28-04-2024
28-03-2024 | Cine
Juez dictamin贸 que pel铆cula "The Batman", de 2022, no fue un plagio
Seg煤n el magistrado, Christopher Wozniak infringi贸 derechos de autor pertenecientes a DC Comics.

La compa帽铆a Warner Bros Entertainment no rob贸 el argumento de su superproducci贸n de 2022 "The Batman" a un escritor que cre贸 una historia sobre ese personaje tres d茅cadas antes, dictamin贸 el mi茅rcoles un juez federal de Manhattan.

El juez de distrito Paul Engelmayer tambi茅n dijo que el escritor Christopher Wozniak infringi贸 los derechos de autor pertenecientes a DC Comics, que lo emple贸 como artista independiente en 1990 cuando escribi贸 "The Ultimate Riddle", m谩s tarde retitulado "The Blind Man's Hat".

"Respetuosamente no estamos de acuerdo con la decisi贸n del tribunal y estamos considerando nuestros pr贸ximos pasos", dijo en un correo electr贸nico Terry Parker, abogado de Wozniak, quien dijo que se qued贸 "at贸nito" al enterarse de que "The Batman" era casi una copia de "The Ultimate Riddle", con el Acertijo aterrorizando a una Gotham City acosada por el crimen y controlada por un c谩rtel bancario corrupto.

Sin embargo, en una decisi贸n de 45 p谩ginas, Engelmayer afirma que Wozniak tom贸 intencionadamente y sin consentimiento material de las obras de DC Comics para crear su historia, que "explota liberalmente -de hecho, est谩 plagada-" de personajes y elementos 
argumentales de Batman.

"El uso que la historia hace del personaje de Batman y de los elementos protegidos que lo rodean es un acto de clara y flagrante infracci贸n de los derechos de autor", escribi贸.

Seg煤n Engelmayer, las similitudes clave entre las obras -asesinos en serie que son solitarios empe帽ados en destruir la sociedad, villanos que se burlan de los perseguidores con "pistas 
y acertijos" y momentos de "claridad o epifan铆a" que los impulsan al crimen- eran demasiado comunes para apoyar la reclamaci贸n de derechos de autor de Wozniak.

Engelmayer tambi茅n rechaz贸 la afirmaci贸n "totalmente especulativa" de Wozniak sobre c贸mo Warner Bros podr铆a haber tenido acceso a su historia. 

Wozniak demand贸 a Warner Bros en octubre de 2022. DC Comics, que tiene miles de derechos de autor que datan de 1941 para las obras de Batman, demand贸 a Wozniak dos meses despu茅s.

"The Batman" fue protagonizada por Robert Pattinson como Batman, Zoe Kravitz como Catwoman y Paul Dano como el Acertijo.  Recibi贸 cr铆ticas de diverso tenor, y recaud贸 m谩s de 772 millones de d贸lares en todo el mundo. (NA).-