29-04-2024
26-03-2024 | Lanzamiento
Shakira: "Fue dif铆cil hacer este 谩lbum porque estaba rota"
La cantante present贸 "Las mujeres ya no lloran" y cont贸 c贸mo fue el proceso creativo para armarlo.

A siete a帽os de haber presentado su 谩lbum "El dorado", Shakira lanz贸 su nuevo disco "Las mujeres ya no lloran" y explic贸 en qu茅 se inspir贸 para crearlo.

Durante una entrevista con Telenoche, la cantante colombiana dijo que pudo transformar el dolor en creatividad: 鈥淗e pasado un proceso alqu铆mico de transformar el dolor, la rabia y la frustraci贸n en creatividad, en productividad, en fuerza, en resiliencia. Pero no lo he hecho sola, sino con todas esas mujeres con las que me he encontrado a diario, que me han tomado de la mano, me han abrazado, que me han dicho 鈥榞racias鈥. Entonces ah铆 he entendido todo, he entendido el prop贸sito de mi m煤sica... Ha sido un di谩logo sanador, en el que yo canto y ustedes me escuchan. Mientras yo aullaba como una loba herida, tambi茅n mi p煤blico me hablaba, me dec铆a cosas鈥.

鈥淎 partir de ah铆 nos fuimos sanando mutuamente y nos fuimos empoderando. Y aqu铆 estamos, con un 谩lbum de 16 canciones que son un reflejo de esa experiencia de vida, de esa transformaci贸n alqu铆mica, de emociones muy intensas, y que se han transformado en algo m谩s. No solo me representa a m铆 misma sino tambi茅n a mucha gente que vive cosas similares o que se puede sentir identificada en alg煤n momento de la vida鈥, agreg贸.

Para la artista no fue f谩cil porque atravesaba un dif铆cil momento personal tras su separaci贸n del padre de sus hijos Sasha y Mil谩n, Gerard Piqu茅: 鈥淔ue dif铆cil hacer este 谩lbum porque estaba rota. Fue dif铆cil entrar al estudio para grabar 鈥楳onoton铆a鈥, que creo que fue la primera canci贸n que sali贸, cuando sent铆a que ten铆a un hueco en el medio del pecho. Era una sensaci贸n f铆sica exacta, y la quise plasmar en el video. Luego sali贸 鈥楾e felicito鈥, en la que me ven tener una relaci贸n con un robot, y empiezo a plasmar todas estas emociones, ideas en mis canciones y en mis videos鈥.

A Shakira le da orgullo ser un referente de las mujeres empoderadas: 鈥淢e encanta. Yo creo que la mujer tiene una cierta superioridad, pero nos hicieron creer hist贸ricamente que no, que somos las culpables de todo, que por culpa de Eva nos echaron del para铆so. Las mujeres tienen que estar encasilladas, en un papel y en un rol de v铆ctimas cuando tenemos que encarar el dolor, que no se den cuenta los ni帽os, hay que aceptar las cosas como vienen con buenos modales, con elegancia y sobriedad ante la adversidad... 驴Qui茅n dice c贸mo tenemos que sanar, c贸mo curarnos las heridas? Las ni帽as ya lo saben, porque las mujeres estamos llevando a la sociedad a un punto que sabemos cu谩l es. Las mujeres reconstruimos ciudades enteras despu茅s de la guerra, las mujeres sabemos lo que hay que hacer, sostenemos esta sociedad y el n煤cleo de esta sociedad, que es la familia. Ahora nos estamos haciendo cargo de eso desde esa fuerza femenina que tenemos todas, y tambi茅n desde esa resiliencia. Nos hicieron creer que 茅ramos m谩s fr谩giles de lo que somos, realmente鈥.

El mensaje de Bizarrap

Hace pocos d铆as, Shakira present贸 "La fuerte", su segundo tema junto a Bizarrap, a quien su hijo Mil谩n lo considera como "el dios argentino": 鈥淓s un genio, es un genio. Y es como cuando se juntan el hambre y las ganas de comer en el estudio, no se sabe qui茅n es peor... Es como un perro con hueso, que no lo suelta: cuando est谩 en el estudio no quiere soltar la canci贸n, estuvimos mezclando la sesi贸n hasta un segundo antes de que saliera en Spotify, subiendo un teclado, bajando otro... Me encontr茅 a mi par. 脡l es un genio, es muy joven, muy comprometido y muy disciplinado, muy entregado a la labor de obrero, de crear una canci贸n hasta el final. Es realmente detallista, somos muy amigos... Tanto que hicimos una segunda canci贸n, 鈥楲a fuerte鈥欌.

鈥淢e est谩n escribiendo por WhatsApp todos mis amigos, mis colegas para hablarme del disco, pero cuando recib铆 el mensaje de 鈥楤iza鈥 me mor铆. Me dice: 鈥楽hak, no te quiero molestar pero te quer铆a felicitar por el discazo, ya lo escuch茅 completo tres veces. Est谩 buen铆simo de punta a punta鈥. Que Bizarrap, que es un genio, tan perfeccionista, me diga esto... Y me dijo que su favorita es 鈥楥贸mo, d贸nde y cu谩ndo鈥, la m谩s rockera del disco鈥, detall贸. (NA).-