25-05-2024
04-06-2012 | En medio del conflicto con el campo
Determina el gobierno de Scioli cuando se cobrará el aumento del inmobiliario rural
Debería aplicarse con la cuota de julio, pero ya fue liquidada. Un adicional o en noviembre

El gobierno bonaerense analiza por estas horas cuándo comenzará a cobrarle al campo el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural aprobado la semana pasada en la Legislatura. En medio del conflicto desatado con el sector agropecuario, la Provincia se apresta a definir la fecha en que se liquidará el incremento que, según los funcionarios, comprenderá al 38% de las partidas.

El impuesto mencionado se paga anualmente en tres cuotas que vencen en marzo, julio y noviembre. Y como el ajuste regirá desde el segundo semestre, tendría que estar reflejado en la cuota correspondiente al mes que viene. Sin embargo, las liquidaciones de julio ya fueron realizadas.

Por lo tanto, la Agencia de Recaudación (Arba) deberá decidir si el ajuste se practica directamente en noviembre o se cobra uno o dos cuotas adicionales con los nuevos valores.

A partir del aumento de las valuaciones fiscales dispuestas por el gobierno bonaerense para los campos, se incrementará el Inmobiliario Rural. Y ayer, la Provincia salió a avalar esa decisión. "Desde 1955 que en la Provincia no se aplicaba un revalúo integral en el campo. Las tierras tenían un valor fiscal que rondaba hasta este revalúo entre el 10% y el 15% de su valor real", dijeron.

"Tomando como referencia las valuaciones fiscales previas a la ley, con la mitad del parque automotor de la Provincia se podrían haber comprado todos los campos bonaerenses. Y este dato revela el atraso en las valuaciones", afirmó Arba.

De todas formas, el organismo aclaró que los aumentos en el Inmobiliario Rural no serán generalizados. "La nueva valuación de campos implica que el 62% de las partidas rurales no sufrirá cambios, en especial los pequeños y medianos productores", se indicó.

En un informe oficial, se afirmó que la carga tributaria se aplicará sobre el 38% restante. "El 20% de las partidas baja, el 42% se mantiene igual y en el 38% se incrementa", dijo Arba.

El titular del organismo recaudador Martín Di Bella, dijo que "se trata de una reforma racional y equilibrada" y sostuvo que "todos los productores tienen que estar tranquilos ya que el Impuesto Inmobiliario Rural bajará o quedará sin cambios en el 62% de las partidas".

El titular de Arba consideró que "con las nuevas valuaciones se sincera el valor fiscal de los campos, y eso es indispensable para que el impuesto tenga un carácter verdaderamente equitativo y progresivo".

Según sostiene el gobierno bonaerense, el aumento promedio del Inmobiliario Rural es del 40%. La Provincia recauda unos 1.000 millones anuales por ese tributo y se espera recaudar en este concepto casi 400 millones más. Sin embargo, para las entidades rurales el ajuste será muchísimo mayor.

"Las subas abarcarán en promedio a los campos bonaerenses de más de 92 hectáreas", señaló Arba, que brindó algunos ejemplos del impacto: En Gonzales Chaves no registrarán subas campos de hasta 180 hectáreas; en Junín los aumentos se dan en campos de hasta 77 hectáreas; en el caso de Lincoln las nuevas valuaciones implican que no registren incremento los campos superiores a 134 hectáreas; y en Pergamino, una de las zonas más fértiles de la Provincia, los productores con campos de más de 32 hectáreas.

Arba dijo que, por caso, en Gonzales Chaves un campo de 212 hectáreas, pagará $13 anuales más por hectárea y en Junín, una extensión de 36 hectáreas, $6 anuales más por hectárea.

JI