08-05-2024
31-12-1969 | INFORME DE EDUCACIÓN
Los ingresantes a universidades nacionales crecieron m谩s de 67% en los 煤ltimos diez a帽os
Los ingresantes a las Universidades Nacionales de todo el pa铆s aumentaron un 67,6% entre 2012 y 2021 y el sistema universitario registr贸 un crecimiento del 39,7% en la matr铆cula de estudiantes de pregrado y grado, seg煤n la S铆ntesis de Informaci贸n Universitaria que elabora anualmente el Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n.

El informe revel贸 que el n煤mero de nuevos ingresantes creci贸 de 423.920 en 2012 a 710.699 en 2021, que el sistema universitario pas贸 de 1.824.904 estudiantes de grado y pregrado a un total de 2.549.789 y que en ese per铆odo los estudiantes que egresaron se incrementaron en un 29,4%

Entre los datos recopilados, se desprende que el sistema universitario argentino cuenta con  2.730.754 estudiantes, que cursan en las 11.769 carreras de pregrado, grado y posgrado que se dictan en las 132 universidades de todo el pa铆s.

El ministro de Educaci贸n, Jaime Perczyk asegur贸 que "la universidad, y la educaci贸n en general, son dos de los pilares que tiene nuestra sociedad para mejorar los niveles de desigualdad y al mismo tiempo construir un camino de desarrollo que necesita nuestra regi贸n".

"Las universidades son parte de la soluci贸n a los problemas que atraviesa Argentina y contribuyen a hacer un pa铆s m谩s justo, m谩s federal, industrial, m谩s libre, solidario y con menos desigualdad", resalt贸.

Carreras m谩s elegidas
Desde hace varios a帽os se observa que en el 2021 la mayor cantidad de estudiantes eligen las Ciencias Sociales (33,3%), aunque con un leve descenso en los 煤ltimos tiempos. La menor proporci贸n, en cambio, corresponde a Ciencias B谩sicas, con apenas el 2,5% del total del alumnado. En cuanto a las carreras de Ciencia y Tecnolog铆a, cuentan con una cantidad de ingresantes del 25,5%.

El informe revel贸 adem谩s que el 30,5% de los nuevos ingresantes tienen entre 17 y 19 a帽os; que el 25,5% ingresa a carreras vinculadas a la tecnolog铆a y que la retenci贸n en el primer a帽o es del 62,4%.

Estudiantes que cambian de carrera
A trav茅s del indicador Tasa de Cambio entre ofertas acad茅micas (TCOA), que se mide por tercer a帽o consecutivo, se pudo conocer que en 2021-2022, el 23% de los estudiantes cambiaron de carrera en su segundo a帽o de cursada, de los cuales el 10,8% lo hizo hacia una rama de conocimiento diferente a la elegida inicialmente. Esta tendencia se vio en mayor medida en las estudiantes mujeres, que conformaron el 14,2%  en relaci贸n al 8,8% de varones.  

Modalidad a distancia
Para el a帽o 2021, el 7,04% del total de las ofertas acad茅micas de pregrado y grado y el 4,43% de las de posgrado responden a modalidad a distancia, la cual ha tenido un alto nivel de elecci贸n en estos 煤ltimos a帽os. De 2012 a 2021 aument贸 un 82,7% la cantidad de estudiantes que eligen este tipo de cursada y se increment贸 un 181,6% la cantidad de egresados.  

Estudiantes extranjeros
El informe revel贸 que en el 2021 se registra un total de 117.820 estudiantes extranjeros en universidades argentinas, de los cuales, 99.693 cursan estudios de pregrado o grado y 18.127 ofertas de posgrado.

Esta poblaci贸n representa el 3,9% del total de las y los estudiantes de pregrado y grado, y el 10% de los estudiantes de posgrado.
Seg煤n el tipo de gesti贸n, esta poblaci贸n representa el 4,1% del total para el sector estatal y el 5,5% en el sector privado.

