16-04-2024
26-09-2022 | Argentina Programa 4.0
La propuesta del Gobierno para formar 70.000 programadores en un a帽o
La iniciativa busca fortalecer las capacidades productivas de los cursantes para incorporarlos en la industria del software y sectores afines. En qu茅 consiste y qui茅nes pueden acceder al programa.
El Ministerio de Econom铆a dispuso la creaci贸n del plan Argentina Programa 4.0, como continuaci贸n del Argentina Programa, con el objeto de darle "un mayor impulso" y as铆 formar 70.000 programadores hacia fines de 2023, "respetando una perspectiva federal y de g茅nero" y tambi茅n "disminuir las desigualdades preexistentes".

La medida se formaliz贸 a trav茅s de la resoluci贸n 630/2022, publicada este lunes en el Bolet铆n Oficial, que adem谩s establece que la Secretar铆a de Econom铆a del Conocimiento ser谩 la autoridad de aplicaci贸n del programa.

El objetivo del mismo, aclar贸 la norma, consiste en "fortalecer las capacidades productivas de los cursantes para su incorporaci贸n en la industria del software y sectores afines mediante el dictado de cursos de formaci贸n en cooperaci贸n con universidades p煤blicas nacionales, institutos de formaci贸n y empresas que brinden servicios educativos".

Podr谩n acceder a los cursos de formaci贸n del programa "todas aquellas personas mayores de 17 a帽os que residan dentro del territorio argentino", de acuerdo con lo estipulado en los anexos de la resoluci贸n.


A trav茅s de Argentina Programa 4.0, se ofrecer谩n "las herramientas necesarias para llevar adelante las acciones de capacitaci贸n para todos los inscriptos, dentro de los plazos previstos en la normativa vigente, contando con sistemas de clases virtuales, asistencia y tiempo de conexi贸n de los participantes", se indic贸 en la norma.

Asimismo, el programa contar谩 con la participaci贸n de "administraci贸n de relaciones capacitador - participantes - tutores, administraci贸n de evaluaciones, repositorio virtual de material y videos, interfaz accesible v铆a web y cualquier tipo de dispositivo con conectividad a internet, nivel de seguridad y confidencialidad, administrador de comunicaciones, mail y foros, entre otras".

Tambi茅n comprender谩 "las diversas capacitaciones que se brinden bajo la modalidad presencial, b-learning (aprendizaje semipresencial) o asincr贸nico", se especific贸.

"Cada herramienta ser谩 estrat茅gicamente difundida y acompa帽ada de manera conjunta con el entramado de actores participantes, las universidades p煤blicas nacionales y provinciales, industrias del sector, institutos de formaci贸n, gobiernos locales", a帽adi贸 la resoluci贸n.

En los considerandos, se precis贸 que con Argentina Programa "hasta la fecha se ha logrado la formaci贸n y certificaci贸n en programaci贸n de 1.100 personas" y que el Ministerio de Econom铆a "considera conveniente dar a dicho programa un mayor impulso apuntando a formar 70.000 personas hacia finales de 2023, respetando una perspectiva federal y de g茅nero con el objetivo de disminuir las desigualdades preexistentes".

Para lograr ese objetivo, "se propicia la creaci贸n de un programa que ampl铆e el universo de capacitadores a los fines de lograr el objetivo indicado".