27-04-2024
17-05-2012 | Continúa el Congreso en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Panel: "Verdad, poder y pol铆tica en la construcci贸n del relato period铆stico"
As铆 finaliz贸 la segunda jornada del COPEM. Los disertantes plantearon la situaci贸n de los medios de comunicaci贸n en el contexto actual. Algunos de los panelistas fueron Pablo Llonto, Mar铆a P铆a L贸pez y Daniel Riera.
Desde las 17 horas se llev贸 a cabo, en el aula 22, la mesa "Verdad, poder y pol铆tica en la construcci贸n del relato period铆stico". Fue presentada por el profesor Luis Sanguinetti, quien plante贸 "estamos en un momento de transformaci贸n y de emancipaci贸n", haciendo referencia a la situaci贸n de los medios de comunicaci贸n en la sociedad de hoy.

Por otro lado, estaba invitado el periodista del diario Clar铆n, Eduardo Van der Kooy, quien a ultimo momento aviso que no pod铆a concurrir. Participaron en la mesa: Mar铆a P铆a L贸pez, miembro de la Carta Abierta; Javier Romero, director del diario Registrado; Daniel Riera, miembro de la Revista Barcelona; Luciano Rom谩n periodista del diario El D铆a; y Pablo Llonto periodista y abogado de Madres de Plaza de Mayo.

El tema principal fue la autonom铆a de los periodistas y la objetividad de los mismos. "Las ideas de autonom铆a y objetividad, en alg煤n momento, podr铆an pensarse como las mascaras para poner en juego conjuntos de intereses empresariales, pol铆ticos, y que cumplan los objetivos pensados. Sin embargo, hoy si se desplaza la idea de objetividad el lector va a poder leer diferentes diarios sabiendo que est谩n discutiendo sobre un mismo tema", expres贸 Mar铆a P铆a L贸pez.

En el mismo sentido, Daniel Rea en relaci贸n a la Revista Barcelona se帽al贸 "pudimos explotar una idea, y no hablo de independiente sino de autonom铆a, es decir, podemos hacer lo que uno piensa, cuando uno lo piensa, de la manera que uno lo piensa. Y esto queda un poco complejo por ciertos pensamientos binarios que existen hoy en la sociedad, es decir, se marca mucho si estas a favor o en contra del gobierno". A su vez, agreg贸 que nota una cierta dificultad por ser aut贸nomos.

Asimismo, Pablo Llonto resalt贸 "no creemos en el periodista independiente y objetivo porque no creemos que la prensa tiene como caracter铆stica ni su objetividad, ni su apoliticidad. Los medios son pol铆ticos, los medios tienen intereses pol铆ticos y econ贸micos. Siempre fue as铆 y lo va a seguir siendo, hay que transformar eso".

Adem谩s manifest贸 "estamos en una 茅poca en la que se discute el periodismo, y no solo los periodistas y las facultades sino un sector grande o peque帽o de la sociedad empez贸 a poner el ojo y la mirada critica sobre los medios de comunicaci贸n"

Tambi茅n se mencion贸 la nueva Ley de Medios, Javier Romero se帽al贸 "despu茅s de 19 meses de la sanci贸n de la Ley de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual, est谩 parada y sin su aplicaci贸n".

Por ultimo, la soci贸loga Mar铆a P铆a L贸pez a帽adi贸 "ya hay un efecto de ley, mas all谩 de que no est茅 aplicada. Ahora se mira a los medios de comunicaci贸n con otra perspectiva".

E.V