23-04-2024
02-06-2023 | INVERSIONES
Giuliano llev贸 adelante la reuni贸n con CMEC en China para seguir fortaleciendo el sistema ferroviario
En el marco de las reuniones con empresas chinas que lleva adelante la comitiva del Gobierno Nacional encabezada por el ministro Massa, hoy el ministro de Transporte, Diego Giuliano, mantuvo una reuni贸n de trabajo con las autoridades de CMEC para avanzar en la Enmienda 5 del Proyecto de Rehabilitaci贸n del ferrocarril Belgrano Cargas
Durante la reuni贸n se suscribi贸 un acuerdo para mantener las condiciones establecidas en la Enmienda 5 del proyecto, que prev茅 nuevas obras y compra de material rodante, por un monto total de inversi贸n de 816 millones de d贸lares. De esta forma, se dar谩 continuidad al fortalecimiento del sistema de ferrocarril de cargas y reactivaci贸n de econom铆as regionales. 

Las inversiones necesarias para avanzar en estas mejoras para el Belgrano Cargas fueron parte del di谩logo que previamente mantuvo el ministro Massa durante un encuentro bilateral con el Viceministro de Finanzas chino, Wang Dongwei. All铆, trabajaron sobre el financiamiento bilateral para obras de infraestructura en la Argentina, entre las que se encuentran las ferroviarias, y dialogaron sobre el financiamiento alcanzado por 3.052 millones de d贸lares a trav茅s de instituciones chinas como el Proyecto AMBA 1 (ICBC y BOC); Belgrano Cargas 2 (CDB); Ferrocarril Roca (CDB); Cauchari (Eximbank); y Laferrere y El Jag眉el por (CITIC). 

Asimismo, representadas por el ministro Giuliano y el presidente de CMEC, Fang Yanshui, las partes han manifestado su voluntad de avanzar con el Proyecto Norpatag贸nico, que significa una importante intervenci贸n en el sur de nuestro pa铆s, logrando beneficios log铆sticos y econ贸micos. Este proyecto tiene como objetivo recuperar cerca de 700 kil贸metros de v铆as del ferrocarril Roca que conecta los puertos de Bah铆a Blanca con A帽elo, atravesando entre otras las provincias de R铆o Negro y Neuqu茅n.

Vale recordar que, hasta el momento, con la empresa china CMEC se hab铆a avanzado hasta la Enmienda 4 del Proyecto Rehabilitaci贸n del ferrocarril Belgrano Cargas, que incluy贸 la renovaci贸n y mejoramiento de m谩s de 200 kil贸metros de v铆as, y la construcci贸n de nuevos puentes. Esas obras permitir谩n incrementar las cantidades de toneladas por vag贸n y as铆 mejorar la competitividad de los sectores productivos del Belgrano Cargas. Dicho acuerdo tambi茅n permiti贸 comenzar la ejecuci贸n de obras estrat茅gicas en la provincia de Santa Fe, como son la Circunvalaci贸n Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe, las obras de accesos a los puertos del norte y sur del Gran Rosario, y la segunda etapa del Proyecto Timb煤es.

De la reuni贸n de trabajo de hoy participaron el subsecretario de Gesti贸n Administrativa del Ministerio de Transporte, Julio Roca; el presidente de CMEC, Fang Yanshui; el vicepresidente, LIKan; la directora General de la 6陋Divisi贸n, Yang Lei; el jefe del Proyecto, Yin Zhixin; la subdirectora del Proyecto, Yao Haixia; el subdirector del Proyecto Han Bing; y el representante legal de CMEC en Argentina, Xiao Yao; entre otros.