Se oficializó la fractura en los bloques radicales de Diputados y el Senado
12-08-2025
01-06-2012 | Fractura en la UCR
Se oficializó la fractura en los bloques radicales de Diputados y el Senado
Finalmente, en medio de las sesiones de la Legislatura bonaerense el radicalismo oficializó ayer la fractura tanto en los bloques de Diputados como en el Senado. Walter Carusso, comandará el radicalismo en la Cámara Baja y Santiago Nino formará un monobloque en el Senado.
El radicalismo oficializó ayer la ruptura de sus bloques de Diputados y Senadores provinciales: en la cámara Baja el "sello" partidario quedará para la fracción alfonsinista-possista que conduce Walter Carusso, mientras que en la Alta, el moroista Santiago Nino formará un monobloque. 

Las rupturas de las bancadas se dieron en un marco de fuertes cruces políticos: el ahora ex titular del bloque, Ricardo Jano, acusó al diputado nacional Ricardo Alfonsín y al intendente de San Isidro, Gustavo Posse -rivales en la interna partidaria- de ser los "responsables" de la fractura.

"El bloque se partió no por la reforma impositiva, sino porque Alfonsín le ofreció a Posse, en un acuerdo con vistas a las próximas elecciones internas, la presidencia del bloque para la cual fui yo elegido hace apenas seis meses por el término de dos años", aseguró Jano, quien apoyó al intente de Chascomús, Juan Gobbi para comandar el Comité Provincia. 

Es que en la fractura, el possista Carusso asumirá la jefatura del Bloque, para lo que cuenta con el apoyo del Comité, según confirmó su actual titular, el Diputado Nacional Miguel Bazze, quien rechazó además que Jano deba presidir por dos años: "Nadie puede comandar un bloque si tiene a la mayoría de sus integrantes en contra", dijo. 

Es que con Carusso quedarán otros seis diputados: Alejandro Armendáriz, Jorge Silvestre, Liliana Denot, Aldo Mensi, Roberto Filpo, en un bloque de siete. Con Jano se van Carlos García, Gustavo Vignali, Sergio Panella y María Arata. Ambos espacios cursaron al presidente de Diputados, Horacio González, la comunicación que formaliza la ruptura.

En el senado, en tanto, el legislador moroísta Nino abandonó la bancada, que ahora contará con seis integrantes, y conformará un monobloque. "Voy a ser solidario de mi espacio, ha sido un golpe artero a la militancia y la convivencia política" el movimiento del alfonsinismo, dijo Nino. 

"Nunca imaginé que un dirigente radical le dé la orden a un diputado para que rompa la armonía de un bloque, Alfonsín y Bazze son los responsables de esto", acusó Nino. En tanto Malena Baro, otra opositora al alfonsinismo políticamente ligada al intendente de Junín, Mario Meoni, dijo que por ahora seguirá en el bloque.

WZ