20-04-2024
27-09-2022 | Conflicto en CABA
Los trabajadores de la salud protestan frente a la sede del Ministerio porte帽o
La Asociaci贸n de M茅dicos Municipales (AMM), la Federaci贸n de Profesionales del GCABA y la Agrupaci贸n Hospitales de la Ciudad (encolumnados en ATE) rechazan el monto ofrecido por la administraci贸n porte帽a en el marco de la negociaci贸n paritaria.
Organizaciones sindicales del 谩mbito de la salud, que realizan  un paro de 24 horas en los hospitales de la Ciudad, se manifiestan esta tarde frente a las oficinas del Ministerio de Salud porte帽o, en rechazo de la propuesta paritaria de la administraci贸n del jefe de Gobierno, Horacio Rodr铆guez Larreta, y piden por una "recomposici贸n y aumento salarial".

Los trabajadores se movilizaron en dos columnas: una que avanz贸 por Diagonal Norte y otra por Avenida de Mayo, y llegaron despu茅s del mediod铆a a las oficinas del ministro de Salud porte帽o, Fern谩n Quir贸s, ubicadas en Rivadavia y Diagonal Norte, a pocos metros de la Plaza de Mayo.

"Nos concentramos frente al Ministerio de Salud porte帽o en rechazo a paritaria miserable de un 8 por ciento en dos cuotas que nos ofrecieron y para denunciar la intenci贸n del gobierno de dejar secar los hospitales a base de la no renovaci贸n de tecnolog铆a y la falta de personal", inform贸 desde ATE a T茅lam, el dirigente gremial H茅ctor Ortiz.

Los trabajadores agremiados bajo la Asociaci贸n de M茅dicos Municipales (AMM), la Federaci贸n de Profesionales del GCABA y la Agrupaci贸n Hospitales de la Ciudad (encolumnados en ATE) rechazaron el monto ofrecido por la administraci贸n porte帽a en el marco de la negociaci贸n paritaria.

Ortiz se帽al贸 que mientras "hay una acumulaci贸n del 30% de inflaci贸n", el Gobierno de Larreta ofreci贸 un 8% de aumento "para los dos escalafones y en dos cuotas".

"Un trabajador del escalaf贸n general est谩 cobrando de 60 a 70 mil pesos, est谩n por debajo de la l铆nea de pobreza", sostuvo.

En esta l铆nea, Ortiz subray贸 que los trabajadores de la Salud porte帽os "est谩n ganando menos que los de Naci贸n y los de la Provincia de Buenos Aires", aunque estos trabajan "en la ciudad m谩s rica del pa铆s".

Desde la AMM anunciaron que, adem谩s del paro, se marchar谩 "en defensa de los hospitales y de la dignidad", bajo la consigna "Aumento salarial ya".

ATE sigue reclamando por la inclusi贸n a la carrera profesional prevista en la ley 6.035 para los trabajadores de enfermer铆a.

En tanto, los enfermeros profesionales de la Ciudad, agrupados en la Asociaci贸n de Licenciados en Enfermer铆a (ALE), persisten en el reclamo para ser reconocidos como profesionales de la salud.

La Federaci贸n de Profesionales de GCABA exige un "aumento salarial al equipo de salud" y "blanqueo de sumas no remunerativas".

Las protestas en hospitales p煤blicos porte帽os abarcar谩n tambi茅n a residentes y concurrentes que se movilizan en demanda de un aumento salarial del 100%.

"En el marco del ajuste en salud, discapacidad y educaci贸n y una inflaci贸n del 78% anual los salarios de lxs trabajadores de la salud contin煤an muy por debajo de la canasta b谩sica familiar de CABA", denunci贸 la Asamblea de Residentes y Concurrentes en un comunicado.

El documento gremial indica adem谩s que la movilizaci贸n tiene la "intenci贸n de continuar visibilizando nuestro reclamo y exigir una respuesta por parte del gobierno" de Horacio Rodr铆guez Larreta.