29-04-2024
10-10-2023 | "¿Por qué a un servicio de inteligencia tan sofisticado se le pasó esto?"
Norberto Consani del IRI dijo que el ataque terrorista de Hamas a Israel "ha impactado muy fuerte en el mundo y tendrá repercusiones muy graves los próximos tiempos"
Así lo señaló el director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, dependiente de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y tras el sorpresivo ataque del movimiento palestino Hamas contra Israel. La Franja de Gaza es "como una 'cárcel abierta', un campo de concentración a cielo abierto, es un verdadero infierno lo que vive la gente", aseveró Consani. 

Tras el sorpresivo ataque del movimiento palestino Hamas contra Israel, y la consecuente declaración de guerra, Norberto Consani, director del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales expresó su punto de vista señalando que "tendra repercusioneses muy graves en los próximos tiempos"Además afirmó que no tendra consecuencias para Argentina porque "somos un país muy marginal". 

"El terrorismo es execrable, las acciones por tierra, mar y aire de Hamás dejaron decenas de muertos y cientos de heridos en Israel, y casi 200 palestinos fallecidos por los bombardeos israelies", empezó contando el académico de la UNLP en díalogo con "No es lo que parece" por la FM 96.7 de La Plata.

"Esto ha impactado muy fuerte en el mundo y tendrá repercusiones muy graves los próximos tiempos. Porque sale de los parámetros 'normales' que se vienen dando en el conflicto árabe - israelí hace varias décadas", aseguróel director del IRI. 

Al mismo tiempo, Consani desarrolló: "Estábamos acostumbrados a los misiles sobre Israel, un territorio de la superficie como la de Tucumán. Además, la banda de Gaza esta justo pegada al mar y tiene la superficie equivalente a dos Capitales Federales. Ahí viven dos millones de personas, algunos lo han catalogado como una "cárcel abierta", un campo de concentración a cielo abierto, es un verdadero infierno lo que vive la gente afí". 

"Acá no se trata de justificar nada, el terrorismo es absolutamente detestable, esto queda afuera de discusión", dijo con preocupación.

"Es un horror, está siendo bombardeado de manera indiscriminada, se va a quedar sin luz, no va a haber intercambio, eso hará que no haya más trabajo, va a haber muros electrificados", añadió.

Por otra parte, Consani se preguntó: "¿Por qué a un servicio de inteligencia tan sofisticado se le pasó esto?" y se respondió tipo final abierto sin dar certezas: "Puede haber varias respuestas".

Más adelante sobre los motivos de las acciones de Hamas explicó: "En función de la profundidad del conocimiento de esa parte del mundo posibblemente tiene que ver con el acuerdo que se estaba dando entre Israel y  Arabia Saudita -enemigo de Irán- también hay una disputa que viene de la religión". 

Por otra parte, ahondó en lo que pasa internamente en la sociedad israelí. "Está muy dividida entre el poder ultra ortodoxo, la ultraderecha y los sectores progresistas que hace meses se manifiestan en contra del populismo de derecha, que está en este momento gobernado Israel", sostuvo t consideró: "Hay un problema interno y otro regional y así se extiende la mancha por varios actores internacionales".

Argentina y el conflicto

Para cerrar Norberto Consani analizó la postura de la Argentina ante el atentado: "Esta es una aberración más que nos demuestra la situación internacional contemporánea. Se vienen tiempo muy difíciles. Argentina está muy marginada, me parece muy bien que se haya condenado el ataque por el Gobierno y casi todos los candidatos a presidente, Bregman no quiso decir nada. Pero ya sufrimos las consecuencias de dos atentados todavía sin condena. Es un tema para analizar desde el punto de vista de la política exterior, pero no va a haber consecuencias en nuestro país".