23-04-2024
27-09-2022 | Justicia
Suspenden nuevamente juicio contra Milagro Sala y piden la nulidad del proceso judicial
 La decisi贸n se da debido al estado de salud de Alberto Bellido, otro de los imputados, quien permanece en estado "delicado" tras ser sometido a una operaci贸n card铆aca luego de denunciar extorsi贸n por parte de la fiscal铆a en su 煤ltima participaci贸n de las audiencias, el pasado 5 de septiembre.
El juicio por la supuesta sustracci贸n y destrucci贸n de un expediente de la Justicia de Jujuy contra la dirigente social Milagro Sala, que deb铆a reanudarse hoy, fue nuevamente suspendido por el "delicado" estado de salud de uno de los imputados y las defensas realizaron sendas presentaciones para solicitar la nulidad del proceso judicial.

El Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy resolvi贸 ayer suspender el juicio hasta el 5 de octubre pr贸ximo por el estado de salud de Alberto Bellido, otro de los imputados, quien permanece en estado "delicado" tras ser sometido a una operaci贸n card铆aca luego de denunciar extorsi贸n por parte de la fiscal铆a en su 煤ltima participaci贸n de las audiencias, el pasado 5 de septiembre.

La fundadora de la Organizaci贸n Social Tupac Amaru, Milagro Sala; el abogado Alberto Bellido y el empleado judicial Marcos Romero enfrentan la acusaci贸n por la supuesta "sustracci贸n y destrucci贸n" de un expediente en el a帽o 2009.

"Nosotros presentamos varios escritos, entre ellos la recusaci贸n de todo Tribunal y solicitamos que se resuelva la suspensi贸n total del proceso de los tres imputados o en su defecto para que sea apartado del debate Alberto Bellido", dijo a T茅lam Juli谩n Palmieri, uno de los abogados de Bellido.

En ese marco, indic贸 que la defensa de Romero present贸 a su vez "un pedido de nulidad de todo lo acontecido en el juicio" al considerar que, "es extempor谩neo la prorroga de los diez d铆as desde la 煤ltima suspensi贸n del proceso judicial", situaci贸n que a煤n no se resolvi贸.

En ese marco los jueces Mar铆a Margarita Nallar, presidenta de tr谩mite; Carolina P茅rez Rojas y Mario Ram贸n Puig impartieron la decisi贸n de que una junta medica eval煤e la situaci贸n actual del imputado Bellido, por lo que se espera que posteriormente se expide sobre los planteos de las defensas.

Palmieri se manifest贸 sobre el "delicado" estado de salud de Bellido, quien fue sometido a una intervenci贸n quir煤rgica, y afirm贸 que la operaci贸n "dur贸 unas 12 horas a coraz贸n abierto, se estima una larga recuperaci贸n de al menos 30 d铆as", de acuerdo a recomendaciones de especialistas.

"Creemos que este juicio no es viable y tiene que suspenderse", agreg贸 para luego se帽alar que el debate estuvo "viciado de irregularidades", y consider贸 que "tiene que dictarse el sobreseimiento de los imputados de manera urgente".

En esta causa se acusa a Marcos Romero como supuesto autor de los delitos de "cohecho pasivo y sustracci贸n de documento p煤blico, en concurso ideal con el de sustracci贸n o destrucci贸n de documento, dos hechos en concurso real, en car谩cter de coautor y todo ello en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario p煤blico".

Alberto Bellido est谩 se帽alado como supuesto autor de los delitos de "cohecho activo y sustracci贸n de documento p煤blico, en concurso ideal con el de sustracci贸n o destrucci贸n de documento, dos hechos en concurso real".

Y Milagro Sala est谩 imputada como supuesta determinadora directa del delito de "cohecho activo y de sustracci贸n de documento p煤blico, en concurso ideal; con el de sustracci贸n o destrucci贸n de documento, dos hechos en concurso real".