12-06-2024
"Filosof铆a MGTOW: 'La derecha mis贸gina en la web o c贸mo es el club de Toby 3.0'"
Por Mariela Acevedo (*) @marunga00
Misoginia, memes e ideas de libre mercado se entremezclan en foros de usuarios en la red: se trata de comunidades en la "androsfera" (traducci贸n de mansphera, neologismo que refiere a "burbujas" que forman comunidad y en la que proliferan discursos de odio contra las mujeres amparados en el anonimato). En esta "machosfera" j贸venes varones heterosexuales y resentidos desarrollan lo que llaman "filosof铆a MGTOW" (se pronuncia migtau y significa "hombres que siguen su propio camino", por su sigla en ingl茅s). Se trata de un conjunto de ideas que se basan en un rampl贸n biologicismo para explicar las relaciones de g茅nero y que conectan ideas conspiranoicas antifeministas y racistas con preceptos liberales. En los espacios de intercambio 鈥攇rupos en facebook, hilos en Taringa! y videos en Tik Tok y Youtube鈥 explican el lenguaje cerrado que comparten y los principios de un movimiento masculinista violento que encuentra sus principales referentes entre los autodenominados "paleo libertarios" o "anarco capitalistas" entre los que se encuentran el polit贸logo Agust铆n Laje, el economista Javier Milei, el tuitero Eduardo Prestofelippo, el abogado Francisco Oneto, el actor y cantante, Emmanuel Danann y la influencer Lilia Lemoine, entre otros, las caras visibles de parte de la nueva derecha argentina que excusados en la libertad de expresi贸n promueven el odio haciendo un click.

Alfas, betas y omegas, la manada seg煤n los MGTOW

"Los discursos de odio preceden a los cr铆menes de odio"
(Adama Dieng, Asesor Especial en ONU para la Prevenci贸n del Genocidio).

Fuera de la comunidad cerrada que conforman en las redes, los MGTOW y los TFL (por su sigla en ingl茅s, True Forced Loneliness son llamados "incels": c茅libes involuntarios. El movimiento Incel comenz贸 a conformarse luego de que saltara a la prensa en 2014 el testimonio de Elliot Rodger, de 22 a帽os, quien protagoniz贸 la "masacre de Isla Vista" en California. Su escrito y sus ideas, enviadas al ciberespacio antes de perpetrar los cr铆menes, describ铆an un sistema social en el que los "Chads" y las "Stacys" 鈥攏ombres propios con los que apuntaba a j贸venes de mucha popularidad en la escuela鈥 deb铆an ser castigados por acaparar lo que a j贸venes como 茅l les era negado: una vida sexual activa que desde su percepci贸n les corresponder铆a por derecho (en los relatos de j贸venes incels se identifica este privilegio masculino no colmado como efecto del empoderamiento femenino y del movimiento feminista). Rodger planific贸 y ejecut贸 los asesinatos, tras los cuales se suicid贸 y pas贸 a convertirse en una especie de 铆dolo: varios j贸venes femicidas, siguieron su ejemplo y reivindicaron sus actos en los 煤ltimos a帽os, por lo que en algunos pa铆ses estos ataques son hoy considerados como actos "terroristas". A pesar de que parecen lobos solitarios, su ira es alimentada por cientos de miles de usuarios an贸nimos que detr谩s de las pantallas comparten memes ofensivos y desarrollan una especie de "argumentaci贸n" en torno a la maldad de "los seres de luz", eufemismo con el que llaman a las mujeres, que motivadas por el inter茅s econ贸mico desarrollan una perversa planificaci贸n para obtener ganancias de los perdedores del sistema: los hombres.

