Guido Lorenzino: Acá lo que se busca es alentar la producción y cargar sobre la tierra ociosa o sobre la que no hay inversión en estos años
09-08-2025
16-05-2012 | Reforma tributaria: la trata diputados
Guido Lorenzino: Ac谩 lo que se busca es alentar la producci贸n y cargar sobre la tierra ociosa o sobre la que no hay inversi贸n en estos a帽os
El Diputado provincial explic贸 que la expectativa de recaudaci贸n de esta reforma es de 2300 a 2400 millones de pesos, de los cu谩les 800 millones m谩s 200 de endeudamiento, van a ser transferidos de manera directa a los municipios. "Volvemos a mantener lo que fue el planteo del gobernador en el 2007, agilidad en la recaudaci贸n, progresividad en la carga tributaria y descentralizaci贸n de los recursos que son los tres pilares sobre los cuales se funda nuestra pol铆tica tributaria", asegur贸

El Diputado provincial del Frente para la Victoria, Guido Lorenzino, opin贸 que la reforma tributaria, que la C谩mara baja bonaerense convertir铆a hoy en ley, es consecuencia del trabajo que "venimos haciendo en pol铆tica tributaria del 2007 a la fecha desde la creaci贸n del Arba que ha permitido dos efectos, la descentralizaci贸n de la transferencia de recuros y la progresividad en la carga tributaria".
El Legislador explic贸 que lo que se busca ahora es similar a lo que se hizo anteriormente con el inmobiliario urbano, que consisti贸 en un reval煤o de las propiedades y eso implic贸 un aumento en la tributaci贸n del impuesto, "esto mismo se est谩 haciendo con el inmobiliario rural que hoy d铆a tributa el 50% de lo que tributa el parque automotor de la provincia con lo cu谩l aumentando el valor real de las tasaciones fiscales esto va a producir un aumento de s贸lo el 40% de las grandes extensiones".

Lorenzino dej贸 claro "Ac谩 lo que se busca es privilegiar al peque帽o y mediano productor que son casi el 60% en la provincia y no va a ver afectada su carga tributaria; y gravar aquella tierra ociosa que no tiene mejoras ni beneficios en lo que tiene que ver con la actividad agropecuaria. Ac谩 se busca gravar la tierra y no la producci贸n que hay sobre la tierra, con este esquema se sigue privilegiando el modelo de progresividad acercando el valor fiscal al valor real del mercado, y lo cu谩l va a beneficiar al productor porque aumenta el valor de su propiedad, y esto nos va a permitir a nostros generar un ingreso extra cuyos beneficiarios directos ser谩n los municipios bonaerense", reiter贸.
"La expectativa de recaudaci贸n de esta reforma es de 2300 a 2400 millones de pesos- continu贸- de los cu谩les 800 millones m谩s 200 de endeudamiento, esos 1000 millones de pesos van a ser transferidos de manera directa a los municipios, casi el 50% de los ingresos que pensamos generar, volvemos a mantener lo que fue el planteo del gobernador en el 2007, agilidad en la recaudaci贸n, progresividad en la carga tributaria y descentralizaci贸n de los recursos que son los tres pilares sobre los cuales se funda nuestra pol铆tica tributaria".
Por otra parte, Lorenzino conden贸 las difamaciones sin sustento que un parte min煤scula de los productores."Siempre agraviar es lo m谩s f谩cil, decir que uno va a pagar x cantidad de plata no ajust谩ndose a la realidad lo puede decir cualquiera. Nosotros buscamos siempre en cualquier reforma que se hiciera en la provincia, maneterner la pir谩mide de la progresividad, que paguen m谩s los que m谩s tienen para poder distribuir sobre los que menos tienen", insisti贸.
El diputado sciolista destac贸: "Ac谩 lo que se busca no es desentivar sino todo lo contrario, alentar la producci贸n y cargar sobre la tierra ociosa o la tierra que no ha hecho inversi贸n en estos a帽os"
M谩s adelante se refiri贸 al aumento en la al铆cuota de los ingresos brutos: "Va a haber un aumento en esa al铆cuota y en el impuesto a los sellos que son impuestos simples de recaudaci贸n. Los ingreso brutos se cobrar谩n a las administradoras de cable y de telefon铆a celular y aquellas cooperativas cuya facturaci贸n anual excede el mill贸n de pesos, cooperativas de servicios y de consumo, nosotros entendemos que en esto de buscar equipaci贸n de las cargas tributrarias y la progresividad, aquellas cooperativas cuyo importe son superiores al mill贸n de pesos est谩n en condiciones de hacer un esfuerzo como lo hacen el conjunto de los bonaerenses, ese importe no es significativo en el hip贸teis de m谩xima recuadaci贸n son 70 millones de pesos, as铆 que tampoco es un gravamen que va perjudicar la actividad ni est谩 persiguiendo al peque帽o y mediano productor".

Lorenzino precis贸 que las cooperativas de trabajo en general "prestan servicios a los grandes prestadores o generalmente hacen trabajos de limpieza o de mantenimiento a grandes empresas con lo cu谩l no estamos perjudicando al peque帽o productor o al peque帽o acopiador agropecuaria, nosotros creeemos que esto no afecta la progresividad y el efecto es buscar fortalecer las finanzas de la provincia y de los municipios en particular".

El diputado se mostr贸 optimista sobre su aprobaci贸n este mediod铆a en la C谩mara baja "Nuestro bloque y varios bloque m谩s van a acompa帽ar, y todos aquellos que tienen responsabilidad directa con los municipios, ya que casi el 50% de los ingresos que se generen con esta reforma y este endeudamiento va a ir directamente a los municipios, todo lo que sea fortalecer las dificultades que tienen los municipios que tienen la responsabilidad directa con cada uno dse los habitantes de sus cuidades van a verse beneficiados de manera directa"

"As铆 que seguramente aquellos legisladores que tengan responsabilidad con sus intendentes van a acompa帽ar esta propuesta del Ejecutivo", finaliz贸.

JI