Sobre su procedencia, se destaca el hecho que el 95,93% proviene de pa铆ses de Am茅rica, un 2,90% de pa铆ses de Europa, y el 1,17% restante de Asia, 脕frica y Ocean铆a.

Participaci贸n de las mujeres entre las autoridades.
Respecto a los recursos humanos, puede observarse la paridad de g茅nero entre los cargos docentes y no docentes. Sin embargo, se mantiene la tendencia expresada en a帽os anteriores: por un lado, una participaci贸n del 45,8% de mujeres como autoridades superiores; por el otro, al analizar la distribuci贸n seg煤n cargos y g茅nero de autoridades superiores, se observa c贸mo a medida que se incrementa la jerarqu铆a, disminuye su participaci贸n.

M谩s all谩 de ello, puede visualizarse, en estos 煤ltimos tres a帽os, una leve pero continua evoluci贸n para revertir esta tendencia.

La S铆ntesis de Informaci贸n Universitaria es una publicaci贸n del Departamento de Informaci贸n Universitaria de la SPU. Los datos son recopilados de la informaci贸n que brindan las universidades a trav茅s de los sistemas de informaci贸n Araucano y RHUN, la N贸mina de autoridades y la Gu铆a de Carreras.

El secretario de Pol铆ticas Universitarias, Oscar Alpa, resalt贸 que la s铆ntesis "es una herramienta fundamental para contribuir a la toma de decisiones en el 谩mbito de la Secretar铆a y de cada una de las instituciones que conforman el sistema universitario".

Adem谩s, remarc贸 que "esta edici贸n aporta al an谩lisis para la construcci贸n de lineamientos que potencien, mejoren y fortalezcan pol铆ticas p煤blicas en beneficio de cada uno de las y los integrantes del sistema, y que acompa帽en el camino hacia una educaci贸n superior cada vez m谩s inclusiva y de calidad, que sea protagonista del desarrollo econ贸mico y el progreso social de nuestro pa铆s".Los ingresantes a universidades nacionales crecieron m谩s de 67% en los 煤ltimos diez a帽os

Los ingresantes a las Universidades Nacionales de todo el pa铆s aumentaron un 67,6% entre 2012 y 2021 y el sistema universitario registr贸 un crecimiento del 39,7% en la matr铆cula de estudiantes de pregrado y grado, seg煤n la S铆ntesis de Informaci贸n Universitaria que elabora anualmente el Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n.

El informe revel贸 que el n煤mero de nuevos ingresantes creci贸 de 423.920 en 2012 a 710.699 en 2021, que el sistema universitario pas贸 de 1.824.904 estudiantes de grado y pregrado a un total de 2.549.789 y que en ese per铆odo los estudiantes que egresaron se incrementaron en un 29,4%

Entre los datos recopilados, se desprende que el sistema universitario argentino cuenta con  2.730.754 estudiantes, que cursan en las 11.769 carreras de pregrado, grado y posgrado que se dictan en las 132 universidades de todo el pa铆s.

El ministro de Educaci贸n, Jaime Perczyk asegur贸 que "la universidad, y la educaci贸n en general, son dos de los pilares que tiene nuestra sociedad para mejorar los niveles de desigualdad y al mismo tiempo construir un camino de desarrollo que necesita nuestra regi贸n".

"Las universidades son parte de la soluci贸n a los problemas que atraviesa Argentina y contribuyen a hacer un pa铆s m谩s justo, m谩s federal, industrial, m谩s libre, solidario y con menos desigualdad", resalt贸.

Carreras m谩s elegidas
Desde hace varios a帽os se observa que en el 2021 la mayor cantidad de estudiantes eligen las Ciencias Sociales (33,3%), aunque con un leve descenso en los 煤ltimos tiempos. La menor proporci贸n, en cambio, corresponde a Ciencias B谩sicas, con apenas el 2,5% del total del alumnado. En cuanto a las carreras de Ciencia y Tecnolog铆a, cuentan con una cantidad de ingresantes del 25,5%.

