Kicillof encabezó el comité de crisis en Bahía Blanca
01-05-2026
18-12-2023 | TEMPORAL
Kicillof encabez贸 el comit茅 de crisis en Bah铆a Blanca
Tras la reuni贸n junto al intendente Federico Susbielles, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y otras autoridades, el Gobierno bonaerense decidi贸 decretar duelo en toda la provincia de Buenos Aires y la emergencia en las zonas afectadas.
"La prioridad ahora es que los vecinos y vecinas permanezcan en sus casas mientras haya riesgos para la salud, ya sea por problemas en el tendido el茅ctrico, pozos u otros inconvenientes generados por el evento clim谩tico", afirm贸 este domingo el gobernador Axel Kicillof tras participar de una reuni贸n del Comit茅 de Crisis que realiza un seguimiento de la situaci贸n de emergencia tras la fuerte tormenta que, con r谩fagas de 150 km, afect贸 a la ciudad de Bah铆a Blanca. 

Tras la reuni贸n junto al intendente Federico Susbielles, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y otras autoridades, el Gobierno bonaerense decidi贸 decretar duelo en toda la provincia de Buenos Aires y la emergencia en las zonas afectadas. "Quiero darles mis condolencias y el p茅same a las familias que sufrieron la p茅rdida de vida de seres queridos", expres贸 Kicillof en declaraciones a los medios locales. 

"Estuvimos en contacto con el intendente Susbielles desde que se inici贸 el evento clim谩tico y continuamos trabajando con todo el gabinete hasta altas horas de la madrugada, ya que la tormenta se desplaz贸 pr谩cticamente por toda la superficie de la provincia", explic贸 el Gobernador.

En ese sentido, Kicillof detall贸 que la Provincia despleg贸 m谩s de 350 efectivos en la zona, tanto de la Polic铆a como de los cuerpos de bomberos y Defensa Civil, especializados en el accionar ante emergencias. "Estamos acompa帽ando al pueblo de Bah铆a Blanca no solo con asistencia para los evacuados, sino tambi茅n con equipamiento pesado y liviano que trasladamos hacia la ciudad para poder llevar adelante el operativo de limpieza de calles y 谩rboles ca铆dos", sostuvo. 

Al respecto, Kicillof destac贸 que "estamos trabajando intensamente para restablecer la energ铆a junto con la empresa privada que lo tiene a su cargo", a la vez que explic贸 que "m谩s all谩 de la urgencia, este operativo debe realizarse con mucha pericia porque no se puede restablecer la energ铆a si hay peligro de que esto genere descargas".

Adem谩s, la cartera de Salud provincial ha enviado equipos m茅dicos pertenecientes al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), psic贸logos que conforman la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Cr铆tico (PROSAMIC), as铆 como tambi茅n carpas para la atenci贸n de la contingencia de manera ambulatoria. Asimismo, desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se enviaron camiones con bidones de agua, colchones, alimentos, frazadas, indumentaria y calzado, materiales de construcci贸n y elementos de limpieza para los vecinos afectados por el temporal. 

"Esto lo hace el Estado porque es su funci贸n, producto de una pol铆tica de inversi贸n que lleva 4 a帽os y que nos permiti贸 tener tanto los aviones con los que nos desplazamos, como la maquinaria que ya se ve actuando en toda la ciudad", resalt贸.

A la par de atender la situaci贸n que atraviesa Bah铆a Blanca, el gabinete provincial se encuentra en contacto y trabajando en conjunto con los municipios afectados por el temporal, con el objetivo de atender las demandas de materiales, colchones, alimentos y productos de limpieza requeridos en toda la Provincia.