Piden la creación de una Agencia Provincial de Hidrocarburos
23-11-2025
03-05-2012 | Política energética
Piden la creaci贸n de una Agencia Provincial de Hidrocarburos
La diputada denarvaista, M贸nica L贸pez, propuso la creaci贸n de la "Agencia Provincial de Hidrocarburos", un ente que se encargar谩 de la regulaci贸n y fiscalizaci贸n de las actividades hidrocarbur矛ficas por empresas p煤blicas y privadas en la Provincia de Buenos Aires.
A ra铆z de la ley de expropiaci贸n de YPF, la ex candidata a Vicegobernadora, M贸nica L贸pez propuso la creaci贸n de la "Agencia Provincial de Hidrocarburos" encargada de la regulaci贸n y fiscalizaci贸n de las actividades hidrocarbur矛ficas por empresas p煤blicas y privadas en la Provincia de Buenos Aires.

La diputada afirm贸 que "con la creaci贸n de este organismo se busca que la Provincia de Buenos Aires se centre en promover institutos y organismos que contribuyan a mejorar el desarrollo de la industria del petr贸leo y el gas en toda su cadena de comercializaci贸n."

Por esta raz贸n, el proyecto tambi茅n contempla la creaci贸n del "Fondo Provincial Compensador de Actividades Hidrocarburiferas" con la finalidad de asistir con obras de infraestructura vial y programas de protecci贸n ambiental, a aquellos municipios afectados por los procesos de industrializaci贸n de hidrocarburos, ya que en la provincia se refina el 56% del combustible en las destiler铆as ubicadas en Bah铆a Blanca, Campana, Dock Sud y Ensenada.

En el territorio bonaerense, adem谩s, se encuentran los mayores centro de fraccionamiento y distribuci贸n de gas licuado (GLP) , ubicados en las localidades de Jun铆n, Mar del Plata y San Justo, entre otras; envasados en garrafas que en su mayor parte son destinados a cubrir las necesidades de los sectores de menores recursos.

Asimismo la legisladora tambi茅n propone la creaci贸n de una Tasa de Control de Transporte de Hidrocarburos L铆quidos y Gaseosos, "con el objeto de solventar los gastos que ocasione a los municipios el control de los ductos que transportan hidrocarburos desde las plantas de tratamiento hasta los puntos finales o intermedios de recepci贸n."

W.Z.