Monseñor Fernández fue nombrado como nuevo Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano y en septiembre dejará la Arquidiocesis de La Plata
25-12-2025
01-07-2023 | Cargo fundamental en la estructura de la Iglesia Católica Apostólica Romana
Monse帽or Fern谩ndez fue nombrado como nuevo Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano y en septiembre dejar谩 la Arquidiocesis de La Plata
Estar谩 a carrgo del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y nuevo presidente de la Comisi贸n Teol贸gica y Comisi贸n B铆blica Internacional. Asumir谩 como prefecto a  mediados del mes de septiembre del presente a帽o.

Este s谩bado 1掳 de Julio la Sala Stampa del Vaticano comunic贸 a trav茅s de su bolet铆n que el Papa Francisco nombr贸 al Arzobispo de La Plata, monse帽or. V铆ctor Manuel Fern谩ndez, como nuevo Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y nuevo presidente de la Comisi贸n Teol贸gica y Comisi贸n B铆blica Internacional. Asumir谩 las nuevas funciones a partir a mediados del mes de septiembre del presente a帽o.

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe tiene como funci贸n "ayudar al Sumo Pont铆fice y a los obispos a proclamar el Evangelio en todo el mundo, promoviendo y tutelando la integridad de la doctrina cat贸lica sobre la fe y la moral, sobre la base del dep贸sito de la fe y tambi茅n buscando una comprensi贸n cada vez m谩s.

"El Dicasterio que presidir谩s en otras 茅pocas lleg贸 a utilizar m茅todos inmorales. Fueron tiempos donde m谩s que promover el saber teol贸gico se persegu铆an posibles errores doctrinales. Lo que espero de vos es sin duda algo muy diferente", le escribi贸 Francisco en la misiva comunic谩ndole el nombramiento.

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe es un organismo clave en la estructura de la Iglesia Cat贸lica que se encarga de "la tutela de la integridad de la doctrina cat贸lica", y tambi茅n de temas de inter茅s p煤blico, como los juicios can贸nicos por pederastia.

A continuaci贸n el texto de la carta que el Santo Padre dirigi贸 a monse帽or. Fern谩ndez:

Querido hermano,

Como nuevo Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe te encomiendo una tarea que considero muy valiosa. Tiene como finalidad central custodiar la ense帽anza que brota de la fe para "dar raz贸n de nuestra esperanza, pero no como enemigos que se帽alan y condenan"[1].

El Dicasterio que presidir谩s en otras 茅pocas lleg贸 a utilizar m茅todos inmorales. Fueron tiempos donde m谩s que promover el saber teol贸gico se persegu铆an posibles errores doctrinales. Lo que espero de vos es sin duda algo muy diferente.

Fuiste decano de la Facultad de Teolog铆a de Buenos Aires, presidente de la Sociedad Argentina de Teolog铆a y sos presidente de la Comisi贸n de Fe y Cultura del Episcopado argentino, en todos los casos votado por tus pares, quienes de ese modo han valorado tu carisma teol贸gico. Como rector de la Pontificia Universidad Cat贸lica Argentina alentaste una sana integraci贸n del saber. Por otra parte, fuiste p谩rroco de "Santa Teresita" y hasta ahora arzobispo de La Plata, donde supiste poner en di谩logo el saber teol贸gico con la vida del santo Pueblo de Dios.

Dado que para las cuestiones disciplinarias - relacionadas en especial con los abusos de menores - recientemente se ha creado una Secci贸n espec铆fica con profesionales muy competentes, te pido que como Prefecto dediques tu empe帽o personal de modo m谩s directo a la finalidad principal del Dicasterio que es "guardar la fe"[2].

Para no limitar el significado de esta tarea, hay que agregar que se trata de "aumentar la inteligencia y la transmisi贸n de la fe al servicio de la evangelizaci贸n, de modo que su luz sea criterio para comprender el significado de la existencia, sobre todo frente a las preguntas que plantean el progreso de las ciencias y el desarrollo de la sociedad"[3]. Estas cuestiones, acogidas en un renovado anuncio del mensaje evang茅lico, "se convierten en instrumentos de evangelizaci贸n"[4], porque nos permiten entrar en conversaci贸n con "el contexto actual en lo que tiene de in茅dito para la historia de la humanidad"[5].

Es m谩s, sab茅s que la Iglesia "necesita crecer en su interpretaci贸n de la Palabra revelada y en su comprensi贸n de la verdad"[6] sin que esto implique imponer un 煤nico modo de expresarla. Porque "las distintas l铆neas de pensamiento filos贸fico, teol贸gico y pastoral, si se dejan armonizar por el Esp铆ritu en el respeto y el amor, tambi茅n pueden hacer crecer a la Iglesia"[7]. Este crecimiento armonioso preservar谩 la doctrina cristiana m谩s eficazmente que cualquier mecanismo de control.

Es bueno que tu tarea exprese que la Iglesia "alienta el carisma de los te贸logos y su esfuerzo por la investigaci贸n teol贸gica" con tal que "no se contenten con una teolog铆a de escritorio"[8], con "una l贸gica fr铆a y dura que busca dominarlo todo"[9]. Siempre ser谩 cierto que la realidad es superior a la idea. En ese sentido, necesitamos que la Teolog铆a est茅 atenta a un criterio fundamental: considerar "inadecuada cualquier concepci贸n teol贸gica que en 煤ltimo t茅rmino ponga en duda la omnipotencia de Dios y, en especial, su misericordia"[10]. Nos hace falta un pensamiento que sepa presentar de modo convincente un Dios que ama, que perdona, que salva, que libera, que promueve a las personas y las convoca al servicio fraterno.

Esto ocurre si "el anuncio se concentra en lo esencial, que es lo m谩s bello, lo m谩s grande, lo m谩s atractivo y al mismo tiempo lo m谩s necesario"[11]. Sab茅s bien que hay un orden armonioso entre las verdades de nuestro mensaje, donde el mayor peligro se produce cuando las cuestiones secundarias terminan ensombreciendo las centrales.

En el horizonte de esta riqueza tu tarea implica adem谩s un especial cuidado para verificar que los documentos del propio Dicasterio y de los dem谩s tengan un adecuado sustento teol贸gico, sean coherentes con el rico humus de la ense帽anza perenne de la Iglesia y a la vez acojan el Magisterio reciente.

La Virgen Sant铆sima te proteja y te cuide en esta nueva misi贸n. Por favor no dejes de rezar por m铆.

Fraternalmente,

FRANCESCO

__________________

[1] Exhort. ap. Evangelii gaudium (24 noviembre 2013), 271.

[2] Motu proprio Fidem servare (11 febrero 2022), introducci贸n.

[3] Ib铆d., 2.

[4] Exhort. ap. Evangelii gaudium (24 noviembre 2013), 132.

[5] Carta enc. Laudato si' (24 mayo 2015), 17.

[6] Exhort. ap. Evangelii gaudium (24 noviembre 2013), 40.

[7] Ib铆d.

[8] Exhort. ap. Evangelii gaudium (24 noviembre 2013), 132.

[9] Exhort. ap. Gaudete et exsultate (19 marzo 2018), 39.

[10] Comisi贸n Teol贸gica Internacional, La esperanza de salvaci贸n para los ni帽os que mueren sin bautismo (19 abril 2007), 2.

[11] Exhort. ap. Evangelii gaudium (24 noviembre 2013), 35