24-04-2024
02-06-2023 | causa de la "ruta del dinero"
La UIF y la AFIP pidieron el sobreseimiento de Cristina Kirchner
Luego de que la fiscal铆a admitiera que no encontr贸 pruebas para vincular a la vicepresidenta con las maniobras de lavado de dinero, los dos organismos p煤blicos acompa帽aron el pedido de sobreseimiento. El juez Casanello es quien definir谩 la situaci贸n

Las querellas de la UIF y la AFIP en la causa por lavado de dinero por parte del empresario L谩zaro B谩ez y su empresa Austral Construcciones solicitaron el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner en esa investigaci贸n, en coincidencia con el dictamen del fiscal Guillermo Mariju谩n.

La causa se qued贸 sin acusaci贸n y, seg煤n establece la norma procesal, ante la falta de impulso de la acci贸n penal el juez no puede sino dictar el sobreseimiento de los imputados.

A principios de abril de 2022, Cristina Kirchner le pidi贸 al juez Casanello su sobreseimiento definitivo en la causa en la que estaba en una situaci贸n procesal de "falta de m茅rito". Se trata del expediente en el que ya fue condenado el empresario L谩zaro B谩ez por maniobras de lavado de dinero.

En un dictamen de 46 p谩ginas que le present贸 a Casanello, Marijuan remarc贸 que, a pesar de haber exhibido un v铆nculo "directo" entre la exmandataria y el empresario, no logr贸 reunir elementos probatorios que le permitieran avanzar m谩s all谩 de la sospecha manifestada en su momento para convocarla a indagatoria. 

Entre los ins贸litos procedimientos dictados por Marijuan se recuerda el uso de excavadoras para buscar billetes enterrados y procedimientos en que rompieron las paredes de las casas de R铆o Gallego y Calafate buscando b贸vedas ocultas.