29-04-2024
16-02-2024 | 100 AÑIS DE LA RADIO UNIVERSIDAD
La UNLP ser谩 sede del 1掳 Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios
Desde el 3 al 5 de abril se llevar谩 a cabo el Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios: 100 a帽os de Radio Universidad de La Plata, con sede en el edificio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata.
El I Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios se propone conmemorar los 100 a帽os  de la Radio Universidad Nacional de La Plata, al tiempo que se buscar谩 realizar un profundo abordaje del rol de las instituciones universitarias en la efectivizaci贸n del derecho humano a la comunicaci贸n. Los medios universitarios tienen un innegable rol en la defensa del derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a recibir y brindar informaci贸n, entendida como un bien p煤blico esencial para el correcto funcionamiento de la democracia. Por este motivo es que resulta imprescindible debatir y pensar en este encuentro que se desarrollar谩 los d铆as 3, 4 y 5 de abril en el Edificio Sergio Karakachoff, 48 entre 6 y 7, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El objetivo de este Primer Congreso en su tipo es el de fomentar los di谩logos de los medios universitarios con todo el sistema de medios p煤blicos, comunitarios y privados, con el horizonte de fortalecer la soberan铆a en el territorio argentino.

Cabe destacar que la Universidad Nacional de la Plata es pionera en materia de radiodifusi贸n, ya que asumi贸 desde sus or铆genes la importancia estrat茅gica de contribuir a la construcci贸n de una comunicaci贸n m谩s plural y participativa con la creaci贸n del primer medio de comunicaci贸n universitario del mundo, creado el 5 de abril de 1924.

La actividad se desarrollar谩 en un contexto donde la democracia comunicacional se encuentra en riesgo ante los procesos de concentraci贸n medi谩tica y tecnol贸gica, y la profundizaci贸n de desigualdades, profundamente materiales y simb贸licas, que cercenan el derecho a la comunicaci贸n. 

Asimismo, este Congreso buscar谩 potenciar las articulaciones entre investigaci贸n y extensi贸n para hacer de las/os agentes comunitarios actores claves de la generaci贸n de conocimientos y de intervenciones que mejoren sus condiciones de vida. Para ello, se fomentar谩 la incorporaci贸n de las agendas territoriales a la planificaci贸n estrat茅gica de las programaciones de los medios universitarios.

Cabe destacar que este Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios es organizado por Radio Universidad de La Plata junto a la Prosecretar铆a de Medios y Publicaciones de la UNLP y la Facultad de Periodismo y Comunicaci贸n Social

Asimismo, tambi茅n participar谩n la Asociaci贸n de Universidades Grupo Montevideo, la Asociaci贸n de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), La red de Carreras de Comunicaci贸n Social (RedCom), la Comisi贸n de Investigaciones Cient铆ficas (CIC), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.