18-04-2024
02-06-2023 | Sanción
Diego Abal fue despedido por la AFA en medio del esc谩ndalo arbitral provocado por su negligencia
La Asociaci贸n del F煤tbol Argentino (AFA) decidi贸 hoy despedir al 谩rbitro Diego Abal, de 51 a帽os, por un grave error cometido como responsable del VAR en el encuentro del fin de semana pasado entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Sarmiento, de Jun铆n. El otro motivo para darlo de baja es que Abal hace tres a帽os que cumpli贸 el tope de edad para dirigir, ya que la AFA fija como m谩ximo 48 a帽os para estar en actividad.
"Es un esc谩ndalo la decisi贸n tomada por Abal, encargado del VAR, en el encuentro del s谩bado pasado entre Gimnasia y Esgrima y Sarmiento de Jun铆n, porque podr铆a haber terminado de la peor manera con la violencia que impera en la sociedad", se帽al贸 a T茅lam un miembro de la direcci贸n de 脕rbitros.

"El l铆mite de edad de 48 a帽os es una mera excusa. Lo cierto es que resulta imperdonable lo que hizo Abal. Fue una verg眉enza. Y con esto sali贸 perjudicado todo el f煤tbol argentino", agreg贸 la misma fuente.

Abal, a cargo del VAR en el encuentro del s谩bado pasado jugado entre Gimnasia y Esgrima y Sarmiento, en La Plata, decidi贸 que el 谩rbitro Ariel Penel invalidara un gol leg铆timo del local convertido por Felipe S谩nchez por un presunto offside.

Los asistentes del video adujeron que su compa帽ero Alan Lescano estaba adelantado, pero el jugador platense recibi贸 la pelota en el bander铆n del c贸rner y el reglamento deja en claro que no hay offside en un tiro de esquina, el "abc" de las reglas futbol铆sticas.

Una vez finalizado el encuentro, en un caso inusual, el 谩rbitro Ariel Penel, consciente de lo err贸neo de la decisi贸n, le pidi贸 sus disculpas al entrenador "tripero" Sebasti谩n Romero.

El l铆mite de edad de los 谩rbitros, de acuerdo con el reglamento de la AFA, es de 48 a帽os, la edad m谩xima para dirigir.

Igualmente, hay varios casos de 谩rbitros que continuaron en actividad, tales como Juan Pablo Pompei, quien se retir贸 a los 50 a帽os, y otro caso distinto fue el de Patricio Loustau, que lo hizo un a帽o antes de cumplir la edad m谩xima para dirigir.

Por su parte Guillermo Marconi presidente del Sadra (Sindicato de 脕rbitros Deportivos de la Rep煤blica Argentina) en di谩logo con T茅lam prefiri贸 no dar a conocer su opini贸n ya que no es un "miembro del sindicato y no da para que opine, aunque no s茅 si fue s贸lo por su edad".

En tanto Federico Beligoy, director nacional del Arbitraje y adem谩s secretario del sindicato de la Asociaci贸n Argentina de 脕rbitros, evit贸 realizar declaraciones ante la requisitoria sobre la decisi贸n de despedir a Abal.

De esta manera, se desconoce qu茅 actitud adoptar谩 Beligoy a la hora de tomar cartas en el asunto como titular del sindicato de la Asociaci贸n Argentina de 脕rbitros, en su doble funci贸n tambi茅n como Director Nacional de Arbitraje, algo considerado incompatible por muchos de sus colegas.

"La carta documento fue enviada desde la AFA hoy temprano y, de esta manera, se tom贸 la decisi贸n sin consultar a Beligoy, distanciado del presidente de la AFA, Claudio Tapia", desliz贸 otra fuente de AFA.

Cabe se帽alar, que Beligoy mantuvo ayer una reuni贸n muy tensa y con fuertes discusiones con los 谩rbitros de primera divisi贸n.

En esa reuni贸n, Beligoy habr铆a expresado que hay una campa帽a en su contra por los 谩rbitros para ser desafectado en su cargo a la finalizaci贸n del torneo vigente.

Finalmente, el ex谩rbitro Carlos Coradina le dijo a T茅lam: "vi la jugada famosa y lo de Abal fue un disparate y deja a las claras que la tecnolog铆a no puede superar al ser humano. Fue un error grosero".

El ahora ex谩rbitro Abal debut贸 en 2005 en el encuentro en que Rosario Central derrot贸 a Lan煤s por 4 a 0, mientras que como internacional lo hizo en 2010 en el encuentro entre Cruzeiro de Brasil y Real Potos铆 de Bolivia.

Asimismo, integr贸 el plantel de 谩rbitros de la FIFA hasta el 2014, posteriormente fue descendido a una categor铆a inferior durante una temporada y, tras la baja de Diego Ceballos, volvi贸 a su cargo anterior dos a帽os m谩s tarde.

No conforme con todo esto, tambi茅n se decidi贸 parar al pol茅mico Fernando Espinoza por haber empujado al jugador de Central C贸rdoba, de Santiago del Estero, Gustavo Canto, en el encuentro de la fecha pasada ante Col贸n, que finaliz贸 2 a 2, y fue reemplazado por Facundo Tello para el encuentro del pr贸ximo domingo a las 11 en Santa Fe entre Uni贸n y justamente Gimnasia y Esgrima La Plata para el que igualmente hab铆a sido designado.

Esta decisi贸n, que provoc贸 el enojo de Espinoza con Beligoy, se gener贸 a instancias del propio presidente de AFA, Claudio Tapia, en medio del esc谩ndalo provocado por el hecho precedente del encuentro entre Gimnasia y Sarmiento.

Ese partido, adem谩s de provocar el despido de Abal, gener贸 que fueran parados por una fecha todos los involucrados en su contralor en las distintas funciones que les compet铆an: el propio Abal, Ariel Penel, 谩rbitro principal, Gerardo Carretero, quien estuvo en la cabina VOR como AVAR; Gabriel Favale, quality m谩nager; los asistentes Ariel Scime y Daiana Milone; y el cuarto 谩rbitro, Ramiro L贸pez.

Pero adem谩s las esquirlas de lo sucedido en La Plata alcanzaron repercusi贸n internacional porque coincidi贸 con la disputa del Mundial Sub 20 en Argentina, con la presencia de miembros de distintos estamentos de FIFA en el pa铆s, entre ellos su Jefe del Departamento de 脕rbitros, el suizo Massimo Bussaca, quien consult贸 a varios colegiados locales sobre ese grave error que priv贸 a Gimnasia de un gol.

Lo que m谩s molest贸 en todos los 谩mbitos, nacionales e internacionales, fue el desconocimiento expl铆cito del reglamento observado "desde afuera" en esa situaci贸n de juego, algo "imperdonable", por lo b谩sico de su ejercicio.