La androsfera poblada de estos c铆rculos de masculinidad antifeminista, distingue entre los activistas por los derechos del hombre (masculinistas) quienes en su discurso se帽alan que las luchas feministas actuales no tienen raz贸n de ser, los MGTOW que abogan por no comprometerse en relaciones con mujeres y explican que deben ser usadas y descartadas y los TFL, que desean aprender el "camino" y que a veces siguen los tips de los "artistas de la seducci贸n" (se los conoce como PUAs, quienes montan cursos sobre c贸mo vincularse con mujeres), o se vuelven violentos incels. Adem谩s de estas formas en las que se autodenominan y reconocen, desarrollan un relato que puede sintetizarse algo as铆: MGTOW es una filosof铆a en la que los hombres "despiertan" con la red pill (met谩fora tomada de Matrix en la escena en la que Morpheus le ofrece a Neo ver la realidad o permanecer ignorante), luego de esta epifan铆a se dan cuenta que las mujeres no son el sexo "d茅bil" sino que tienen capacidad de hacer da帽o (gran parte de las publicaciones se dedican a registrar agresiones o cr铆menes realizados por mujeres) y entonces, pueden optar por apartarse de ellas (se llaman a s铆 mismos monjes) o se proponen tener con ellas relaciones abusivas, caracterizadas por la irresponsabilidad afectiva. Las comunidades en l铆nea en espa帽ol 鈥攅xistentes en Espa帽a, M茅xico, Per煤, Chile y Argentina鈥 siguen un guion calcado en el que reiteran algunos t贸picos: El carrusel y el muro son dos figuras que aparecen en los relatos para explicar las formas en las que las mujeres eligen tener una vida sexual "desaforada" (a la que llaman hipergamia) mientras son j贸venes, para estrellarse contra "el muro" cuando comienzan a envejecer. Ser铆a el momento en el que las mujeres salen a la caza de la billetera de quien rechazaron. Eso acaba en matrimonio y luego inexorablemente en el desplume del desdichado, gracias a las leyes del lobby feminista. Si hasta ac谩 todo parece un delirio, la cosa se pone peor.

Los discursos de supremac铆a masculina son apuntalados por otras expresiones odiantes que son hist贸ricas: en Estados Unidos, no es casual que los supremacistas sean varones blancos que defienden su derecho a andar armados y vaticinan una pr贸xima guerra civil. Se nuclean en distintos grupos que han tomado notoriedad como los Patriot Prayer, los Boogaloo boys y los Proud boysque abarcan un arco que va de los conservadores liberales a la extrema derecha nacionalista. El recientemente estrenado documental El dilema de las redes sociales se pregunta por la forma en la que muchos de estos sujetos llegan a afirmar que la Tierra es plana o que las vacunas son nocivas鈥 son ideas que se traducen en pr谩cticas grupales concretas, como la quema de barbijos en medio de una pandemia. La alt right o nueva derecha emerge al calor de los Trump, los Bolsonaro y en Argentina ese lugar vacante parece querer ser ocupado por los libertarios con Javier Milei a la cabeza, quien recientemente anunci贸 su lanzamiento como diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.

Por cierto, Milei es un referente para los MGTOW: el economista ten铆a en 2018 un programa en el Canal de la Ciudad, "El consultorio de Milei" desde donde desplegaba su histrionismo. Uno de los episodios m谩s compartidos entre los canales "libertarios" son los consejos cercanos a esta "filosof铆a" en torno al matrimonio: s铆, parad贸jicamente, y al igual que las feministas, hay una cr铆tica al matrimonio y al amor rom谩ntico; aunque desde un desprecio hacia las mujeres antes que como una cr铆tica a la instituci贸n conyugal.

Los rostros de la derecha cool

En youtube canales como Fundaci贸n Libre, o los de sus m谩s visibles defensores (como Emannuel Dannan con m谩s de un mill贸n de seguidores) pregonan libertad de expresi贸n con titulares que irremediablemente agitan el odio: "Agust铆n Laje destruye a feminista", o sus variantes en las que el verbo es reemplazado por "humilla" o "destroza". Las ideas a atacar suelen estar vinculadas al antirracismo, la perspectiva de g茅nero, los derechos sexuales y (no) reproductivos, los derechos del colectivo LGTTTBIQ+, el lenguaje inclusivo, todo lo que despectivamente denominan "marxismo cultural" y adoctrinamiento de la "ideolog铆a de g茅nero", y en ese sentido, los ataques a j贸venes mujeres recorren un arco que va de Ofelia Fern谩ndez, legisladora porte帽a por el Frente de Todos y Thelma Fard铆n, actriz denunciante de Juan Darthes a activistas ambientalistas como Greta Thumberg o movimientos como el "Black Lives Matter" que emerge tras el asesinato del afroamericano George Floyd en Estados Unidos. Al recorte y la edici贸n maliciosa, suman sketches"c贸micos" y pr谩cticas inescrupulosas, como debates falsos: por ejemplo, el protagonizado por "Marla", una feminista inexistente que a las semanas el propio operador devel贸 como un "experimento social" (un montaje guionado) pero cuyos recortes siguen pululando en la web como ejemplo de la incoherencia feminista. 

