26-04-2024
09-03-2023 | EXPOAGRO 2023
Bonos verdes: la innovadora experiencia de una empresa sustentable que logr贸 beneficios financieros
Los bonos verdes se iniciaron en Argentina en 2022 y Surcos es pionera en el desarrollo.
La empresa Surcos present贸 en Expoagro 2023 su exitosa experiencia con la emisi贸n de obligaciones negociables sustentables, asociando el perfil ambiental de la compa帽铆a con un instrumento financiero novedoso en el pa铆s, que reditu贸 en m谩s inversores y mejores tasas. Este proceso innovador gener贸 el inter茅s de diferentes firmas de distintos rubros que se acercaron para conocer la herramienta en el marco de la megamuestra agroindustrial.

El director de Financiamiento Corporativo de Surcos, Juan Mart铆n Autilio, destac贸 que "haber emitido bonos sostenibles trajo beneficios claros para la compa帽铆a, fue una buena iniciativa que nos permiti贸 acceder a mayor cantidad de inversores con la motivaci贸n y el mandato de invertir en instrumentos verdes".

Puntualmente, resalt贸 que consiguieron "m谩s inversores, m谩s plazos y mejor tasa, pero adem谩s nos sirvi贸 como una demostraci贸n para el mercado, porque hablamos de sustentabilidad y adem谩s somos sostenibles". Y valor贸 que "esto va de la mano con el discurso de la compa帽铆a, porque los productos de Surcos son m谩s amigables al medio ambiente, respaldado por los 铆ndices de impacto ambiental sobre los fitosanitarios que demuestran que tienen en promedio un 50 por ciento menos de qu铆micos, lo que nos asigna el sello sostenible".

Los bonos verdes se iniciaron en Argentina en 2022 y Surcos es pionera en el desarrollo, "nos pareci贸 que era un desaf铆o importante encontrar un instrumento que se pudiera linkear con el car谩cter sostenible de nuestros productos. Fue una experiencia b谩rbara y un hito para la compa帽铆a, que fue la primera del pa铆s en colgar en el panel de bonos sostenibles de Byma", a帽adi贸 Autilio.

En todo este proceso, la empresa cont贸 con el aporte de la asesora externa FixScr, calificadora de riesgo de cr茅dito y de los bonos verdes. A partir de esta experiencia exitosa, Gustavo Avila, head de Finanzas Sostenibles de la agencia, se帽al贸: "Es un producto que se conoce poco, por eso como verificadores externos queremos promover que m谩s empresas se animen y tomen conocimiento de esta posibilidad de financiamiento".

Adem谩s sostuvo que "el proceso para acceder no es complejo, pero s铆 implica un compromiso de sustentabilidad que las empresas deben cumplir, pagando un castigo en el caso de no hacerlo, pero con un beneficio reputacional y la posibilidad de acceder a m谩s inversores y mejor financiamiento".

En tanto, Mar铆a Eugenia Bellazzi, socia de la Consultora Sustenia que acompa帽贸 a Surcos en la estrategia de sustentabilidad, destac贸 que "las obligaciones negociables con perspectivas ambientales son productos que fueron creciendo a lo largo de los a帽os en Argentina, pero todav铆a son consideradas de vanguardia. Surcos es una de las pocas firmas que est谩 siendo financiada bajo estos criterios".

Las cifras

Esta empresa de capitales nacionales es proveedora de soluciones innovadoras para la protecci贸n y nutrici贸n vegetal de los cultivos agr铆colas, l铆der en las formulaciones con nanotecnolog铆a. En septiembre del a帽o pasado, el mercado de capitales volvi贸 a respaldar su compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente al financiar la segunda emisi贸n de obligaciones negociables vinculadas a la sostenibilidad, por 15 millones de d贸lares, a un plazo de 36 meses y una tasa de 1,39% nominal anual. En la licitaci贸n se recibieron 52 贸rdenes de inversores por un monto superior de 23,4 millones de d贸lares.