29-04-2024
25-03-2024 | OCULTAMIENTO DE PRUEBAS
La ministra Bullrich denunci贸 al exsecretario de Derechos Humanos Pietragalla por traici贸n a la Patria
Los delitos fueron cometidos en el marco de la causa que la familia de Santiago Maldonado inici贸 contra la Argentina ante la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos.
La ministra de Seguridad de la Naci贸n Patricia Bullrich present贸 este lunes una denuncia contra el exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti por los delitos de Traici贸n a la Patria, Abuso de Autoridad y Violaci贸n de los Deberes de los Funcionarios P煤blicos, previstos en los art. 214, 215 inc. 1ro., 248 y 249 del C贸digo Penal de la Naci贸n.  Los delitos fueron cometidos en el marco de la causa que la familia de Santiago Maldonado inici贸 contra la Argentina ante la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos.


La denuncia apunta contra el exfuncionario del gobierno de Alberto Fern谩ndez, quien en mayo de 2022, en ejercicio de sus funciones, realiz贸 una presentaci贸n ante el mencionado organismo internacional, en la cual asum铆a como representante del Estado argentino la responsabilidad de nuestro pa铆s en la muerte de Santiago Maldonado. En la denuncia, la ministra se帽ala que Pietragalla asever贸 hechos falsos y ocult贸 hechos aut茅nticos, debidamente acreditados en la investigaci贸n judicial, y que esto se hizo con intenci贸n de involucrarla a ella, como ministra de Seguridad al momento de los hechos, en supuestas conductas il铆citas en la b煤squeda e investigaci贸n administrativa suscitada por la desaparici贸n de Maldonado.

En su presentaci贸n, Pietragalla afirma que, con la anuencia de la ministra Bullrich, el Estado 鈥渙cult贸 pruebas鈥, 鈥渟embr贸 pistas falsas鈥 y 鈥渘o les permiti贸 a los familiares el acceso a la informaci贸n relevante sobre la b煤squeda de Maldonado鈥, 鈥渘i se los dej贸 participar de las principales medidas de b煤squeda鈥. En la denuncia, la ministra afirma que todo esto es absolutamente falso, puesto que la familia Maldonado tuvo una participaci贸n crucial en la b煤squeda y en el posterior hallazgo del cuerpo del joven, ya que pudo intervenir directamente en el lugar de los hechos, e inclusive dirigir el operativo de extracci贸n del cuerpo del r铆o Esquel y acompa帽ar su traslado a la morgue. Tambi茅n, seg煤n la denuncia de Bullrich, los familiares participaron en la autopsia junto con otras cincuenta y cuatro personas, en la cual dieron el visto bueno a las conclusiones de ahogamiento por inmersi贸n sin la intervenci贸n de terceras personas. 

Con estas falsas afirmaciones, Pietragalla no solo incurrir铆a en una violaci贸n de sus deberes p煤blicos, sino que efectuar铆a una traici贸n a la patria, ya que compromete a la Rep煤blica Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual puede sancionar a nuestro pa铆s y obligar a indemnizar a los familiares.