20-04-2024
31-05-2023 | PALACIO SARMIENTO
Perczyk encabez贸 el Encuentro Federal del Programa de Formaci贸n de Enfermer铆a
El ministro de Educaci贸n de la Naci贸n, Jaime Perczyk, encabez贸 el acto de apertura del Encuentro Federal del Programa Nacional de Formaci贸n de Enfermer铆a (PRONAFE) que tiene por objetivo incrementar la cantidad y calidad de enfermeras y enfermeros y fortalecer las instituciones que lo forman.
Durante el encuentro, que se realiz贸 en el Palacio Sarmiento, se present贸 la recientemente sancionada Ley de Promoci贸n de la Formaci贸n y Desarrollo de la Enfermer铆a (N掳27712/23), que garantiza el presupuesto para promover la calidad y cantidad de enfermeros/as, la profesionalizaci贸n de auxiliares y becas para estudiantes y crea una Comisi贸n Nacional de asesoramiento.

"Los argentinos y argentinas tienen derecho a estudiar en la universidad p煤blica, en institutos superiores, y para que eso suceda tiene que estar el Estado protegiendo ese derecho", sostuvo Perczyk.

Agreg贸 que la Ley de Enfermer铆a "lo que plantea es una necesidad p煤blica que tiene la Argentina y que es tener m谩s y mejores enfermeras y enfermeros".

Precis贸 que "las y los ingresantes a las carreras de Enfermer铆a aumentaron casi un 300% desde que empez贸 este programa, y mejor贸 casi 250% el egreso".

"Eso es producto del trabajo, de decisiones pol铆ticas, pero fundamentalmente de la acci贸n de las profesoras, profesores, enfermeros, enfermeras y estudiantes", resalt贸.

Asimismo, se comentaron los avances en la construcci贸n de Centros Regionales de Simulaci贸n Cl铆nica en Enfermer铆a (CeRSiCE), que estar谩n ubicados en distintos puntos del pa铆s para la formaci贸n y capacitaci贸n continua de enfermeras y enfermeros a trav茅s de la simulaci贸n cl铆nica como estrategia pedag贸gica.

Por otro lado, se presentaron documentos de trabajo sobre pr谩cticas profesionalizantes y marcos de referencia del sector de la salud, as铆 como informes y estad铆sticas sobre entrega de equipamiento de simulaci贸n cl铆nica a instituciones, dictado de cursos de capacitaci贸n para docentes, y provisi贸n de mochilas t茅cnicas y becas Progresar a estudiantes de la carrera.

Por 煤ltimo, se present贸 la Red Nacional de Simulaci贸n Cl铆nica (RENASIC), lanzada en marzo entre la Secretar铆a de Pol铆tica Universitarias (SPU) y el Instituto Nacional de Educaci贸n Tecnol贸gica (INET), y que tiene como fin vincular a profesionales de la salud para el desarrollo de la simulaci贸n cl铆nica en la gesti贸n, la docencia, la investigaci贸n y la extensi贸n en las instituciones educativas del sector.

Participaron del encuentro el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; el senador nacional, Pablo Yedlin; la diputada nacional, Blanca Osuna; y el coordinador nacional del PRONAFE, Gabriel Muntaabski, junto a m谩s de 600 asistentes, entre los que se encontraban referentes PRONAFE, directivos, docentes y estudiantes de instituciones formadoras de Enfermer铆a.

El PRONAFE tiene por objetivo incrementar la cantidad y calidad de enfermero/as en Argentina, para lo cual prev茅 tanto el fortalecimiento de las instituciones formadoras de enfermer铆a, as铆 como tambi茅n tener injerencia directa en las trayectorias educativas de los estudiantes de la carrera.

A trav茅s de este programa, se ha dotado con equipamiento y reforzado la infraestructura de las instituciones formadoras; se est谩 capacitando a docentes; se otorgan becas a los alumno/as; entre otras acciones. Tambi茅n se construy贸 un centro de simulaci贸n cl铆nica (CeNSiCE), que funciona en el INET, donde estudiantes y enfermero/as realizan pr谩cticas.