16-05-2024
05-06-2012 | Tiempos de recomponer relaciones
Tras la firma del revalúo, Scioli busca acercarse al campo
Desde el gobierno provincial se mostraron dispuesto a analizar "casos puntuales" de aumentos y propuso un encuentro con las entidades. "No vamos a asistir a ningún encuentro con Scioli ni sus ministros mientras dure el paro", dijeron desde Carbap.
El gobernador Daniel Scioli comenzó a desplegar ayer una política de acercamiento al sector rural luego de firmar el decreto que instauró un resistido revalúo de tierras y en medio del cese de comercialización de granos y carne dispuesto por las entidades agropecuarias de la provincia.

Tras reunir a una veintena de intendentes en la Gobernación, a los que pidió la difusión en sus distritos de cifras oficiales sobre el impacto de la suba del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR), Scioli prometió "habilitar canales de comunicación para contemplar casos particulares" de aumentos. 

El gobernador, foco de las críticas rurales tras decretar el revalúo de campos que implicará fuertes subas en impuestos nacionales como Ganancias y Bienes Personales, insistió en que el aumento del Impuesto Inmobiliario afectará al 38 por ciento de las partidas rurales y sostuvo que, de este total, se tendrá en cuenta la situación de "casos puntuales" en función de "condiciones preexistentes climatológicas de productividad que inhiban o afecten sustancialmente la producción", según informó la Gobernación en un comunicado. 

Tres intendentes que participaron del encuentro con Scioli dijeron a esta agencia que el mandatario, junto al director ejecutivo de ARBA, Martín Di Bella, y el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, les distribuyeron planillas con cifras oficiales del impacto del Impuesto Inmobiliario en sus distritos y les solicitaron que difundan los números entre las entidades y productores de sus localidades para "llevar tranquilidad al sector"

Pero fue el jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, quien fue más lejos en la estrategia para recomponer relaciones, al señalar en declaraciones radiales que el jueves el ministro Asuntos Agrarios se reuniría con las entidades agropecuarias de la provincia. "Estamos en dialogo con los sectores del campo. El jueves va a haber una reunión seguramente entre nuestro ministro de Asuntos Agrarios y las entidades provinciales", indicó. 

La posibilidad, que hasta esta noche no constaba en la agenda oficial de Arrieta, fue rechazada de plano por la dirigencia agropecuaria. Consultados por esta agencia, el presidente de Carbap, Alberto Frola, y el titular de FAA en Provincia, Guillermo Gianassi, negaron haber recibido una convocatoria en ese sentido y advirtieron que, de hacerse efectiva, no asistirán. 

"Es una falta de respeto que se lance a rodar la posibilidad de una reunión. No vamos a asistir a ningún encuentro con Scioli ni sus ministros mientras dure el paro" dijo Frola. Por su parte, Gianassi consideró que "estuvimos pidiéndole una audiencia a Scioli durante un mes y medio y no tuvimos respuesta. Ahora no tiene sentido un encuentro y además sería faltarle el respeto a miles de productores que nos piden seguir adelante con la protesta"

Además, el también vicedirector de FAA a nivel nacional, cuestionó al ministro Arrieta que más temprano había salido a relativizar la representación de las entidades entre los productores. "Lamentamos la agresión constante del ministro que ahora desconoce quiénes son los legítimos representantes de los productores"

Arrieta había considerado que la protesta rural es "exagerada" y "desmesurada" y que "hablar del universo del campo es hablar de un colectivo que excede ampliamente las facultades y la representación de las cuatro entidades juntas".

En tanto, productores de más de 20 distritos mantuvieron hoy protestas, asambleas, volanteadas y controles de cargas en los ingresos a sus localidades en el marco del tercer día del lock out bonaerense iniciado el sábado. 

Para hoy, está previsto además el inicio de asambleas regionales de productores con presencia de dirigentes. El primero de estos encuentros se llevará a cabo en Guaminí, mientras que el jueves se repetirán en Olavarría y Chascomús, y el viernes en 9 de Julio.

WZ