La Provincia y la Academia Nacional de Medicina trabajaran juntos para reducir la mortalidad infantil
24-02-2026
30-05-2012 | Cooperación institucional
La Provincia y la Academia Nacional de Medicina trabajaran juntos para reducir la mortalidad infantil

El ministro Collia y el presidente de esa prestigiosa instituci贸n, Jos茅 Navia, firmar谩n el convenio este jueves en la sede de la Academia.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia y el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Jos茅 Navia firmar谩n ma帽ana a las 9.30 un acuerdo de cooperaci贸n institucional en la sede de calle Las Heras 3092, de la Ciudad de Buenos Aires, que tendr谩 entre sus principales objetivos la reducci贸n de la mortalidad infantil en la Provincia.

En ese sentido, dar谩n inicio a un Curso de Gesti贸n Territorial sobre Determinantes de la Salud materno-infantil, en las Regiones Sanitarias I y VII. La capacitaci贸n ser谩 dictada por docentes de esta prestigiosa Academia y est谩 dirigido a gestores distritales en salud, pero tambi茅n en educaci贸n, desarrollo social, ni帽ez e infraestructura, entre otros.

Si bien el a帽o pasado la Provincia de Buenos Aires logr贸 disminuir la mortalidad infantil y llevar el 铆ndice al m谩s bajo de la historia, con 11,5 cada mil nacidos vivos, "tenemos que seguir trabajando en el territorio, con los recursos propios de cada comunidad, para prevenir la mortalidad de nuestros chicos", explic贸 el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

La Organizaci贸n Mundial de la Salud define a los determinantes sociales de la salud como las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribuci贸n de los recursos a nivel mundial, nacional y local, lo cual depende, a su vez, de las pol铆ticas adoptadas.

"En la provincia de Buenos Aires un tercio de la mortalidad infantil es postneonatal, es decir que se produce entre el mes y el a帽o de vida, y de ese total entre el 30 y el 40 por ciento se produce en los domicilios", explic贸 Flavia Raineri, directora de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria provincial.

Frente a este panorama, explic贸, "la idea es que en el curso los referentes de salud, pero tambi茅n de educaci贸n y desarrollo social se capaciten para abordar en cada comunidad los determinantes que inciden en la salud de las madres y sus hijos". 

Tras la capacitaci贸n en gesti贸n territorial se constituir谩n mesas intersectoriales para obtener mejores resultados sanitarios. Es decir, que los gestores cuenten con nuevas herramientas para articular los distintos programas y recursos disponibles. El curso es semipresencial, con un tutor por regi贸n. El grueso de la cursada es virtual: http://www.iie-virtual.org.ar/moodle/.

Por otra parte, mediante la firma de un acuerdo, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Nacional de Medicina se comprometer谩n a realizar actividades conjuntas, tales como el desarrollo de proyectos de investigaci贸n y desarrollo cient铆fico, formaci贸n y capacitaci贸n de recursos humanos y difusi贸n e intercambio de informaci贸n cient铆fica y t茅cnica.