20-04-2024
20-04-2023 | CORRIENTES
Celebran 100 años al galope
En el marco del Mundial Brangus organizado con el impulso de Expoagro, se realizarán la Jura de Morfología Categoría "B" y una clasificatoria de Rodeos de Caballos Criollos.
En el año de su primer centenario, la Asociación de Criadores de Caballos Criollos (ACCC) también acompañará el Congreso Mundial Brangus, un evento impulsado por Expoagro y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Corrientes.

Tan es así, que el miércoles 26 de abril, arribarán los caballos criollos a la pista de la Sociedad Rural de Corrientes, Riachuelo para participar de la Jura de Morfología y disciplina Rodeo, que serán el pasaporte a Taragüi.

"Hace años que venimos acompañando a la Brangus en su Expo Otoño del Norte y en el Mundial no podíamos dejar de estar. Sumado a que es el año de nuestro primer centenario", enfatizó Raúl Etchebehere, presidente de la ACCC.  

Con respecto a estos 100 años de vida, desde la asociación señalaron que está en su mejor momento. "Con la mayor cantidad de socios, jinetes federados, participación en las pruebas, liderando todas las estadísticas de registros genealógicos de la Sociedad Rural Argentina, con presencia en todas las provincias y campeonatos funcionales en todo el país", argumentaron. 

En este sentido, Etchebehere resaltó: "Haciendo honor al legado de aquellos que en 1923 creyeron que la raza del país merecía tener una asociación que los nucleara.  Un futuro promisorio, a todo galope".

Durante la jornada del miércoles por la tarde, la consignataria Colombo y Magliano llevará adelante un remate de reproductores de la raza criolla.

El Criollo: Patrimonio y tradición
En Argentina existe un gran apego al caballo ya que se encuentra arraigado a la historia y forma parte de la identidad cultural. Además, cumple una función trascendental en las actividades que se realizan en el campo. 

"El caballo criollo hizo nuestra historia, ya sea desde las caballerías de los granaderos que gestaron la Independencia, a los usados por los gauchos con su trabajo agropecuario. Cuidaron las vacas y araron la tierra para impulsar el desarrollo", relataron desde la AACC. 

Además, el criollo tiene un rol de esparcimiento con las diferentes disciplinas de competencia, organizadas por la ACCC, donde se congregan en casi 200 exposiciones por año para desafiarse y ayudar a seleccionar las mejores sangres para el futuro. 

Los criadores de la raza aseguran que la característica distintiva del criollo es su rusticidad. "Son caballos rústicos, de andar, para el esparcimiento; pero fundamentalmente de trabajo", y destacan que "se adaptan a cualquier región, pueden estar en la zona norte, centro, sur, que no hay inconvenientes. Por todo ellos se considera el más federal".