19-04-2024
02-06-2023 | NI UNA MENOS
El Presidente se reuni贸 con destinatarias del Programa Acompa帽ar
El programa Acompa帽ar est谩 dirigido a mujeres y LGBTI+ en situaci贸n de violencia de g茅nero de todo el pa铆s con el objetivo principal de fortalecer su independencia econ贸mica. 
El presidente Alberto Fern谩ndez comparti贸 un encuentro esta ma帽ana en la Residencia de Olivos, junto a la ministra de las Mujeres, G茅neros y Diversidad, Ayel茅n Mazzina, con destinatarias del programa Acompa帽ar, en las v铆speras del 8掳 aniversario de la movilizaci贸n bajo la consigna Ni Una Menos, que busca concientizar sobre la violencia por motivos de g茅nero y su manifestaci贸n m谩s extrema como son los femicidios.

"Fue un encuentro c谩lido y se puso en valor una pol铆tica p煤blica implementada por este Gobierno Nacional, que muestra el compromiso y la convicci贸n pol铆tica en la tem谩tica", describi贸 Mazzina y destac贸 que ya se acompa帽贸 a "m谩s de 297 mil mujeres y LGBTI+ en situaci贸n de violencia por motivos de g茅nero desde que se cre贸 el programa". 

El programa Acompa帽ar est谩 dirigido a mujeres y LGBTI+ en situaci贸n de violencia de g茅nero de todo el pa铆s con el objetivo principal de fortalecer su independencia econ贸mica. Contempla un apoyo econ贸mico equivalente al Salario M铆nimo, Vital y M贸vil por 6 meses y acompa帽amiento integral para el fortalecimiento psicosocial por parte de equipos interdisciplinarios de las Unidades de Acompa帽amiento (UdA), conformadas por provincias, municipios y la Ciudad de Buenos Aires. 

La ministra record贸 que "el 3 de junio de 2015 marc贸 un antes y un despu茅s en la sociedad". En ese sentido, asegur贸 que "la creaci贸n del Ministerio de las Mujeres, G茅nero y Diversidad de la Naci贸n, y la generaci贸n de pol铆ticas p煤blicas integrales, con presupuesto, fue parte de las estrategias del Estado para brindar herramientas y dar respuesta a la problem谩tica".

El ingreso al programa se realiza a partir de entrevistas y de la elaboraci贸n de un informe social de riesgo por medio del Sistema Integrado de Casos de Violencia por motivos de G茅nero (SICVG). En la actualidad ya se constituyeron Unidades de Acompa帽amiento que brindaron apoyo a 297 mil destinatarias, e implic贸 una inversi贸n del Gobierno Nacional de casi 73 mil millones de pesos.

Tambi茅n participaron de la actividad la jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de las Mujeres, G茅neros y Diversidad, 脡rica Laporte; la secretaria de Igualdad y Diversidad, Paulina Calder贸n; y la asistente t茅cnica del Programa Acompa帽ar, Milagros Martin.