27-04-2024
18-03-2024 | Negó impuestazo
Kicillof sobre la “rebelión fiscal”: “Es gravísimo que un Presidente llame a incumplir la ley”
El Gobernador negó este lunes que en la provincia de Buenos Aires haya un impuestazo y apuntó fuerte contra Milei.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof negó este lunes que exista un impuestazo en la provincia de Buenos Aires y apuntó contra Javier Milei por el llamado a una “rebelión impositiva” al señalar que “es gravísimo y nunca ocurrió que un Presidente de la Nación llame a incumplir la ley”.

“Es gravísimo y nunca ocurrió que un presidente de la Nación llame a incumplir la ley, en este caso la ley impositiva de la provincia de Buenos Aires. No soy abogado, no se dentro de qué figura jurídica se encuadra, pero no pasó nunca. El que juró cumplir la Constitución Nacional no lo está haciendo”, indicó Kicillof.

El Gobernador encabezó este lunes una conferencia de prensa en Gobernación en la que anunció formalmente un incremento del 13,5% para estatales, docentes y efectivos de la policía, y se refirió a la “rebelión fiscal” en la provincia convocada por el diputado nacional José Luis Espert y apoyada por Milei.

Kicillof se refirió también hoy a los aumentos de asignaciones, de la jubilación mínima provincial y de las prestaciones de los programas sociales bonaerenses, y a la inversión en infraestructura de educación y salud, entre otros puntos. “Este anuncio explica que es lo que hacemos con los impuestos: pagamos el salario de 100 mil policías, a cerca de 25 mil profesionales de la salud, a 300 mil maestros y profesores y a 80 mil auxiliares de escuelas”, mencionó.

Kicillof sostuvo que “es mentira que la provincia de Buenos Aires gasta de más”. En esa línea, indicó que “es la que menos gastó por habitante el año pasado” y que “junto con Córdoba son las que menos empleados públicos por habitantes tienen”. “Somos la provincia que menos recursos tiene por habitante. No podemos despilfarrar lo que no tenemos”, agregó en su respuesta al Presidente.

El Gobernador también se volvió a referir a la coparticipación. Señaló que “aportamos 40% de los recursos y recibimos cerca del 20%”. Asimismo, indicó que en la provincia “si algo no pasó es un impuestazo” y recordó que las actualizaciones de tasas fueron aprobadas “por una amplísima mayoría” en la Legislatura.

En este punto, explicó que en el caso del Inmobiliario Rural “la tasa creció menos que la inflación” para “casi la totalidad de los propietarios rurales”, mientras que la Legislatura “no puso techo al incremento” para solo dos mil productores “cuyas propiedades en el mercado valen más de $US 3 millones”.

En su exposición, Kicillof apuntó contra otros recortes que viene haciendo Nación a las provincias y advirtió que “cuando el Estado se ausenta no se logra el anarcocapitalismo, se logra el narcocapitalismo porque las organizaciones criminales empiezan a tomar el lugar”. Además, advirtió que “no se puede gobernar por impulsos”. (DIB)