27-04-2024
Putin. Sus servicios de inteligencia y la muerte de Navalny
As铆 lo consign贸 el sitio de periodismo de investigaci贸n www.elarchivo.com
Desde hace tres a帽os se conoce la participaci贸n del gobierno de Putin en la persecuci贸n y envenenamiento de opositores dentro y fuera de Rusia. 

Nadie puede hacerse el desentendido sobre la tragedia en la que est谩 sumergida la Rusia de Vladimir Putin desde hace a帽os. En medio de su brutal guerra en Ucrania, que realmente empez贸 en 2014 cuando invadi贸 Crimea, Putin sigue desplegando una criminal represi贸n interna a la que son sometidos aquellos que se oponen a su r茅gimen. 

El caso de Alex茅i Navalny, quien antes de aparecer muerto en una c谩rcel en una colonia penal de la cordillera de los Urales, en el c铆rculo polar 脕rtico hace pocos d铆as, se lo intent贸 asesinar en 2020 a trav茅s de un envenenamiento, sirve como s铆ntesis para comprender la gravedad de la situaci贸n que atraviesa gran parte de la sociedad rusa, seg煤n consign贸 El Archivo.  

Por otro lado, el sitio de periodismo de investigaci贸n independiente Bellingcat denunci贸 con pruebas contundentes la responsabilidad del gobierno de Putin en el envenenamiento casi mortal con un agente nervioso al opositor ruso m谩s famoso el 20 de agosto de 2020, Alex茅y Navalny. No tienen dudas: el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia estuvo implicado en ese hecho. 

El informe, publicado ese a帽o, identific贸 a ocho agentes clandestinos con experiencia en guerra m茅dica y qu铆mica/biol贸gica que trabajaban bajo la apariencia del Instituto de Criminal铆stica del FSB que hab铆a seguido a Navalny en m谩s de 30 ocasiones desde 2017. Al menos tres de estos agentes se encontraban en las inmediaciones de Navalny cerca del momento de su envenenamiento. 

El presidente ruso nunca neg贸 las conclusiones a las que hab铆a llegado Bellingcat, que detallaron c贸mo estos agentes del FSB hab铆an estado siguiendo a Navalny, incluso durante su viaje a Tomsk. S铆 hizo lo que Putin hace siempre: dijo que esas denuncias se deb铆an a una supuesta cooperaci贸n entre Navalny y 鈥渁gencias de inteligencia de Estados Unidos鈥. 

Putin tambi茅n neg贸 que el FSB tuviera alg煤n papel en su envenenamiento y afirm贸 que 鈥渟i [el FSB] hubiera querido, habr铆a llevado su trabajo hasta el final鈥. No explic贸 por qu茅 un sospechoso necesitar铆a ser vigilado por oficiales con experiencia m茅dica y en guerra qu铆mica, ni por qu茅 estos agentes se comunicaron con los principales expertos rusos en toxinas nerviosas en los d铆as y horas previos al envenenamiento de Navalny, como revel贸 Bellingcat. 

Seg煤n la investigaci贸n, el FSB ven铆a siguiendo a Navalny en m谩s de 35 viajes por Rusia desde principios de 2017. Tres de los agentes eran expertos en armas qu铆micas, m茅dicos y agentes de seguridad. Solo unos meses antes, en agosto de ese a帽o, el opositor a Putin cay贸 en un coma casi fatal en un vuelo de Tomsk a Mosc煤. Tres laboratorios europeos y la OPAQ identificaron m谩s tarde como un envenenamiento grave con Novichok. Bellingcat publica otro dato esclarecedor: el tel茅fono de un miembro del equipo del FSB fue geolocalizado a poca distancia del hotel donde Navalny se aloj贸 la noche antes de enfermarse. 

Durante esa llamada, uno de los miembros del equipo del FSB, Konstantin Kudryavtsev, un ingeniero qu铆mico con experiencia en armas qu铆micas militares afirm贸 que el equipo del FSB envenen贸 al pol铆tico ruso y posteriormente intent贸 cubrir sus huellas eliminando rastros del agente nervioso de la ropa de la v铆ctima. 

Antecedentes 

No era la primera vez que los servicios de inteligencia estuvieron involucrados en envenenamientos y muertes de opositores. Por ejemplo, al pol铆tico Vladimir Kara-Murza Putin se lo intent贸 asesinar dos veces. Y Dmitry Bykov, un destacado intelectual ruso y cr铆tico abierto de Putin fue seguido por miembros del equipo del FSB (uno del Segundo Servicio y otro del Instituto de Criminal铆stica). 

El final de la historia sobre el caso Bykov es f谩cil de imaginar: cay贸 gravemente enfermo durante un vuelo y permaneci贸 en coma durante cinco d铆as, sufriendo lo que los m茅dicos diagnosticaron inicialmente como edema cerebral y niveles cr铆ticos de glucosa en sangre. 

Bykov finalmente fue trasladado a un instituto neurol贸gico de Mosc煤, donde recuper贸 el conocimiento el 20 de abril de 2019. Inicialmente los m茅dicos creyeron que podr铆a haber sufrido un derrame cerebral, pero luego cambiaron su diagn贸stico a "da帽o cerebral no especificado" relacionado con una condici贸n de diabetes tipo 2. El documento de alta hospitalaria de Bykov atribuye la emergencia m茅dica a una intoxicaci贸n alimentaria bacteriana no identificada. 

Si bien sus m茅dicos de urgencias le dijeron en privado que no pod铆an encontrar la fuente del envenenamiento, expertos en armas qu铆micas consultados por Bellingcat confirmaron que los graves s铆ntomas m茅dicos de Bykov podr铆an explicarse razonablemente con los efectos neurol贸gicos del envenenamiento por organofosforados. 

Seg煤n Bellingcat, "en el caso de envenenamiento de Navalny el m茅todo de aplicaci贸n m谩s probable fue rociar o untar el agente en su ropa interior (un escenario menos probable ser铆a mediante la contaminaci贸n de alimentos o bebidas). Si el mismo equipo utiliz贸 el mismo m茅todo de aplicaci贸n (y clase general de agente nervioso) en la operaci贸n Bykov poco m谩s de un a帽o antes, el escuadr贸n del FSB habr铆a tenido que acceder a la ropa interior del objetivo (calzoncillos o camiseta) durante su ausencia desde su habitaci贸n de hotel en la tarde o noche del 13 de abril de 2019". 

Seg煤n se deduce de las investigaciones, Navalny habr铆a estado expuesto al agente nervioso la ma帽ana del 16 de abril de 2019, cuando se puso la ropa interior contaminada. Dos expertos en armas qu铆micas consultados por Bellingcat confirmaron que una sustancia de la clase Novichok permanecer铆a activa con una volatilidad y degradaci贸n m铆nimas durante al menos varios d铆as si se ungiera en la ropa, especialmente si era del tipo A-262 y si (pero no necesariamente), se hab铆a utilizado encapsulaci贸n. 

En todos los casos identificados por Bellingcat, el envenenamiento tuvo lugar fuera de Mosc煤, normalmente durante el viaje de la v铆ctima a una ciudad de provincia.