Sin acuerdos por la reforma impositiva, el oficialismo ampliaría fondos para municipios
05-08-2025
09-05-2012 | Hoy reunión clave en el Senado
Sin acuerdos por la reforma impositiva, el oficialismo ampliaría fondos para municipios
El oficialismo en la Legislatura bonaerense no logró el despacho de comisión que permita tratar el jueves la reforma impositiva y el pedido de mayor. Hoy buscarán un acuerdo. El oficialismo bonaerense ampliaría la remisión de fondos a municipios.
Apurado por los plazos planteados en el proyecto de ley, el oficialismo bonaerense ampliaría la remisión de fondos a municipios y concedería algunos cambios al proyecto de reforma impositiva y nuevo endeudamiento solicitado por el Ejecutivo, con el objetivo de lograr los dos tercios necesarios para que la iniciativa sea convertida en ley.

Luego de que la reunión de la comisión de Presupuesto del Senado -que preside la senadora Nora de Lucía- volviera a fracasar ayer ante el rechazo al proyecto por parte de la oposición, el oficialismo pidió un cuarto intermedio hasta las 16 de hoy, y cursó informalmente una propuesta de cambios que incluiría mejorar el reparto para los municipios.

Concretamente, el oficialismo habría propuesto mejorar en 200 millones el giro de recursos para las comunas, cuestión nodal para destrabar las resistencias de algunas bancadas. A esa cifra se llegaría ampliando el permiso de endeudamiento, planteado en dos mil millones en el proyecto original.

Además, habría consenso para eliminar el artículo 22 de la ley, que prohíbe a los municipios aprobar tasas que graven la actividad de empresas telefónicas, como el uso del espacio aéreo.

Esto se acercaría a la posición de las bancadas de la oposición, que reclaman la restitución de los 920 millones de pesos que pasaron a conformar un fondo educativo en detrimento de las arcas municipales. Como con la iniciativa oficial solo se recuperarían 450 millones, la UCR y el GEN piden una suba de esos fondos.

Sin embargo, los bloque de la oposición se siguen mostrando remisos a acompañar el proyecto, que necesita de mayoría compuesta (dos tercios de los votos de los presentes) para ser ley. El Peronismo no K no votaría la iniciativa, pero la llave para destrabar el proyecto está en el GEN y la UCR -dos bancadas con presencia "territorial" en municipios- que por estas horas definen su posición.

Los "margaritos" podrían votar a favor en general, apoyando el endeudamiento en particular, mientras que rechazaría la reforma impositiva. En tanto, los radicales se muestran más "duros" y aseguran que no acompañarán si no se restituye la totalidad del fondo educativo.

Esto llevará al Frente para la Victoria a afinar las cuentas para ver si aún así consigue aprobar la reforma: en el senado, el bloque oficial está a solo tres votos de la mayoría compuesta, pero en diputados la cuestión es más complicada. Ante esto, no se descarta la posibilidad de desdoblar las iniciativas para discutir por un lado el endeudamiento y por otro la reforma.

Aún con este panorama, el FpV mantiene su plan de tratar el proyecto el jueves, en una doble jornada legislativa en el Senado y Diputados. Ese día, entidades rurales de la provincia llegarán a La Plata para rechazar el revalúo inmobiliario que propone el proyecto y que impactaría, según indican, en tributos nacionales como Bienes Personales y Ganancias.

El proyecto oficial incluye un revalúo de los campos y un aumento en el impuesto a los Ingresos Brutos y a los Sellos. Además, la norma elimina la exención del pago de tributos a cooperativas, empresas telefónicas y de TV por cable, y contiene permisos de endeudamiento por dos mil millones de pesos.

Con la reforma, la Provincia recaudaría dos mil millones de pesos extra, mientras que a los municipios le corresponderían unos 450 millones.

W.Z.