El ataque a CFK y a Mayra Mendoza por parte del tuitero Eduardo Prestofelippo o las declaraciones del abogado Francisco Oneto que afirm贸 que "m谩s del 90% de las denuncias de violaci贸n terminan en condena" (una falacia que solo buscaba provocar a su interlocutora), m谩s all谩 de los ataques puntuales de fuerte carga mis贸gina, tienen un mensaje para la tribuna: un caramelo de premio para quienes descargan dosis de placer por el golpe certero a esas mujeres con nombre y apellido. Claro que tambi茅n hay algunas libertarias por ejemplo, Lilia Lemoine, cosplayer que se present贸 a las elecciones pasadas por el partido de Espert, animando a los m谩s j贸venes a sumarse a votar a su referente personificada como Capitana de la Libertad y Lupe Batall谩n, provida, autora de Hermana, date cuenta: no es revoluci贸n, es negocio quien, por si hac铆a falta, se define en twitter como "antifeminista".

El partido de los libertarios no es el 煤nico espacio de discursos reaccionarios (y de hecho hay discusiones internas complejas entre nacionalistas, libertarios que est谩n a favor del aborto y conservadores provida, sin mencionar a los sectores juveniles y celestes de Juntos por el Cambio o expresiones minoritarias del peronismo de derecha) y podr铆amos pensar que son delirios a los que no hay que prestarle mayor atenci贸n. Sin embargo, la forma en la que operan las derechas en distintos puntos del planeta, la influencia de las redes sociales para promover fake news, polarizaci贸n y movimientos fascistoides de tendencias paranoicas (pienso en los rasgos anticuarentena de los espacios "libertarios" y de JxC) debiera alertarnos sobre sus pr谩cticas discursivas: hay un crecimiento de los discursos de odio y, ellos son algunos de los emergentes visibles: mis贸ginos, antiderechos, hiperindividualistas s铆, pero no se trata de un grupo de exaltados鈥 aunque parezca que solo son un grupo de bravucones medi谩ticos que se animan a hacer el rid铆culo y a viralizar sus peleas, ellos son apenas el emergente de una generaci贸n que levanta la bandera de la antipol铆tica para instalar las mismas ideas rancias de siempre. La derecha est谩 en movimiento, 驴la estamos viendo crecer?

(*) Feminista. Doctora en Ciencias Sociales (2019, UBA), licenciada y profesora de Ciencias de la Comunicaci贸n (2011, 2016 UBA). Como investigadora integra desde 2016 el Grupo de Trabajo de Estudios de G茅nero y Feminismos del Instituto de Estudios de Am茅rica Latina y el Caribe (IEALC-UBA) y desde 2019 el GT Red de g茅nero, feminismos y memorias de Am茅rica Latina y el Caribe (2019-2022 CLACSO). Actualmente, se desempe帽a como profesora en el nivel Superior T茅cnico y Universitario y como tutora virtual en el Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n. Columnista en Peri贸dico VAS y en Revista Fierro Digital, editora de Revista Cl铆toris. Historietas y exploraciones varias..., coordinadora de antolog铆as de historieta feminista (Hotel de las Ideas 2014, 2017) y gestora de proyectos vinculados al medio. Coordin贸 la muestra "Nosotras contamos. Un recorrido por la obra de autoras de historieta y humor gr谩fico de ayer y hoy" (2019) y la curadur铆a para Argentina del proyecto iberoamericano de autoras de historieta (Cooperaci贸n espa帽ola, 2020). Administra el sitio www.feminismografico.com desde donde se promueve la investigaci贸n y la creaci贸n de cultura gr谩fica feminista.

Nota de opini贸n publicada en Peri贸dico VAS el 9 de septiembre de 2023.