El informe revel贸 adem谩s que el 30,5% de los nuevos ingresantes tienen entre 17 y 19 a帽os; que el 25,5% ingresa a carreras vinculadas a la tecnolog铆a y que la retenci贸n en el primer a帽o es del 62,4%.

Estudiantes que cambian de carrera
A trav茅s del indicador Tasa de Cambio entre ofertas acad茅micas (TCOA), que se mide por tercer a帽o consecutivo, se pudo conocer que en 2021-2022, el 23% de los estudiantes cambiaron de carrera en su segundo a帽o de cursada, de los cuales el 10,8% lo hizo hacia una rama de conocimiento diferente a la elegida inicialmente. Esta tendencia se vio en mayor medida en las estudiantes mujeres, que conformaron el 14,2%  en relaci贸n al 8,8% de varones.  

Modalidad a distancia
Para el a帽o 2021, el 7,04% del total de las ofertas acad茅micas de pregrado y grado y el 4,43% de las de posgrado responden a modalidad a distancia, la cual ha tenido un alto nivel de elecci贸n en estos 煤ltimos a帽os. De 2012 a 2021 aument贸 un 82,7% la cantidad de estudiantes que eligen este tipo de cursada y se increment贸 un 181,6% la cantidad de egresados.  

Estudiantes extranjeros
El informe revel贸 que en el 2021 se registra un total de 117.820 estudiantes extranjeros en universidades argentinas, de los cuales, 99.693 cursan estudios de pregrado o grado y 18.127 ofertas de posgrado.

Esta poblaci贸n representa el 3,9% del total de las y los estudiantes de pregrado y grado, y el 10% de los estudiantes de posgrado.
Seg煤n el tipo de gesti贸n, esta poblaci贸n representa el 4,1% del total para el sector estatal y el 5,5% en el sector privado.

Sobre su procedencia, se destaca el hecho que el 95,93% proviene de pa铆ses de Am茅rica, un 2,90% de pa铆ses de Europa, y el 1,17% restante de Asia, 脕frica y Ocean铆a.

Participaci贸n de las mujeres entre las autoridades.
Respecto a los recursos humanos, puede observarse la paridad de g茅nero entre los cargos docentes y no docentes. Sin embargo, se mantiene la tendencia expresada en a帽os anteriores: por un lado, una participaci贸n del 45,8% de mujeres como autoridades superiores; por el otro, al analizar la distribuci贸n seg煤n cargos y g茅nero de autoridades superiores, se observa c贸mo a medida que se incrementa la jerarqu铆a, disminuye su participaci贸n.

M谩s all谩 de ello, puede visualizarse, en estos 煤ltimos tres a帽os, una leve pero continua evoluci贸n para revertir esta tendencia.

La S铆ntesis de Informaci贸n Universitaria es una publicaci贸n del Departamento de Informaci贸n Universitaria de la SPU. Los datos son recopilados de la informaci贸n que brindan las universidades a trav茅s de los sistemas de informaci贸n Araucano y RHUN, la N贸mina de autoridades y la Gu铆a de Carreras.

El secretario de Pol铆ticas Universitarias, Oscar Alpa, resalt贸 que la s铆ntesis "es una herramienta fundamental para contribuir a la toma de decisiones en el 谩mbito de la Secretar铆a y de cada una de las instituciones que conforman el sistema universitario".

Adem谩s, remarc贸 que "esta edici贸n aporta al an谩lisis para la construcci贸n de lineamientos que potencien, mejoren y fortalezcan pol铆ticas p煤blicas en beneficio de cada uno de las y los integrantes del sistema, y que acompa帽en el camino hacia una educaci贸n superior cada vez m谩s inclusiva y de calidad, que sea protagonista del desarrollo econ贸mico y el progreso social de nuestro pa铆s".