20-04-2024
02-02-2023 | Opinión
"La importancia de proteger nuestros humedales, bosques y espacios verdes"
Por Gast贸n Crespo.(*) @gastoncrespoLP

Cada 2 de febrero se celebra el D铆a de los Humedales en todo el mundo para generar conciencia sobre la importancia que estos ecosistemas representan en la preservaci贸n del ambiente, la biodiversidad y la vida. Desde las ciudades podemos hacer grandes aportes para contribuir con su preservaci贸n.

En 2022 todas las provincias argentinas registraron incendios forestales, con m谩s de 560.000 hect谩reas afectadas. Esta situaci贸n empeora a帽o a a帽o como consecuencia de los efectos del cambio clim谩tico, teniendo en cuenta que el accionar humano es responsable del 95% de los incendios producidos.

Por eso, es tan importante preservar todos aquellos espacios h煤medos y canales de agua que ayudan a mitigar y prevenir estas situaciones de emergencia, adem谩s de cumplir un rol clave en el cuidado de las especies animales y vegetales.

En nuestra regi贸n contamos con una gran superficie de humedales, bosques y espacios verdes, sobre todo en la periferia de la ciudad, los cuales necesitamos resguardar de forma adecuada para lograr un ambiente m谩s limpio y saludable. En ese sentido, durante mis per铆odos como concejal, presentamos numerosos proyectos junto a ONGs y ambientalistas para ponerlos en valor y preservarlos.

Por ejemplo, logramos aprobar una iniciativa para declarar de inter茅s el Parque Pereyra Iraola, nombrado reserva de biosfera por UNESCO en 2007, constituyendo un espacio natural destacado por su biodiversidad y su aporte a un ambiente m谩s saludable.

Asimismo, presentamos un proyecto de Incorporaci贸n de 脕reas Protegidas a los planes de desarrollo urbano. De esta forma, podr铆amos garantizar su preservaci贸n e impedir el avance sobre ellas, entendiendo que contribuyen a conservar los ecosistemas y proporcionan m煤ltiples servicios ambientales para la poblaci贸n.

Teniendo en cuenta las oportunidades que tiene nuestra regi贸n para generar convenios con entidades especializadas y la calidad de nuestros espacios verdes, tambi茅n trabajamos en la creaci贸n de un Programa de Forestaci贸n que permita desarrollar espacios naturales de recreaci贸n y esparcimiento para el disfrute de todos los platenses.

Estas son algunas de las iniciativas que nos podr铆an ayudar a ir hacia un modelo de ciudad sostenible que permita el desarrollo humano y productivo en armon铆a con el cuidado del ambiente y la preservaci贸n de nuestros espacios naturales.

(*)Concejal (MC) y dirigente del GEN en La Plata.

Para m谩s informaci贸n en www.crespogaston.com.ar