24-04-2024
24-05-2012 | Fallo de la Corte sobre artículo 161 de la Ley de Medios
Osvaldo Franc茅s: "No me sorprender铆a que Clar铆n apele la medida, dentro de los m茅todos que manejan todo es posible"
El Presidente de Arbia destac贸 que el m谩ximo tribunal "tom贸 el toro por las astas y puso fecha, hizo lo que ten铆a que hacer y lo aplaudimos, lo celebramos porque es una visualizaci贸n bien democr谩tica de como avanza esto, consideramos que para el 7 de Diciembre esto tiene que estar solucionado".

La Corte Suprema resolvi贸 el pasado martes que la medida cautelar de no innovar que hab铆a presentado el Grupo Clar铆n , y que mantiene suspendido el art铆culo 161 que establece la desinversi贸n de medios monop贸licos, seg煤n lo establece la Ley de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual, caducar谩 el pr贸ximo 7 de diciembre. Ante esta situaci贸n el Presidente de Arbia, Asociaci贸n de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la Rep煤blica Argentina, Osvaldo Franc茅s, opin贸 que el m谩ximo tribunal "tom贸 el toro por las astas y puso fecha, hizo lo que ten铆a que hacer y lo aplaudimos, lo celebramos porque es una visualizaci贸n bien democr谩tica de como avanza esto, consideramos que para el 7 de Diciembre esto tiene que estar solucionado".

El representante de radiodifusores del interior consider贸 que el grupo Clar铆n "tiene que ajustarse a derecho como se ajustaron los dem谩s grupos y los ciudadanos argentinos, no tiene porque un grupo econ贸mico tener m谩s beneficios que cualquier otro ciudadano, era una de las pocas trabas que ten铆a la 26.522, la ley que democratiza todos los medios de la Rep煤blica Argentina, as铆 que estamos festejando desde el momento que la Corte tom贸 la decisi贸n".

Respecto a la posibilidad de que el grupo hegem贸nico apele la medida y estire los plazos, Franc茅s manifest贸 "Dentro de los m茅todos que manejan todo es posible, nosotros apostamos a que no sea as铆 y apelamos a que ellos y todos los grupos se ajusten a derecho".

"Yo tampoco lo llamo desinversi贸n- continu贸- porque no es que vos no pod茅s invertir m谩s, pod茅s invertir en otros lugares, comprar o vender en otros lugares, lo que no se puede es acaparar la comunicaci贸n en un sector, habr谩 sectores en los que no est谩n con los procentajes que determina la ley y podr谩n invertir en ese lugar y en otros lugares donde est谩n excedidos en la capacidad que marca la ley se tendr谩n que ajustar a derecho y realizar alguna venta o pasar a otros grupos comunicacionales o a alguien que quiera tener comunicaciones en ese sector"

"Como son grupos comunicacionales meramente comerciales siempre van a lugares donde esta la mayor densidad de poblaci贸n", sentenci贸.

Franc茅s destac贸 "La ley est谩n en funcionamiento y reglamentada casi en su totalidad, lo 煤nico que faltaba era el art铆culo 161", aunque reconoci贸 "Hay procesos que indica la ley que si se podr铆a haber avanzado y se lo hizo demasiado lento a nuestro gusto, no es que no se avanz贸".

"Hay art铆culos como el 49- explic贸- que reci茅n se pudo poner en funcionamiento ahora que es para las FM de baja potencia que sali贸 el mes pasado, qued贸 pendiente el art铆culo 159 que marcaba que a un a帽o de reglamentada la ley se empezara a normalizar la zona de conflicto, se normalizaron muy pocas zonas de conflictos, se normalizaron zonas que no son de relevamcia porque no se tom贸 el Gran Buenos Aires, C贸rdoba, Mar del Plata, Bah铆a Blanca, en s铆ntesis no se avanz贸 como se ten铆a que avanzar".

M谩s adelante Franc茅s reclam贸 "Hay que avanzar con las licitaciones de las AM, tenemos una apertura importante en ese tipo de emisoras que hab铆a quedado parado y tenemos que avanzar fuertemente".

Respecto a la problem谩tica de la instalaci贸n desproporcionada de radios de Frecuencia Modulada en las grandes ciudades, el comunicador afirm贸 "Eso es as铆 en todas las grandes ciudades de la Rep煤blica Argentina, en las ciudades que interesan comercialmente, todos los d铆as se prende una, dos y hasta tres radios".

"Nosotros lo que peticionamos- continu贸- es que se aplique el art铆culo 159 que normaliza la situaci贸n, yo creo que se va a avanzar porque nosotros desde la Coalici贸n para una Radiodifusi贸n Democr谩tica estuvimos hace muy poco con Alfredo Scoccimarro, Secretario de Comunicaci贸n de la Naci贸n, y se planteoron dos o tres temas que son importantes y vimos que est谩n en conocimiento y que tienen voluntads de avanzar desde la Secretaria de Medios conjuntamente con el AFSCA en la normalizaci贸n de las emisoras en todo el interior"

Por 煤ltimo Franc茅s reflexion贸 sobre el 25 de mayo, fecha patria que se aproxima. "Reividiquemos a Moreno que fue un gran revolucionario, de una revoluci贸n que qued贸 inconclusa, un hombre que jug贸 fuerte para que el pueblo pueda saber a trav茅s de lo que 茅l en su momento larg贸 que fue La Gaceta. La condici贸n es la misma, nosotros necesitamos tener nuestros medios para que el pueblo pueda saber lo que realmente pasa desde distintos 谩ngulos de la opini贸n y de la infomaci贸n", consider贸.

JI