28-04-2024
05-06-2012 | En la provincia
Avanzan acciones para el blanqueo de empleadas dom茅sticas
El ministro Cuartango explic贸 c贸mo se implementa el plan "Empecemos por casa". Tambi茅n elogi贸 el trabajo "silencioso y constante" de Scioli a favor de los trabajadores.

El ministro de Trabajo bonaerense revel贸 que a煤n existir铆an en la provincia unas 650 mil empleadas dom茅sticas en negro. Oscar Cuartango dijo que por eso se implementa el plan "Empecemos por casa" que pretende reducir lo m谩s posible los 铆ndices de informalidad en ese rubro.

El funcionario, indic贸 que en primer lugar se realiz贸 "un programa de publicidad de fuerte impacto medi谩tico y se consigui贸 el blanqueo de m谩s de 300 trabajadores, pero qued贸 el n煤cleo m谩s duro".

Aclar贸 que el trabajo en negro no se reduce al sector dom茅stico, por lo que "las pol铆ticas deben estar direccionadas en cada problem谩tica". A帽adi贸 que "en el caso de las trabajadoras dom茅sticas tiene que ver con un tema cultural y una cultura asistencialista" por cuanto muchas trabajadoras "tem铆an perder beneficios sociales si se blanqueaban". Eso no pasa hoy porque "la asignaci贸n universal por hijo no se pierde" al registrarse.

En otro orden, Cuartango reiter贸 que "Scioli destila peronismo en la gesti贸n", por cuanto "ha realizado montones de medidas que benefician a trabajadores p煤blicos y privados, en forma silenciosa y constante".

Mencion贸 avances como la creaci贸n de "la comisi贸n mixta de seguridad e higiene en el trabajo en el sector p煤blico y la comisi贸n interjurisdiccional para la salud y seguridad de Polic铆a y Servicio Penitenciario, que es in茅dito en Latinoam茅rica".

Tambi茅n record贸 que se logr贸 "consolidar las negociaciones colectivas del sector p煤blico; eliminar sumas no remunerativas; reivindicaci贸n a v铆ctimas del Plan Conintes; ex combatientes de Malvinas y familiares de v铆ctimas de la dictadura".

JI