesiones actuales en la Ciudad de Buenos Aires
Juan Manuel Vald√©s present√≥ en la Legislatura un proyecto de ley para adecuar las concesiones en la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta busca establecer par√°metros m√°s justos para las contrataciones que realiza el Estado porte√Īo. Promueven que los contratos vigentes se actualicen por inflaci√≥n y que se retasen todas las tierras e inmuebles p√ļblicos. 

El proyecto es presentado en el marco de una serie de esc√°ndalos en la administraci√≥n porte√Īa, en los que se denunciaron irregularidades multimillonarias en la explotaci√≥n de inmuebles y servicios p√ļblicos.

‚ÄúLa Ciudad de Buenos Aires es de las m√°s caras del mundo para alquilar, salvo que seas contratista de Jorge Macri o amigo del PRO‚ÄĚ, sostuvo el legislador del bloque Uni√≥n por la Patria. Y continu√≥: ‚ÄúLas familias porte√Īas no llegan a pagar un alquiler, pero en la Ciudad hay una casta que se lleva las tierras m√°s jugosas por un precio vil. Es una estafa a los vecinos‚ÄĚ.

Entre los escandalosos ejemplos que menciona Vald√©s, puede mencionarse: 
Mercado de los Carruajes, un predio de 4200 m2 en Alem y Córdoba, administrado por la familia de Nicolás Caputo, que sólo paga un canon mensual de $1.062.428. Jamás se aprobó en la legislatura y es investigdo en la Justicia Federal.

Costa Salguero, histórico bunker del PRO en cada elección y salón de casamientos del propio Mauricio Macri. Son 185.000 m2 en Costanera Norte y abona nada más $1.074.865 por tener la concesión vencida desde 2021.
Paseo Gigena, el caso más llamativo, del ministro Luis Caputo y Santiago Bausili, ubicado en Dorrego y Libertador y mide 40.000 m2. Allí no están pagando absolutamente nada de canon, justificándose en que la ejecución todavía no empezó.
Ante estas situaciones de gran irregularidad, Valdés impulsa un proyecto para revisar y adecuar los contratos de concesión que están vigentes en la Ciudad. El objetivo es establecer nuevos parámetros para la negociación y actualización de las concesiones. Además, el proyecto excluye de la actualización a las asociaciones sin fines de lucro destinadas a actividades culturales, deportivas y educativas. También contempla que la diferencia obtenida por la actualización de los cánones se destine íntegramente al subsidio habitacional de la Ciudad.

‚ÄúLa Ciudad tiene una crisis habitacional, miles de personas sin casa y alquileres impagables, y al mismo tiempo hay inquilinos VIP con contratos vencidos que se prorrogan todos los a√Īos y mantienen valores atrasados. Por eso, proponemos que la actualizaci√≥n de los c√°nones permita dar soluci√≥n a esta situaci√≥n financiando pol√≠ticas de acceso a la vivienda‚ÄĚ, explic√≥ Juan Manuel Vald√©s‚ÄĚ.
La iniciativa propone generar un esquema m√°s justo definiendo criterios razonables para la actualizaci√≥n mensual de los valores que se abonan al Estado porte√Īo, para que sean acordes a los valores vigentes de la econom√≠a en cada per√≠odo. De aprobarse esta ley, los c√°nones se ajustar√≠an mensualmente por inflaci√≥n, de acuerdo a la suba del √ćndice de Precios al Consumidor medido por el INDEC. 
De este modo, el proyecto promovido por Vald√©s busca impulsar una administraci√≥n m√°s transparente en la contrataci√≥n de los servicios y tierras p√ļblicas en la Ciudad. Tambi√©n propone generar un modelo m√°s justo en el valor de los alquileres, donde las familias porte√Īas no sean las grandes perjudicadas. Y donde el pago de quienes m√°s tienen, se destina a beneficiar a porte√Īos y porte√Īas con problemas habitacionales.