19-04-2024
"Sobre el lenguaje, su uso"
Por Enrique Illia (*) @2b2181b15d7842e

La construcci贸n oral de la palabra es uno de las mayores logros del ser humano, la palabra, el lenguaje, la escritura, son elementos indispensables para la comunicaci贸n.

Para Noam Chonsky (aporte desde la epistemologia) la palabra, es el producto de estar dotado de un aparato de fonaci贸n, Hobbes, se refiere a la invenci贸n de la imprenta, dice no es gran cosa comparada con la invenci贸n de las letras, se la adjudica a Cadmo, hijo de Agenor Rey de Fenicia, como aporte para la memoria y la vinculaci贸n de la humanidad, origen del lenguaje, genera nombres, pensamientos, la posibilidad de razonar, imaginar, ya que las palabras tambi茅n permiten representar im谩genes, incorporar conocimiento, para actuar, tomar decisiones, aprender, transmitir.

El lenguaje permite el di谩logo, acuerdos, desacuerdos, contratos, paz, guerras, la sociedad como la conocemos.

El lenguaje, la palabra es el ordenador de nuestro discurso mental.

Desv铆os peligroso son, la inconsistencia, enga帽o,  agravio.

La verdad y la falsedad son atributos del lenguaje, no de las cosas.

Donde no hay lenguaje no hay verdad ni falsedad.

El avance se produce con las definiciones, dan significado a las palabras.

Es conveniente acordar que existe una frontera que es la ciencia y la investigaci贸n, que permite el avance desde lo conocido, incorporando lo desconocido.

Seg煤n Levi-Strauss la mente humana humana organiza el conocimiento en polos binarios, bueno malo, dentro afuera, hoy podemos decir que en parte estamos sufriendo las divisiones que produce la grieta, no existen argumentos sino descalificaciones, se generan identificaciones por lo anti.

El uso y la aplicaci贸n del lenguaje abarca toda la actividad humana.

Como muchas herramientas e instrumentos se utilizan para construir o destruir.

El Radicalismo como partido usa el lenguaje y la palabra para su militancia, para desarrollar y sostener conceptos, ideas, propuestas, como partido humanista, democr谩tico, federal, popular, social dem贸crata, buscando consensos y acuerdos.

Seguiremos militando en defensa de la vida, la paz, la integraci贸n social, el desarrollo, en defensa de los recursos naturales, la autonom铆a, identidad, opini贸n propia, los acuerdos.

La pol铆tica tiene que cuidar e integrar a la poblaci贸n al trabajo, a la educaci贸n, brindar acceso a servicios b谩sicos, con pol铆ticas p煤blicas integrales.

La vida no es una celebraci贸n, es lucha, para poner pr谩ctica nuestras convicciones.

No hay ninguna descripci贸n de la foto disponible.

(*) M茅dico sanitarista. Referente radical en Tres de febrero y en la Primera Secci贸n Electoral. 

Nota de opini贸n del 14 de mayo de 2023