Policía Judicial: empieza el debate por modificaciones
13-08-2025
06-06-2012 | Senado bonaerense
Policía Judicial: empieza el debate por modificaciones
La Comisión de Legislación General del Senado bonaerense comenzará mañana a analizar las propuestas de modificaciones al proyecto de ley que propone crear el cuerpo de Policía Judicial girado por el Ejecutivo a la Cámara alta y que fue sometido a un debate público a través de foros en toda la Provincia

La Comisión de Legislación General del Senado bonaerense comenzará mañana a analizar las propuestas de modificaciones al proyecto de ley que propone crear el cuerpo de Policía Judicial girado por el Ejecutivo a la Cámara alta y que fue sometido a un debate público a través de foros en toda la Provincia.

El proyecto elaborado en el ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense será modificado para incorporar propuestas de organismos de Derechos Humanos y otros sectores recogidas en los "Foros para una Seguridad Democrática" que organizó el vicegobernador Gabriel Mariotto.

Según se informó ayer desde la Cámara alta, el proyecto será sometido al análisis de otras cuatro comisiones antes de ser tratado en el recinto, un trámite que, se prevé, recién podría cumplirse en el mes de julio.

El proyecto de creación de la Policía Judicial apunta a profesionalizar las investigaciones penales a través de la creación de un organismo dependiente del Poder Judicial conformado por un cuerpo de instructores y especialistas que tendrán competencia específica en casos de delitos complejos, homicidios dolosos o ilícitos cometidos por funcionarios públicos o miembros de fuerzas de seguridad.

A lo largo del debate en los foros convocados por Mariotto, se recogieron propuestas que ahora serían plasmadas en el texto del proyecto. Entre los principales planteos figuran los impulsados por la Comisión por la Memoria que busca incorporar un Observatorio Legislativo para monitorear la implementación de la ley, además de establecer un mecanismo más riguroso para el ingreso de miembros y autoridades a la nueva fuerza, que excluye a ex miembros de fuerzas de seguridad y a quienes hayan cumplido tareas en agencias de vigilancia privadas.

Mañana, el proyecto será debatido en el marco de la Comisión de Legislación General. Luego, la iniciativa pasará por las comisiones de Seguridad, de Derechos Humanos, de Reforma Política y Reforma del Estado y de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

JI