25-04-2024
21-02-2023 | Recórd en Carnaval
3 millones de turistas viajaron por el pa铆s durante el fin de semana largo
La cifra se suma a una temporada que marc贸 "el retorno del turismo internacional" y "la consolidaci贸n del sector" como uno de los motores de la econom铆a y de la generaci贸n de empleo, destac贸 hoy el ministro de Turismo y Deportes, Mat铆as Lammens.
"Este fin de semana de Carnaval r茅cord redondea una temporada maravillosa con excelentes n煤meros en todos los destinos del pa铆s y ocupaci贸n plena en muchos de ellos", precis贸 Lammens a trav茅s de un comunicado.

Se trat贸 del fin de semana de Carnaval "con m谩s gente movilizada desde que se instaur贸 el feriado en 2011", destacaron desde la cartera nacional.

Adem谩s, la temporada "marc贸 el retorno con mucha fuerza del turismo internacional y la consolidaci贸n del sector como uno de los motores de la econom铆a y de la generaci贸n de empleo", agreg贸 el funcionario.

En ese sentido, desde el Ministerio detallaron que hubo ocupaci贸n plena en grandes destinos como Gualeguaych煤, Col贸n y Federaci贸n, en Entre R铆os; Paso de la Patria, en Corrientes; El Rodeo y Antofagasta de la Sierra, en Catamarca; Villa Carlos Paz, Cosqu铆n y Santa Rosa de Calamuchita, en C贸rdoba; Merlo, en San Luis; el Partido de la Costa y Monte Hermoso, en Provincia de Buenos Aires; La Quebrada de Humahuaca, en Jujuy; Taf铆 Viejo y Amaicha del Valle, en Tucum谩n; Calingasta, en San Juan; y en El Calafate, en Santa Cruz, entre otros.

Lammens adelant贸, adem谩s que con el PreViaje 4 -que lanzar谩n para que la poblaci贸n argentina viaje en mayo y junio- asegurar谩n "un movimiento parejo durante los doce meses para todos los prestadores y la transformaci贸n de lo que antes era empleo temporal en empleo para todo el a帽o".

Por su parte, el presidente de la C谩mara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, remarc贸 que "est谩 terminando un fin de semana de Carnaval con altos niveles de ocupaci贸n en todo el pa铆s. Se consolida el crecimiento sostenido del turismo, que una vez m谩s confirma su rol clave como industria generadora de negocios, trabajo y desarrollo en todo el pa铆s".

Seg煤n datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), el promedio provincial de ocupaci贸n en las provincias del norte del pa铆s, fue de 95% en Jujuy; 90% en Salta y La Rioja; 89% en Tucum谩n; 91% en Catamarca; 70% en Santiago del Estero; 65% en Chaco; 92% en Misiones y 95% en Corrientes.

En la zona centro del pa铆s, el promedio de ocupaci贸n provincial fue de 95% en Entre R铆os; 94% en Santa Fe; 70% en Ciudad de Buenos Aires (con 94 mil turistas); 90% en Provincia de Buenos Aires, en C贸rdoba y en San Juan; 95% en San Luis; 87% Mendoza.

En la zona sur del pa铆s, el promedio de ocupaci贸n provincial fue de 90% en Neuqu茅n, R铆o Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Ant谩rtida e Islas del Atl谩ntico Sur; y de 85% en Chubut.

M谩s de 50.000 turistas arribaron a la provincia de Jujuy para disfrutar de los festejos del Carnaval durante el fin de semana largo que culminar谩 ma帽ana con el tradicional "martes de chaya", informaron autoridades provinciales del Ministerio de Cultura y Turismo.

"Registramos un 98% de ocupaci贸n hotelera en la provincia de Jujuy y llegamos al 100% en la Quebrada de Humahuaca y la capital provincial durante el fin de semana largo de Carnaval", dijo a T茅lam el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.

La provincia de Jujuy cuenta con 12.500 plazas para recibir a visitantes y las localidades de Purmamarca, Maimar谩, Tilcara y Humahuaca concentran el 60% de las mismas.

Tambi茅n miles de turistas viajaron al sur de Mendoza este fin de semana extra largo y alcanzaron una ocupaci贸n del 98% en la ciudad sure帽a de San Rafael.

"Anoche los hoteles, aparts y caba帽as registradas en la ciudad de San Rafael, ubicada en la provincia de Mendoza, estuvieron al 100% de su capacidad. De esta forma nuestra ciudad es uno de los destinos m谩s elegidos de Argentina, reconocido esto por el Ministerio de Turismo de la Naci贸n", aseguraron esta ma帽ana desde el municipio.

La masiva presencia de visitantes se advirti贸 en la ciudad, en sus parques, paseos y locales gastron贸micos, adem谩s de los destinos naturales, entre ellos los circuitos del Atuel y Diamante, con Valle Grande, el Ca帽贸n del Atuel y Los Reyunos a la cabeza de los m谩s concurridos.

"El Ministerio de Turismo de la Naci贸n posicion贸 a San Rafael, ciudad con unas 9.500 plazas registradas, como uno de los m谩s elegidos del pa铆s, dentro de las estad铆sticas vinculadas a ocupaci贸n de hoteles, aparts hoteles y caba帽as", dijo hoy el director de Turismo del Municipio, Javier Mu帽oz.

El sondeo no contempla los campings, que tambi茅n estuvieron llenos en Valle Grande, Los Reyunos, El Nihuil, El Tigre, entre otros destinos.

"Hab铆amos advertido en las proyecciones de reservas que iba a ser un gran fin de semana largo y la realidad lo confirm贸. San Rafael est谩 al 100 por ciento de ocupaci贸n, siendo 茅ste el per铆odo de mayor presencia de visitantes de todo el verano", dijo Mu帽oz.

A su vez, las localidades ubicadas en la comarca de Sierras de la Ventana, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, tambi茅n se encontraban "con un 100% de ocupaci贸n" en sus m谩s de 7.500 plazas hoteleras, en el marco del fin de semana largo con motivo del Carnaval, informaron hoy desde la Direcci贸n de Turismo de Tornquist, cabecera del distrito.

"El s谩bado ingres贸 mucha gente a las localidades ubicadas en la Comarca por lo que estimamos que ya estamos con una ocupaci贸n del 100 por ciento", dijo hoy a T茅lam, el secretario de Turismo de la comuna, Gustavo Sandobal, en referencia a las localidades del Municipio de Tornquist, ciudad cabecera de esa comarca tur铆stica bonaerense integrada por Villa Ventana, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Tornquist y Villa Serrana la Gruta.