28-04-2024
27-03-2024 | DECLARACIONES RADIALES
El Gobierno nacional transfiere el Servicio Alimentario Escolar a la 贸rbita de Educaci贸n y demora la asistencia a las provincias
La preocupaci贸n del ministro bonaerense ante esta compleja situaci贸n es compartida por sus pares de las distintas provincias, junto a quienes desde hace cuatro meses viene trabajando.
El ministro bonaerense, Andr茅s Larroque, manifest贸 su preocupaci贸n por la medida que 鈥渋mplica empezar una nueva articulaci贸n, mientras que las transferencias llegar铆an reci茅n dentro de 2 o 3 meses, a m谩s de la mitad de iniciado el ciclo lectivo鈥.

Ante la disposici贸n del Ministerio de Capital Humano de la Naci贸n de transferir el Servicio Alimentario Escolar (SAE) a la 贸rbita de la Secretar铆a de Educaci贸n, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andr茅s Larroque, expres贸 su preocupaci贸n por esta decisi贸n 鈥渦nilateral e intempestiva鈥, que representa una nueva dificultad para el normal funcionamiento de un programa indispensable para la comunidad educativa.

鈥淗oy nos enteramos que tomaron la resoluci贸n de cambiar el programa nacional del Servicio Alimentario Escolar y pasarlo de la Secretar铆a de Desarrollo Social a la Secretar铆a de Educaci贸n, con lo cual ya se perdieron cuatro meses y esto burocr谩ticamente hace que tardemos dos meses m谩s en que esa asistencia, aunque pobre  y escasa, llegue a las provincias鈥, cuestion贸 Larroque.

En ese sentido, el ministro afirm贸 que este nuevo atropello del gobierno de Javier Milei complejiza a煤n m谩s el contexto socio-econ贸mico, y destac贸 鈥渆l enorme esfuerzo que est谩 llevando adelante el gobernador Axel Kicillof,  absorbiendo competencias y obligaciones que son propias del gobierno nacional, aumentando la inversi贸n social para poder contener y asistir a las familias bonaerenses ante el ajuste鈥. 

En la misma l铆nea, Larroque subray贸 que en relaci贸n al sistema alimentario escolar 鈥渉oy estamos llegando a 2.400.000 chicos y chicas en toda la Provincia, con una inversi贸n mensual de $52 mil millones del Estado provincial, mientras que el Estado nacional tiene previsto invertir en el servicio alimentario escolar para todo el a帽o y para todas las provincias $47 mil millones, menos recursos de lo que nosotros invertimos en un mes鈥, advirti贸.

La preocupaci贸n del ministro bonaerense ante esta compleja situaci贸n es compartida por sus pares de las distintas provincias, junto a quienes desde hace cuatro meses viene trabajando y reuni茅ndose para intentar establecer un di谩logo formal con el gobierno nacional a trav茅s del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. 

En declaraciones radiales, el titular de la cartera social manifest贸 su malestar por esta medida, que implicar谩 iniciar una nueva articulaci贸n y por consiguiente firmar nuevos convenios, que retrasar铆an el env铆o de transferencias y el proceso administrativo al menos entre 2 o 3 meses. Es decir, la situaci贸n reci茅n podr铆a normalizarse a mediados de a帽o, cuando est茅 transitada m谩s de la mitad del ciclo lectivo.

La decisi贸n del gobierno nacional, tomada a un mes de iniciada de clases, y procesada de forma unilateral e inconsulta, se ejecut贸 mediante la Resoluci贸n 66/2024 y determin贸 que el SAE se transfiera desde la 贸rbita de la Secretar铆a de Ni帽ez, Adolescencia y Familia hacia la Secretar铆a de Educaci贸n.