29-04-2024
22-02-2024 | COMUNICADO
CIN: Situaci贸n cr铆tica en las universidades p煤blicas
"En Argentina, todos los sectores vinculados con el desarrollo productivo incluyen investigaci贸n y conocimiento generado en las universidades y el sistema cient铆fico", detalla el texto.
Los rectores y las rectoras, reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), advertimos sobre la dif铆cil situaci贸n por la que atraviesa el sistema universitario p煤blico nacional.

Conscientes de la delicada situaci贸n que atraviesa la Argentina, las autoridades del sistema universitario p煤blico hemos compartido nuestras preocupaciones responsablemente, hemos gestionado ante las autoridades competentes las acciones que entendemos necesarias y, producto del esfuerzo colectivo de nuestras comunidades, hemos garantizado, en condiciones muy dif铆ciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misi贸n, pero es tiempo de advertir, con la gravedad que la situaci贸n impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se ver谩 seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias p煤blicas.

Frente a esta realidad, este Consejo sostiene la necesidad de: a) incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualiz谩ndolos conforme el proceso inflacionario que atravesamos, de manera de garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misi贸n; b) actualizar los salarios de docentes y nodocentes; c) dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversi贸n en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas; y d) garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnolog铆a y extensi贸n.

En estos 40 a帽os de democracia las universidades p煤blicas han sido un claro ejemplo de institucionalidad, destacada formaci贸n profesional de excelencia, producci贸n de conocimiento comprometido con los grandes problemas nacionales, construcci贸n democr谩tica y respeto por los derechos humanos. En Argentina, todos los sectores vinculados con el desarrollo productivo incluyen investigaci贸n y conocimiento generado en las universidades y el sistema cient铆fico. En las escuelas, los hospitales, las f谩bricas, los comercios, el campo, los escenarios, el mar, el espacio y en cada casa, las y los profesionales, el conocimiento, el arte y la tecnolog铆a que salen de las universidades est谩n en todos lados y son parte de la vida cotidiana de los 47.000.000 de argentinas y argentinos.

Sostener el valor estrat茅gico que la educaci贸n universitaria p煤blica tiene, sobre todo para un pa铆s que atraviesa tantos problemas estructurales, es responsabilidad de todas y de todos. Todo lo que nos pasa se soluciona con m谩s y mejor educaci贸n y universidad p煤blica, con m谩s y mejor inversi贸n en formaci贸n universitaria y ciencia nacional.