Agustín Rossi: “La incertidumbre sobre el futuro se combate con certezas”
19-07-2024
02-06-2023 | MUSEO DEL BICENTENARIO
Agustín Rossi: “La incertidumbre sobre el futuro se combate con certezas”
Durante un encuentro  Rossi alertó sobre el "crecimiento de las expresiones de ultraderecha en Occidente" y los movimientos que avalan la violencia política en distintas regiones del mundo. 
El jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, expresó hoy que "la incertidumbre sobre el futuro se combate con certezas" al participar, junto la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, de la jornada de cierre de la Semana del Futuro, un espacio de debate federal para visibilizar las discusiones sobre temas estratégicos del país.

Durante un encuentro que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Rossi alertó sobre el "crecimiento de las expresiones de ultraderecha en Occidente" y los movimientos que avalan la violencia política en distintas regiones del mundo. 

"Nuestro país no está exento del crecimiento de esas expresiones y en eso la pandemia jugó un rol importante" en cuanto a la amplificación de este tipo de mensajes a través de las redes sociales, indicó el funcionario durante el panel "Defender y profundizar nuestra democracia", del que también participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; el titular del Programa Argentina Futura, Nahuel Sosa, y la coordinadora de las Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica.
 
El ministro coordinador sostuvo que previo al atentado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hubo una "campaña de estigmatización y desgaste permanente" hacia su figura y que "nadie se animó a escribir qué hubiera pasado si la bala hubiera salido".

Rossi concluyó que el intento de asesinato a la ex presidenta y los distintos ataques a la democracia en toda la región "tienen que ser un alerta para militantes del campo popular y de la democracia".

En esa misma línea, Estela de Carlotto advirtió: "Que la de 1976 sea la última dictadura depende de nosotros. No podemos permitir que se reprima al pueblo". La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo planteó que los últimos 40 años fueron el período más largo de la historia argentina sin interrupciones dictatoriales y calificó a la democracia como "imperfecta, pero democracia al fin".

Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel afirmó que "el futuro se construye con el coraje para hacer el presente" y advirtió sobre los "golpes blandos" en distintos países de América Latina. El Premio Nobel de la Paz enfatizó además que "democracia no es poner el voto en la urna" e instó a construir democracias participativas.

En tanto, Nahuel Sosa manifestó su preocupación por el crecimiento de los discursos de odio, consideró que "con el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner se rompió el pacto democrático" y denunció los cinco golpes de Estado "de nuevo tipo" ocurridos en la región.

"Partimos de un programa que concibe al futuro no como incertidumbre y algo distópico, sino que pensamos que las sociedades tienen derecho al futuro", enfatizó el titular de Argentina Futura.

"El riesgo -enfatizó Sosa- es que las democracias puedan funcionar solo en lo formal". En ese sentido, convocó a pensar una "democracia vibrante, de alta intensidad que se base en discutir los nuevos 'nunca más'" y planteó que "se requieren Estados fuertes para hacer frente a las adversidades".

En el Museo del Bicentenario también estuvieron presentes la Secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Mercedes Marcó del Pont; el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Gustavo López; el titular de la Unidad Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Facundo Olivera, y el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, entre otros funcionarios y personalidades. 

Luego se desarrollaron cuatro mesas de debate simultáneas sobre "Violencia política, negacionismo y discursos de odio", "Disputas culturales y cambio social", "Inteligencia artificial: nuevos desafíos para la Argentina que se viene" y "La educación del futuro" que contarán con la participación de más de 30 especialistas en diferentes áreas.

En tanto, en el panel de cierre intervinieron el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; la diputada nacional Vanesa Siley, el abogado José Manuel Ubeira, el director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, Remo Carlotto, y la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout.

La Semana del Futuro es una iniciativa de Argentina Futura, el programa de la Jefatura de Gabinete de la Nación que promueve el pensamiento plural y diverso con perspectiva federal. Las actividades se iniciaron el pasado martes en Río Negro, al día siguiente se llevaron a cabo en Chaco y luego se desarrollaron tanto en la provincia como en la ciudad de Buenos Aires. Las jornadas contaron con la participación de funcionarios y representantes de la Jefatura de Gabinete, los ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría de Asuntos Estratégicos, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación (Agencia I+D+i), el Consejo Interuniversitario Nacional y la oficina de Naciones Unidas en Argentina.