29-04-2024
06-06-2012 | "Los rellenos se agotan", dijo
Scioli volvi贸 a reclamar a Macri por los residuos
Le solicit贸 que "en un tiempo no muy lejano" la ciudad deje de enterrar basura en la Provincia

El gobernador Daniel Scioli renov贸 ayer el reclamo al gobierno porte帽o para que reduzca los vol煤menes de residuos que deposita en territorio bonaerense. "Reiteramos el pedido al jefe de Gobierno y a las autoridades de la ciudad de Buenos Aires para que encuentren soluciones genuinas, con las nuevas tecnolog铆as y en un tiempo no muy lejano, para que no nos entierren m谩s basura en nuestro territorio", dijo el mandatario.

De esta forma, Scioli volvi贸 a la carga con el reclamo para que la administraci贸n de Mauricio Macri disponga medidas que redunden primero en una reducci贸n de la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios de la Provincia y que, luego, deriven en que ya no llegue basura porte帽a a territorio provincial.

"Realmente los lugares disponibles se agotan y es necesario que apliquen la Ley de Basura Cero en forma contundente", a帽adi贸 el mandatario durante un acto que se desarroll贸 en Florencio Varela en conmemoraci贸n del D铆a Internacional del Medio Ambiente.

"Si Florencio Varela lo pudo hacer, si vemos en otros lugares c贸mo esto se lleva adelante, obviamente en la Ciudad tambi茅n se puede lograr", complet贸 Scioli.

Scioli sali贸 a referirse al tema de los residuos mientras se desarrollan negociaciones entre ambas administraciones en busca de una soluci贸n para un tema que se debate incluso en el m谩ximo nivel del gobierno nacional.

Hace algunas semanas, la presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner reclam贸 que la ciudad de Buenos Aires adoptara medidas para reducir la cantidad de residuos que deriva a la Provincia y pidi贸 que se elevara el canon que le pagar al gobierno bonaerense.

Y en ese contexto, en medio de una fuerte pulseada pol铆tica entre el kirchnerismo y Macri, apareci贸 un proyecto para prohibir directamente la llegada de residuos a territorio bonaerense proveniente de otras jurisdicciones.

En Florencio Varela por el d铆a del Medio Ambiente, el Gobernador destac贸 que "nosotros, como un Estado social activo y responsable, encaramos cambios con toda decisi贸n y coraje". Y acot贸: "No podemos esconder la basura debajo de la alfombra" continu贸 Scioli, y se pregunt贸 si "hay predisposici贸n de la Ciudad para avanzar en esto".

Adem谩s, consider贸 que "esto no fue un tema s贸lo de pulseada pol铆tica, sino de responsabilidad, de gesti贸n, de hacerse cargo, de reducir inmediatamente los residuos que se entierran para que los rellenos tengan m谩s vida 煤til" y evalu贸 que "es un tema de inversi贸n en estas plantas de tratamiento".

"Hay soluciones, no es que no hay soluci贸n; las soluciones las encaramos a nivel regional en nuestra provincia, hay distintos tipos de iniciativas que se pueden aplicar para luego convertir la basura, por ejemplo, en energ铆a", finaliz贸.

JI