23-04-2024
27-09-2022 | A 14 años de su desaparición
Sof铆a Herrera: el juez dijo que encontrarla es "un acto de esperanza y compromiso"
Daniel Cesari Hern谩ndez investiga desde 2017 el caso de la joven de Tierra del Fuego que en 2008, la 煤ltima vez que la vieron en un camping, ten铆a 3 a帽os. Las pistas recaen sobre un hombre apodado "Espanta la Virgen", buscado por Interpol con c贸digo rojo.
El juez fueguino que tiene a su cargo la causa por la desaparici贸n de Sof铆a Herrera, de la que este mi茅rcoles se cumplen 14 a帽os, asegur贸 que encontrar a la joven resulta hoy "un acto de esperanza y de compromiso que todos tenemos".

Daniel Cesari Hern谩ndez investiga desde 2017 uno de los misterios m谩s grandes de la historia contempor谩nea de Tierra del Fuego: el paradero de la ni帽a que ten铆a 3 a帽os en 2008, cuando desapareci贸 en medio de un paraje despoblado en un camping situado 60 kil贸metros al sur de la ciudad de R铆o Grande, donde hab铆a ido a pasar un domingo de campo junto a sus padres.

"Llevamos cinco a帽os investigando cada dato que llega al juzgado. Por suerte el compromiso social sigue intacto y la gente contin煤a aportando pistas. Nosotros tratamos de no bajar los brazos", dijo el titular del Juzgado de Instrucci贸n 1 en di谩logo con T茅lam.

Seg煤n el juez, ya no quedan medidas de prueba que puedan realizarse en el territorio donde Sof铆a fue vista por 煤ltima vez.

"Cuando asumimos hicimos una revisi贸n completa del expediente. Volvimos a tomar testimonios. Concretamos un operativo de dos d铆as en zona rural, donde llevamos hasta una ingeniera experta en geodesia y un magnet贸metro. Yo mismo solvent茅 parte de los gastos", detall贸 Cesari Hern谩ndez.

La clave de aquel procedimiento fue el testimonio de un chico que estuvo el d铆a de la desaparici贸n de Sof铆a en el camping John Goodall (hoy Camping Norte) el 28 de septimbre de 2008 y declar贸 que hab铆a visto a un hombre llevarse a la ni帽a.

En el proceso de revisi贸n de las actuaciones, el juez volvi贸 a citarlo, diez a帽os despu茅s, y el chico repiti贸 la misma versi贸n, aportando, incluso, una descripci贸n que permiti贸 a los peritos dibujar el rostro del sospechoso.

As铆 se lleg贸 a la pista de Jos茅 Dagoberto D铆az Aguilar, a quien apodan "Espanta la Virgen", un hombre de nacionalidad chilena y costumbres n贸mades, que deambulaba por zonas rurales de Argentina y Chile.

"Todav铆a no lo encuentran. Lo busca Interpol con c贸digo rojo. No sabemos si est谩 vivo o muerto tampoco, porque en el medio estuvo la pandemia. Hallarlo es algo que queda fuera de nuestra esfera de posibilidades", explic贸 Cesari Hern谩ndez.


Hip贸tesis e investigaci贸n
Desde la consolidaci贸n de esta pista, la justicia fueguina investiga la desaparici贸n de Sof铆a con dos hip贸tesis: que alguien se la haya llevado y todav铆a est茅 viva, con casi 18 a帽os, sin saber sobre su pasado, o que alguien le haya dado muerte.

De hecho, a "Espanta la Virgen" se lo busca para ser indagado por el presunto delito de "homicidio agravado", confirmaron en el juzgado.

"El derecho no es matem谩tica. Hay muchas variables, muchas posibilidades. Hay que esperar alguna novedad y seguir intentando", indic贸 el magistrado.

En todos estos a帽os de investigaci贸n hubo decenas de ni帽as y j贸venes parecidas a Sof铆a que fueron investigadas y cotejados sus datos filiatorios para saber si se trataba de la desaparecida fueguina, siempre con el mismo resultado final.

Sin embargo, el 煤ltimo dato surgido en marzo de este a帽o a partir de informaci贸n recolectada por la Divisi贸n Delitos Complejos de la polic铆a fueguina llam贸 la atenci贸n de Mar铆a Elena Delgado, la madre de Sof铆a que tambi茅n hab铆a recibido la misma denuncia.

Se trata de una joven residente en San Juan, de enorme parecido f铆sico con Sof铆a.

"Lamentablemente esa posibilidad fue descartada por el juzgado. Las personas allegadas a esa chica presentaron la documentaci贸n sobre su procedencia. Nosotros hab铆amos pedido una prueba de ADN pero no la consideraron necesaria", dijo Delgado en di谩logo con T茅lam.

Al respecto, Cesari Hern谩ndez aclar贸 que hasta el momento Delgado no solicit贸 formalmente (a trav茅s de su abogado Francisco Ibarra) la realizaci贸n del ADN, aunque dio detalles de por qu茅 los investigadores no tuvieron en cuenta esa medida hasta el momento.

"La chica de San Juan fue adoptada en abril de 2006, o sea dos a帽os y cinco meses antes de la desaparici贸n de Sof铆a, cuando ten铆a 15 d铆as de vida. Examinamos la partida de nacimiento y revisamos completo el tr谩mite de adopci贸n asentado en el Registro Civil sanjuanino. Todo fue hecho de manera regular", asegur贸 el juez.

Tambi茅n dijo que "si bien en otros casos se ha pedido la realizaci贸n de un ADN, eso es cuando hay dudas con la documentaci贸n. Esto no es nuevo, lo venimos analizando desde marzo. Para nosotros lo presentado es suficiente", agreg贸 el magistrado.

Sin embargo, Delgado insisti贸 en que "desde el primer d铆a pedimos un an谩lisis gen茅tico. Creo que el caso lo amerita. As铆 se lo ped铆 al propio ministro de Seguridad, An铆bal Fern谩ndez, en una reuni贸n que mantuve en estos d铆as y a autoridades del Sistema Federal de B煤squeda de Personas (Sifebu)", replic贸 la mujer.

"Las 煤ltimas veces que quise reunirme con el juez no pude hacerlo. Cuando lo fui a ver, estaba ocupado y luego volv铆, antes de viajar a Buenos Aires y tambi茅n estaba ocupado. Lo mismo me sucede con la fiscal del caso, Laura Urquiza. Hace a帽os que no hablo con ella. No tengo contacto", declar贸 la madre de Sof铆a Herrera.

El caso de Sof铆a se convirti贸 en un 铆cono de la desaparici贸n de personas en el pa铆s, que motiv贸 la elaboraci贸n de un protocolo de emergencia para situaciones similares (llamado Alerta Sof铆a) y llev贸 a las autoridades nacionales a poner en funcionamiento una l铆nea telef贸nica exclusiva para recolectar datos (08002227634) adem谩s del sitio web www.sofiaherrera.com.ar.

Este mi茅rcoles, al cumplirse el 14 aniversario de la desaparici贸n, habr谩 una movilizaci贸n de familiares y vecinos en la ciudad de R铆o Grande.