25-04-2024
31-05-2023 | PROMUEVE EL PENSAMIENTO PLURAL
Arrancó la Semana del Futuro
Comenzaron las jornadas de la "Semana del Futuro", una plataforma federal de debate, interministerial y abierta a la comunidad con el objetivo de fortalecer la democracia y darle visibilidad a las potencialidades productivas de la Argentina esenciales para un desarrollo sustentable, integral e inclusivo.
Los encuentros -que comenzaron este lunes y finalizarán el viernes- son parte de la iniciativa de Argentina Futura, el programa de la Jefatura de Gabinete de la Nación que promueve el pensamiento plural y diverso con perspectiva federal. Tras su paso por Río Negro el martes y por Chaco el miércoles, llega este jueves a Buenos Aires.

Nahuel Sosa, titular de Argentina Futura, explicó hoy que "Semana del Futuro" reúne propuestas de "políticas públicas de mediano y largo plazo con un enfoque federal, que promuevan el desarrollo del modelo productivo nacional y, a su vez, planteen cómo defender y profundizar la democracia frente a la violencia política y el crecimiento de los discursos de odio".

Al respecto, Sosa destacó que, a partir de esta iniciativa, se busca recuperar "al Estado que planifica". En esa línea, fueron invitados "estudiantes, graduados y la sociedad en general a participar con proyectos".

"Semana del Futuro" cuenta con la participación de funcionarios y representantes de la Jefatura de Gabinete, los ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría de Asuntos Estratégicos, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación (Agencia I+D+i), el Consejo Interuniversitario Nacional y la oficina de Naciones Unidas en Argentina. 

Las primeras jornadas de actividades se desarrollaron en las ciudades de San Carlos de Bariloche, Río Negro, y en Resistencia y Sáenz Peña, en Chaco. La "Semana del Futuro" continuará en Lanús, en la provincia de Buenos Aires; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta iniciativa de Jefatura de Gabinete se inscribe, además, como parte de la celebración por los 40 años de la restauración de la democracia en el país.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó hoy en Chaco junto al gobernador, Jorge Capitanich; la Directora del Consejo Económico y Social, Patricia Vaca Narvaja* y el titular del programa Argentina Futura, Nahuel Sosa, del panel Federalismo del Siglo XXI, en la sede chaqueña del CONICET.  

Mañana jueves se realizará desde las 14 la jornada "Potenciar el desarrollo" en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en Godoy Cruz 2270, en la ciudad de Buenos Aires. Allí disertarán, entre otras y otros, Daniel Filmus*; *Mercedes Marcó del Pont*; la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Yukiko Arai; la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano*; y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig.

Este viernes, en tanto, se llevará a cabo, en el Museo del Bicentenario porteño, la jornada de cierre "Defender y profundizar nuestra democracia", con la presencia del jefe de Gabinete, Agustín Rossi. También estarán Estela de Carlotto,  presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Nora Cortiñas*, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Adolfo Pérez Esquivel*, Premio Nobel de la Paz; Horacio Pietragalla*, secretario de Derechos Humanos de la Nación; *Remo Carlotto*, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur; Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires; y los diputados nacionales Vanesa Siley y Hugo Yasky.

Algunos de los ejes temáticos de las charlas y debates son: "El futuro del trabajo y la transformación tecnológica", "Sectores estratégicos y capacidades nacionales", "Cambio climático, desarrollo sustentable y transición ecológica", "Disputas culturales y cambio social", "Inteligencia artificial, nuevos desafíos para la Argentina que viene", "Violencia política, negacionismo y discursos de odio", "La educación del futuro".

El cierre musical de la "Semana del Futuro" estará a cargo de la cantora, guitarrista y compositora entrerriana Noelia Recalde.

El programa de actividades puede encontrarse en el siguiente link: