25-04-2024
02-06-2023 | MERCEDES
Cabandi茅 y Ustarroz sellaron la adhesi贸n de Mercedes al programa que fomenta las reservas municipales
El titular de la cartera ambiental y el intendente tambi茅n rubricaron un convenio para la gesti贸n integral de los residuos por $ 40 millones.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Naci贸n, Juan Cabandi茅 y el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, firmaron en la Reserva Natural Arroyo Balta el convenio de adhesi贸n de ese municipio bonaerense al Programa de Colaboraci贸n Interinstitucional para el Fomento de Reservas Municipales. Se trata de una iniciativa de la Administraci贸n de Parques Nacionales (APN) que pone a disposici贸n de los gobiernos locales capacidad t茅cnica y recursos para fortalecer 谩reas naturales protegidas dentro del ambiente urbano.

En el acto celebrado, Cabandi茅 expres贸: "Lo que nosotros estamos haciendo es lo que nos corresponde. Estamos poniendo la capacidad del Estado a disposici贸n de los municipios". En tal sentido, explic贸: "Tenemos 42 parques nacionales en todo el pa铆s que abarcan el 15 % del territorio" y contin煤o: "Faltaba un v铆nculo con los municipios, que tambi茅n tienen una vocaci贸n de cuidar". Por 煤ltimo, asegur贸: "Siempre que se gestiona hay que hacerlo pensando en c贸mo cuidar el ambiente. Eso estamos procurando" e invit贸 a preservar y disfrutar de "nuestra casa com煤n, nuestra cuadra, nuestra ciudad, nuestros pueblos y nuestras reservas naturales".

En la misma l铆nea, Ustarroz subray贸 que deseaba "destacar a las y los j贸venes pioneros que han luchado por preservar el Arroyo Balta y su biodiversidad junto a vecinos y vecinas que han trabajado tanto por este espacio". Tambi茅n afirm贸: "La firma de estos convenios son muy importantes para la protecci贸n de la biodiversidad, donde recuerdo siempre una expresi贸n del papa Francisco que sostiene que en la tierra estamos de paso, que debemos cuidarla para las generaciones venideras. Entonces, ver ac谩 a tantos j贸venes nos permite encontrar razones, acciones y esperanzas para encarar el futuro".

En tanto, el presidente de la APN, Federico Granato, presente en el encuentro, destac贸: "Es muy importante que se sigan sumando municipios a este programa que busca fortalecer la relaci贸n entre la agenda ambiental y el compromiso de los ciudadanos con la naturaleza. Nuestra pol铆tica desde Parques Nacionales es brindar todas las herramientas para que en cada rinc贸n del pa铆s se apuesten a las reservas municipales y as铆 continuemos con la ampliaci贸n del sistema de 谩reas protegidas".

Adem谩s, Cabandi茅 y Ustarroz rubricaron un convenio para la gesti贸n integral de los residuos s贸lidos urbanos (GIRSU). Se trata de una inversi贸n de $ 40 millones para adquirir tres estaciones fijas para la recepci贸n de balanzas de piso, trituradoras de vidrio, guillotinas de neum谩ticos, prensa enfardadora, chipeadoras mayores a 200 mm, cuatro balanzas de piso. De las cuales ya se entregaron tres estaciones fijas, una prensa y una chipeadora.

En cuanto al programa de reservas municipales, en Mercedes se trabajar谩 en la Reserva Natural Arroyo Balta, para lo cual desde la APN se brindar谩n saberes, recursos y herramientas. Se espera generar un intercambio de experiencias que permitan fortalecer las capacidades t茅cnicas, aumentar la disponibilidad de recursos, consolidar la institucionalidad y robustecer la operatividad de las 谩reas protegidas municipales incentivando la creaci贸n de una red colaborativa interinstitucional.

La inserci贸n de estas reservas contribuye a conservar la biodiversidad y a proteger el patrimonio cultural e hist贸rico y los paisajes t铆picos; brindar escenarios para la educaci贸n ambiental y la investigaci贸n; as铆 como tambi茅n fomentar el turismo de cercan铆a, proporcionando a las ciudades nuevas oportunidades. Con Mercedes, ya son 22 los municipios que adhirieron.

Luego de la firma, los funcionarios recorrieron el sector del mirador Petrocelli y la laguna del Gliptodonte de la reserva.

En la jornada tambi茅n estuvieron presentes la directora de Administraci贸n Financiera y Presupuestaria de Proyectos de la cartera de Ambiente nacional, Magdalena Vieyra; la jefa de Gabinete de la APN, Sabrina Selva; el coordinador del programa de Fomento de Reservas Municipales, Flavio Turn茅; el secretario de Ambiente del municipio de Mercedes, Marcelo Bello; y el diputado nacional Carlos Selva. Tambi茅n participaron alumnos y alumnas de la Escuela T茅cnica n.掳 2 de Gowland.