20-04-2024
16-03-2011 | Sesionan ambas cámaras
Mañana se convertiría en ley las modificaciones a las Internas Abiertas.

Se volverá a utilizar el sistema de distribución de cargos que establezca la carta orgánica de cada partido.

 

Tanto la Cámara de Diputados Bonaerenses como la de Senadores sesionarán mañana en conjunto para aprobar y convertir en ley las modificaciones a la Ley de Internas Abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de Agosto.

La Ley,  sancionada en Diciembre de 2009, pero aún no reglamentada por el Ejecutivo, establece que  obteniendo un piso del 10% en las internas las distintas listas podrán incorporar candidatos para los cargos colegiados a través del sistema D´Hont para las elecciones de Octubre, a partir de los votos obtenidos en las primarias para acceder a candidaturas.

Este sistema de reparto facilitaba el acceso a candidaturas de sectores minoritarios, pero podían provocar que los Intendentes pierdan la mayoría propia en los Consejos Deliberantes.

Con la modificación que se impulsa, se volverá a utilizar el sistema de distribución de cargos que establece la carta orgánica de cada partido. De esta manera, en el caso del PJ, el piso  sería del 25% de los votos, mientras que para la UCR el porcentaje sería del 20%.

Habría acuerdo entre las bancadas oficialistas y  opositoras de ambas cámaras para aprobar la iniciativa en general, sólo tendría el rechazo de la Coalición Cívica.